Ayer otra vez se marcó un nuevo récord de contagiados de coronavirus: 2156. Y como se repite una y otra vez, el epicentro de la pandemia está en el AMBA, que es la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano. Las autoridades frente a los datos contundentes discuten la posibilidad de volver a la Fase 1. Sin embargo muchos se preguntan sobre si esa medida puede llegar a tener efectividad en la actual situación.

¿Está la gente dispuesta y con ánimo para volver a un encierro estricto? ¿Es la única alternativa? En diálogo con Luis Majul por el programa Mirá por la señal La Nación Más, el médico Conrado Estol expuso su opinión.

En primer lugar el especialista afirmó que volver a la fase 1 sería fácticamente imposible, porque en marzo el número de infectados era mínimo mientras que en estos días ya son miles: "no hay forma de volver al día 1, porque el virus está circulando en la comunidad libremente. Se puede llegar a plantear una nueva cuarentena a lo chino muy estricta, pero en lo práctico y en el día 100 es muy difícil que todos se quedan adentro".

Más testeos y más logística

Volvió a remarcar la importancia de ampliar y extender el número de testeos en el país, que son 6 mil por millón. Un número muy por debajo de los 50 mil por millón que realizan en países como Chile: "Se debe testear más para encontrar al infectado y aislarlo. Si volvemos a la fase 1 sin buscar los infectados de manera efectiva, tendrá una efectividad limitada", afirmó.

Estol remarcó que cuando en los testeos hay más de un 10 por ciento de positivos, eso indica que se debe testear más: "Un 30 por ciento de positivos indica que la infección está descontrolada. Quiere decir que tenés que testear 10 veces más. No más de un 5 por ciento deberían ser positivos. Si salen más positivos es porque no se está controlando la pandemia", analizó.

20 mil puerta a puerta

El especialista explicó que en el marco de la actual situación se necesita trabajar con expertos en logística, y que la estrategia debe ir más allá del testeo y el aislamiento: "Se debe ampliar la logística para ir puerta a puerta. Se debe entrenar rápidamente a 20 mil trabajadores sanitarios que puedan ir puerta a puerta. Especialmente en los lugares de exclusión social que es en donde se inician los brotes", dijo.

Cumplir las indicaciones

Más allá de sus apreciaciones, Estol en el cierre remarcó que si la única estrategia serán las restricciones y el aislamiento, su recomendación es cumplirlas para evitar un empeoramiento de la situación.

Mirá la entrevista completa de Majul e Estol:
https://youtu.be/zrMOkWFpePQ