Hoy en la emisión del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, fue entrevistado por Luis Majul vía videoconferencia. En el intercambio del periodista con el mandatario se abordaron temas ligados la realidad política de Uruguay, y a su vez relacionados a la gestión de la pandemia del coronavirus allí.

Entre otras cosas, el presidente de Uruguay explicó que para afrontar la retracción económica provocada por la pandemia, no era una opción el aumento de impuestos por la alta presión impositiva ya existente en aquel país: "eso iba a tener efectos de mayor recesión", añadió.

Señaló entonces que por esa razón entendió necesaria la reducción de un 20 por ciento de los salarios de todos los funcionarios públicos (los que estaban por encima de los 1900 dólares): "me pareció un gesto importante que la política se baje el salario. Aunque a mucha gente no le gustó", afirmó.

De manera puntual sobre la gestión de la pandemia y la cuarentena en Uruguay, que nunca fue obligatoria como en Argentina, Lacalle Pou sostuvo que dudó pero que actuó con plena conciencia y confianza sobre el criterio de la sociedad uruguaya:

"El confinamiento en Uruguay fue voluntario y muchos sectores tuvieron temor. Pero yo no estaba dispuesto a detener con el peso de la ley a una persona por el incumplimiento de la cuarentena. Hoy ya podemos hablar con mayor tranquilidad del tema, porque los uruguayos actuaron con mucha responsabilidad. La libertad está antes que nada. Celebro mucho lo que han hecho los uruguayos", señaló.

Al ampliar sobre el mismo tema, dijo que tienen 33 fallecidos y 1050 contagios, hasta el momento. Al respecto remarcó que tienen a muchas personas en cuarentena, que hacen muchos testeos, y que están muy atentos a los brotes. A su vez señaló que han implementado una aplicación para el celular para hacer un seguimiento de los casos sospechosos.

En la entrevista, el presidente uruguayo se refirió a su país en el contexto de latinoamérica y de todos los continentes: "Tenemos una gran oportunidad en el mundo globalizado", afirmó.

Y remarcó que las características del escenario global presente plantean condiciones favorables para un país pequeño y dinámico como Uruguay.

También aceptó que hay algunas actividades productivas que con la pandemia estarán muy afectadas. Una es el turismo, que se verá muy golpeado con la reducción de turistas argentinos.

En el intercambio Lacalle Pou fue consultado sobre la idea de recibir a más argentinos en Uruguay. Sobre el punto dijo que tiene un gran respeto por el pueblo argentino, y que aquí se han podido desarrollar muchos uruguayos. Sobre la cuestión también afirmó que para que le vaya bien a Uruguay, también le tiene que ir bien a la Argentina, a Brasil y a Paraguay.