Aún no hay nada confirmado, pero todos los trascendidos indican que el jueves o viernes se anunciaría un regreso a la cuarentena fase 1. Medida que se tomaría únicamente para el AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires, y en respuesta al marcado y preocupante aumento de contagios de Covid19 en esa zona.

En diálogo con el programa Mirá por la señal La Nación Más, el infectólogo Eduardo López, que integra el equipo de expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández, explicó los motivos y los objetivos de esa posible decisión.

En primer lugar el profesional remarcó que el regreso a las restricciones solo sería en principio para la zona de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y con un plus de flexibilizaciones que las diferenciaría de las que se implementaron en marzo.

Al señalar los motivos del retroceso, López explicó que si continúa el aumento tan significativo de contagios: "está el riesgo de saturar las camas de terapia intensiva y eventualmente también de internación general. Todavía no está pasando pero es una cuestión de proyección. Un periodo de cuarentena de 14 días permite reducir el nivel de circulación porque es le tiempo máximo de incubación", explicó.

López también sostuvo que el retorno a la cuarentena en fase 1, serviría para hacer algo más lenta la multiplicación de casos en la zona más caliente de la enfermedad: "La curva se puso bastante empinada y aún no estamos en el pico. Y por ese motivo son las preocupaciones", aseveró.

El infectólogo señaló en el final del intercambio que en el marco de este nuevo escenario será muy importante persuadir y convencer a la población, a partir de la explicación de los motivos de la medida: "y se va a tener que controlar", concluyó.

Mirá la entrevista completa de Luis Majul al infectólogo Eduardo López:

https://youtu.be/09nk9nGCMO4