La cantidad de nuevos casos de coronavirus en el AMBA sigue siendo muy alta y la curva de contagios se mantiene en ascenso. Las autoridades evalúan nuevas acciones, aunque aún no hay nada confirmado. ¿Se va a extender la cuarentena más allá del 28 de junio? Es una de las preguntas que gira en torno de la problemática. En diálogo con el programa especial de La Cornisa sobre Coronavirus en La Nación Más, el médico Conrado Estol ofreció su análisis.

"Es esperable y razonable que se extienda la cuarentena", explicó el profesional en el inicio del intercambio. Y sobre el punto remarcó que ante el aumento de casos, no se dan los criterios para flexibilizar: "para levantarla hay que tener una disminución de casos progresiva cada día", señaló.

En la explicación del panorama, el experto sostuvo que testear es esencial, pero que al mismo tiempo es fundamental aislar a los contagiados y a sus contactos estrechos: "En Europa se evitaron 3 millones de muertes por el aislamiento. Y no solo eso permitió evitar decesos, las máscaras también ayudaron. Y por supuesto los testeos, y todo junto a la vez", analizó.

Sobre la fecha estimativa de la llegada del pico, Estol señaló que no hay elementos ciertos para determinarla.

"Las camas hospitalarias por ahora no están en un nivel crítico. Ese por el momento no es un problema central aunque se irán saturando los servicios. No ha pasado en absoluto hasta ahora. Pero hay que implementar más medidas para contener la pandemia", afirmó. Sobre el último punto sostuvo que se deberían cuadriplicar la cantidad de tests para identificar y aislar a los contagiados.

El experto en el final de la entrevista volvió a señalar que los barrios vulnerables son ámbitos de gran exposición al contagio, por la imposibilidad de cumplir con las medidas de cuidado: "350 mil personas viven en barrios sin recursos económicos en la ciudad de Buenos Aires. Esos son los espacios que más contagios van a generar. Pero la gente económicamente activa y con recursos para mantener distancia, podrían salir y trabajar cumpliendo recaudos", concluyó.

link a la entrevista realizada por Hugo Macchiavelli y Agustina Girón:
https://youtu.be/RQFO9bV9hzE