¿En qué situación se encuentra el país y el AMBA con relación a la pandemia de Coronavirus? El número de contagios y fallecimientos aún se mantiene alto, especialmente en AMBA. La ciudad de Buenos Aires y el conurbano desde la semana pasada han regresado a una cuarentena fase 1 y la situación se va a mantener así hasta el día 17 de julio. En cambio, en el interior del país en muchas provincias de manera progresiva han comenzado a regresar actividades productivas y comerciales. En diálogo con "La mañana de CNN", el infectólogo Eduardo López expuso un panorama.

En le inicio del intercambio el experto sostuvo que en el interior del país, salvo Chaco y zonas de Río Negro, solo se presentan brotes a partir de casos que llegan de AMBA.

De manera puntual sobre CABA y counrbano, que son las zonas más complejas del país, sostuvo que el promedio se mantiene desde hace seis días, (con 2700/2800 casos diarios), y que el aumento de ayer, responde a que los días lunes se suman los testeos del domingo.

"Aumentó un poco el número de muertos, y tiene relación con los brotes en los geriátricos", explicó.

Agregó también que se presenta una mayor letalidad ante tres enfermedades preexistentes, y con alta incidencia en Argentina: "Casos de coronavirus en personas con obesidad, hipertensión o diabetes, que tienen alta incidencia en el país, presentan mayor gravedad y mortalidad". Y remarcó que son tres factores de riesgo para hacer cuadros más severos del Covid19.

Al analizar el panorama la ciudad de Buenos Aires, López explicó que en principio estaría mejorando la situación, ya que el índice R estaría cerca de 1, que significa la cantidad de personas que se pueden contagiar por cada caso: "es cuando comienza a verse un mayor control de la pandemia. Pero para que esté controlado, ese número debe estar por debajo de 1, situación que aún no ocurrió", siguió.

Sobre lo que puede llegar a pasar después del 17 de julio, señaló que será central el análisis que se haga a partir de hoy y hasta la mencionada fecha: "yo creo que puede ser que se implementen medidas parciales, puntuales para ciudad o para conurbano. Por ejemplo, los comercios barriales no impactan en el conurbano, pero el transporte sí", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Eduardo López: