Ayer otra vez el país marcó un nuevo récord de contagios y fallecimientos por Covid19 en el contexto de la pandemia. El AMBA sigue siendo el epicentro de la epidemia a nivel local, y aunque esta semana se ha implementado una flexibilización parcial de las restricciones, en las últimas horas han vuelto los interrogantes sobre la capacidad del sistema de salud para hacer frente al aumento de casos. En diálogo con "La mañana de CNN", Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno porteño, se refirió a ese tema y a otros ligados a la pandemia.

“Hoy el sistema de salud tiene capacidad para hacer frente a la situación de contagios”, sostuvo el funcionario ante la pregunta puntual.

Aunque también advirtió que el sistema se encuentra muy exigido, especialmente en el sector privado.

Detalló el siguiente cuadro: “En el es sistema público el uso de camas de terapia intensiva está por debajo del 70 por ciento; y en el privado, algunos prestadores están más estresados que otros, pero en su integralidad no llegan al 80 por ciento”, informó Felipe Miguel en diálogo con Luis Majul.

Sobre la flexibilización de algunos aspectos de las restricciones por la cuarentena, remarcó que de ninguna manera esta apertura significa "flexibilizar nuestras conductas". Por el contrario remarcó que hay que activar más que nunca todas las medidas de prevención, como uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos constante y evitar salir si no es necesario.

"Hoy no se justifica pensar en volver a una cuarentena más rígida"

Ante la consulta sobre si el aumento persistente de casos puede determinar un nuevo retroceso en las fases de restricciones, dijo que “si la situación sanitaria cambia, vamos a evaluar las medidas que justifiquen esa nueva realidad. Hoy no se justifica pensar en volver a una cuarentena más rígida”, afirmó.

Y remarcó sobre el mismo tema: “Venimos monitoreando los datos de contagios y fallecidos y tenemos que interpretarlos de manera integral. Tenemos una situación de cierta estabilidad que no la refleja un día en particular, sino el análisis de una serie de datos”, concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Felipe Miguel: