Un proyecto de ley del Gobierno busca prorrogar hasta fin de año la suspensión de la movilidad jubilatoria. Si se aprueba, los restantes ajustes trimestrales del 2020 serían fijados por decreto, tal como lo estableció la ley de emergencia de diciembre de 2019, y como ya se hizo en marzo y en junio. El motivo de la iniciativa, según se informó, tiene relación con la situación generada por la pandemia.

En diálogo con "La mañana de CNN", el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, ofreció algunos detalles y expuso su dura crítica a la propuesta del oficialismo.

"Es una nueva y flagrante violación a los derechos de los adultos mayores", sostuvo tajante en el inicio del intercambio.

Orden decreciente

Remarcó que salvo para las mínimas, en marzo los ajustes tuvieron un orden decreciente: "a mayor haber, menor porcentaje de reajuste", explicó. En tanto, sobre junio señaló que se fijó un reajuste de 6,12 por ciento de reajuste, cuando debería haber sido de 11: "es decir que perdieron todos", siguió.

A los tribunales

Semino explicó que en marzo llevaron el tema a la Corte Suprema, y que finalizada la feria, deberá fallar en tal sentido: "Hemos planteado la inconstitucionalidad de ambos decretos", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Eugenio Semino: