Hoy comenzó en el AMBA una nueva etapa de la cuarentena con un regreso a la fase 1. El aumento de los contagios, el marcado ascenso de la curva de casos y el peligro del colapso del sistema de salud, son las causas de esta decisión política. En diálogo con Luis Majul en el programa Mirá por la señal La Nación Más, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, detalló el panorama de la pandemia en la mencionada zona geográfica.

"El número de contagios diarios estuvo durante la última semana muy alto y seguir así significaba estresar mucho el sistema de salud", señaló Quirós en el inicio del diálogo y ante la pregunta puntual sobre los motivos del regreso a la fase 1.

Y remarcó que el retroceso responde a lo que se dijo desde el inicio de la pandemia: "dijimos que si era necesario, se volvería a medidas restrictivas más estrictas".

En el intercambio el funcionario recordó, que tal como ya lo dijo en muchas oportunidades, las cuarentenas no evitan el pronunciamiento de la curva: "mientras el R esté arriba de 1, los casos cada vez van a ser mayores", siguió. Pero agregó que cada vez que se pudo se fue para atrás para flexibilizar el escenario y permitir el funcionamiento de las actividades económicas.

El ministro porteño afirmó que comprende los padecimientos de la ciudadanía, tanto a nível anímico como económico: "pero es algo que ha ocurrido en todos los países en los que se implementó la cuarentena. Es un escenario complejo y tratamos de acompañar", siguió.

Ante la consulta, Quirós reconoció que la cuarentena no puede ser la única estrategia; y en ese sentido señaló que en paralelo avanzan con las acciones de supresión. Sobre el punto señaló que se rastrean los contactos estrechos de los contagiados y que se han aislado a miles de personas en centros específicos y hospitales.