La Argentina en las últimas horas alcanzó los 100 mil casos de coronavirus. Una situación que genera inquietud y preocupación en la comunidad, pero que era esperada por las autoridades. En diálogo con Luis Majul en el programa La Cornisa por la señal La Nación Más, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, analizó el escenario y expuso posibles pasos a seguir a partir del 17 de julio.

En primer lugar, el entrevistado explicó que la ciudad está cada vez más cerca de llegar al 1 en la medición R, que es el índice que mide la cantidad de contagios que genera cada nuevo caso.

Cabe señalar que para que la epidemia esté controlada, ese número debe llegar a estar por debajo de 1, logro que indicaría que finalmente comienzan a bajar los infectados.

"Estamos en la parte más alta del pico de casos", señaló sobre el escenario actual de la ciudad ante el COVID19.

El funcionario también explicó que por ahora las camas de terapia intensiva a nivel local están ocupadas en un 61 por ciento, y que si pronto se llega al R1, ese aspecto no llegaría a ser un problema.

En el intercambio Quirós aseveró que para lograr descender por debajo del 1 en el índice R, la ciudad todos los días testea a varios miles de personas. Si los testeados dan positivo, son aislados y en paralelo se relevan a sus contactos extremos. En todos los casos se hace un seguimiento por teléfono o personalmente de los contagiados.

"En todos los testeos hay un 35 por ciento de positivos", detalló. Y remarcó que la letalidad de los casos en la ciudad están entre 1,9 y 2 por ciento, "que es un buen porcentaje a nível internacional", siguió.

En el final del intercambio, el profesional remarcó que hoy todos atravesamos un trauma social de muy extensa duración, y que los líderes tienen la obligación de marcar el camino.