¿La pandemia del coronavirus está cerca del pico en Argentina? Es la pregunta que se hace la comunidad ante los datos sobre contagios y fallecidos diarios. En especial es el interrogante de los millones de habitantes que viven o transitan el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano), epicentro de la epidemia en el país y principal centro urbano de circulación del virus.

Hoy en diálogo con Luis Majul en el programa La Cornisa por la señal La Nación Más, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, se refirió al escenario:

"Esta es una enfermedad de ciudades, y no es posible analizar los datos en el contexto de un país. Al margen de eso, si se mira la curva de la ciudad, la misma está horizontalizada", explicó en el inicio del intercambio.

Al respecto agregó que el número de contagios crecía hasta hace algún tiempo de a cien casos más cada siete días: "Pero hace diez días el número de contagios no supera los 1100 por día", afirmó al respecto.

Agregó que los casos dejaron de crecer por el esfuerzo de todos: "y no quiere decir que nos podemos relajar. Si nos relajamos, van a volver a crecer", siguió.

Quirós explicó que los lugares de mayor riesgo de contagio son aquellos que están cerrados y sin corriente de aire: "los lugares abiertos son menos peligrosos. Pero no está claro sobre los deportistas que hiperventilan, si al respirar dispersan el virus en mayor medida", concluyó.

Al ser consultado sobre las camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires, dijo que tienen una ocupación del 60 por ciento en el sector público y 70 en el privado: "el sector privado está más estresado. En primer lugar porque la curva se mueve hacia los barrios de clase media y media acomodada y eso hace que el sector privado tenga cada vez mayor responsabilidad", siguió.

A continuación la nota completa de Luis Majul a Fernán Quirós: