La pandemia del coronavirus avanza en el país y el epicentro del brote está en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. ¿Qué proyecciones hacen las autoridades con relación a ese escenario? ¿Qué medidas se pueden sumar para abordar la compleja situación? ¿Qué va a pasar con la cuarentena? En diálogo con Luis Majul en el programa Mirá, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expuso algunos datos sobre el cuadro y detalló el accionar que se lleva adelante.

Según afirmó el funcionario, en la ciudad se suman promedio 500 nuevos contagiados todos los días (dato al 16 de junio de 2020) y el nivel de velocidad del aumento de casos está en 1.13. Un valor bajo y contenido, pero que por estar por encima de uno, augura un aumento paulatino: cabe recordar que la ciudad está en fase 3 con 17 días para duplicación de casos.

"Por eso insistimos en las acciones. Demostramos en los barrios populares que haciendo una intensificación de los testeos casa por casa para acceder a los contactos estrechos, y distanciando a los enfermos en hospitales y hoteles, hemos logrado desandar la curva en el barrio 31. Y lo mismo estamos haciendo en el 1- 11-14, y queremos hacerlo en todos los barrios", explicó.

Quirós señaló en el intercambio que la pandemia es un fenómeno extremadamente complejo con muchas dimensiones a considerar: "Hay que hablarle con claridad a la ciudadanía y explicarle la situación en la que estamos", analizó. Y explicó que semana a semana, según los números y la situación, se deciden las medidas a tomar.

Remarcó en tal sentido que por ahora el transporte público solo puede ser utilizado por personas que tienen un trabajo esencial, y que si alguien necesita trabajar pero no es de esos sectores, entonces tiene que procurarse una forma de transporte que no sea el público: "en eso todos tenemos que ayudar. Porque es un factor muy importante en el aspecto contagiosidad", afirmó.

Quirós detalló que el plan Detectar en los barrios ha generado una suba en los contagios. Pero también remarcó que esa suba, que se genera por ir de manera pro activa a buscar a los enfermos, luego desciende con el paso de los días.

En el final del intercambio, el ministro se refirió a la situación del sistema de salud en la ciudad y a su capacidad frente a la pandemia. Señaló que de las 300 camas de terapia intensiva del sub sistema público, 142 están ocupadas y 117 con asistencia respiratoria: "el índice de letalidad en la ciudad llegó a ser de 5,4 en el inicio de la pandemia pero hoy es 2,32", detalló. Y remarcó que esa baja está relacionada con la búsqueda de contagiados, algo que permite hallar a los asintomáticos o leves, que se recuperan rápidamente, y que hacen bajar el nivel de letalidad.

link a la entrevista de Luis Majul a Fernán Quirós:

https://www.youtube.com/watch?v=LmkZq5itF2U