Hoy en la emisión del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, fue entrevistado por Luis Majul vía videoconferencia. En el intercambio del periodista con el mandatario se abordaron temas ligados la realidad política de Uruguay, y a su vez relacionados a la gestión de la pandemia del coronavirus allí.

Entre otras cosas, el presidente de Uruguay explicó que para afrontar la retracción económica provocada por la pandemia, no era una opción el aumento de impuestos por la alta presión impositiva ya existente en aquel país: "eso iba a tener efectos de mayor recesión", añadió.

Señaló entonces que por esa razón entendió necesaria la reducción de un 20 por ciento de los salarios de todos los funcionarios públicos (los que estaban por encima de los 1900 dólares): "me pareció un gesto importante que la política se baje el salario. Aunque a mucha gente no le gustó", afirmó.

De manera puntual sobre la gestión de la pandemia y la cuarentena en Uruguay, que nunca fue obligatoria como en Argentina, Lacalle Pou sostuvo que dudó pero que actuó con plena conciencia y confianza sobre el criterio de la sociedad uruguaya:

"El confinamiento en Uruguay fue voluntario y muchos sectores tuvieron temor. Pero yo no estaba dispuesto a detener con el peso de la ley a una persona por el incumplimiento de la cuarentena. Hoy ya podemos hablar con mayor tranquilidad del tema, porque los uruguayos actuaron con mucha responsabilidad. La libertad está antes que nada. Celebro mucho lo que han hecho los uruguayos", señaló.

Al ampliar sobre el mismo tema, dijo que tienen 33 fallecidos y 1050 contagios, hasta el momento. Al respecto remarcó que tienen a muchas personas en cuarentena, que hacen muchos testeos, y que están muy atentos a los brotes. A su vez señaló que han implementado una aplicación para el celular para hacer un seguimiento de los casos sospechosos.

En la entrevista, el presidente uruguayo se refirió a su país en el contexto de latinoamérica y de todos los continentes: "Tenemos una gran oportunidad en el mundo globalizado", afirmó.

Y remarcó que las características del escenario global presente plantean condiciones favorables para un país pequeño y dinámico como Uruguay.

También aceptó que hay algunas actividades productivas que con la pandemia estarán muy afectadas. Una es el turismo, que se verá muy golpeado con la reducción de turistas argentinos.

En el intercambio Lacalle Pou fue consultado sobre la idea de recibir a más argentinos en Uruguay. Sobre el punto dijo que tiene un gran respeto por el pueblo argentino, y que aquí se han podido desarrollar muchos uruguayos. Sobre la cuestión también afirmó que para que le vaya bien a Uruguay, también le tiene que ir bien a la Argentina, a Brasil y a Paraguay.

COLUMNISTAS

Actualidad

Brandoni: "La sociedad se ha comportado de manera magnífica ante la pandemia"

Por: Redacción

Hoy en la emisión de La Cornisa TV por La Nación Más, Luis Majul entrevistó a Luis Brandoni. El popular y destacado actor en un mano a mano con el...

Libros y Lecturas

Lugones una vez más

Por: Juan Terranova

Lunes. David Lynch es de capricornio a 30 grados. Lo acabo de googlear. Era evidente. See the job. Do the job. Stay out of misery.

Actualidad

¿Qué aprobación tienen los principales referentes políticos en el contexto de pandemia?

Por: Redacción

Hace más de cuatro meses que la pandemia ha determinado en el país un escenario de crisis y emergencia. En ese contexto algunos temas han quedado superados por otros, y...

Mundo Cine

La santísima trinidad del cine político en el siglo XXI (Parte 1)

Por: Javier Porta Fouz

Hay gente que afirma que el cine de estos últimos años tiende a eludir enfrentarse a su tiempo, a sus problemas, a sus encrucijadas políticas y de otros órdenes, que...

Hiper Show

"The last dance": para los fanáticos del básket y de Michael Jordan

Por: Redacción

El último baile o The last dance es una serie documental que se puede ver en la plataforma Netflix y que se enfoca en uno de los deportes más populares...

Crónicas + Desinformadas

He visto un lindo pajarito

Por: Cicco

Adopté, en plena pandemia, un hobbie nuevo: dar de comer a los pájaros. Parece una tontera pero, de algún modo, me tiene absorbido en su inmensa capacidad de crear tramas...

Opina Deporte

La protesta y el deporte

Por: Pablo Llonto

Vengan de donde vengan los gestos por la democratización del deporte son bienvenidos. Es que si hay dos ámbitos donde la democracia y el respeto por los Derechos Humanos encuentran...

Actualidad

Rubinstein: "Hay que reforzar la comunicación en las maneras para prevenir el Covid19…

Por: Redacción

Ayer otra vez en la Argentina se marcó un nuevo récord de fallecimientos por coronavirus. El país atraviesa el peor momento de la pandemia y se espera que durante el...