1.       Qué pretende

Hipercrítico.com pretende transformarse en un instrumento para que el público sepa con qué ingredientes se cocinan las noticias que consumimos todo el tiempo.

(Los periodistas de Hipercrítico.com parten de la desconfianza necesaria que debe tener todo comunicador; la misma desconfianza de la que parte un analista al realizar una crítica sobre política, cine, fútbol, literatura, información general o televisión).

2.       Dar la cara

Todas las críticas y opiniones de Hipercrítico.com estarán firmadas con el nombre y el apellido del autor y sin seudónimos. También presentarán las direcciones de correo electrónico  para que los lectores puedan comunicarse directamente.

(Los que hacemos este sitio pensamos que las críticas anónimas son un acto de cobardía y los seudónimos, en muchos casos, pueden ser formas más o menos perversas de ocultamiento).

3.       Los dueños de la verdad.

Los periodistas de Hipercrítico.com no pretendemos erigirnos como los nuevos dueños de la verdad, pero también creemos que muchos críticos, analistas y empresarios periodísticos sí se comportan como tales, envalentonados solo por el rol que ocupan en los medios.

( Sería demasiado soberbio decir: " ahora van a probar de su propia medicina", pero nos parece justo que, de vez en cuando, experimenten qué se siente del otro lado del mostrador).  

4.       Buena fe y sinceridad

Los periodistas de Hipercrítico.com nos comprometemos a desarrollar nuestras críticas y textos a partir de la buena fe, sin arbitrariedades, resentimientos ni rencores personales, pero no vamos a practicar la hipocresía.

(Todos somos adultos y la mayoría hemos participados de decenas de batallas dialécticas, ideológicas, estéticas y políticas. Sería una hipocresía típica de los grandes medios tradicionales afirmar que no estamos atravesados por esa experiencia, y que nuestras opiniones no las reflejarán).

 5.     Hipercrítico, pero educado.

Los periodistas del sitio no ofenderemos ni difamaremos ni insultaremos a nadie.   

(Creemos que se puede ser demoledor en las críticas y los análisis, pero que, al contrario de lo que se supone, los insultos debilitan la potencia de cualquier opinión).

6.       La paja del trigo.

Hipercrítico.com tiene anunciantes públicos y privados. Hipercrítico.com no se golpeará el pecho cuando no reciba publicidad oficial, ni hará publicidad encubierta a favor de las empresas que avisen en el sitio.

( El compromiso será sencillo y directo: diferenciar la publicidad de la información y la crítica. Es decir: separar la paja del trigo).

7.       Que se entienda

Los que hacemos Hipercrítico.com nos comprometemos a escribir y hablar con la máxima sencillez aunque sin renunciar a la excelencia.

( Uno de los errores más habituales de los analistas políticos, los críticos de cine y de arte y hasta los periodistas deportivos es escribir difícil, con giros extraordinarios o metáforas desafortunadas, que en algunos casos sirven para no decir nada y en otros ni siquiera se comprenden).

8.       Sin línea editorial.

Hipercrítico.com no tiene línea editorial. Y no la tiene, porque cada uno de sus columnistas es libre de escribir, decir y publicar lo que desee.

9.       Subjetivo, pero con razón

Los periodistas de Hipercrítico.com nos comprometemos a ejercer la subjetividad fundada. Significa que sabemos que la crítica siempre es subjetiva, pero la realizaremos con argumentos y razones, y no porque sí.

(Somos concientes de que existe una fuerte tendencia a descalificar o adular con voz chillona y fuerte, pero sin las explicaciones necesarias. También sabemos que iremos contra la corriente, pero nos gusta ser así).

10.   Con códigos.

Quienes hacemos Hipercrítico.com nos adherimos a la Declaración de Chapultepec y el Código de ética de FOPEA. (*) (**)

(Consideramos a ambos un tanto grandilocuentes y por momentos abstractos, pero creemos que es mejor que peor tenerlos como puntos de referencia a la hora de ejercer la profesión.)

* El columnista Pablo Llonto no adhiere ni al Código de Etica de Fopea ni a la Declaración de Chapultepec. 

** El columnista Juan Terranova no adhiere al Código de Etica de Fopea.

Aclaración del editor:

Como editor general de Hipercrítico.com, no necesariamente coincido con el análisis político, ideológico y periodístico que realizan los columnistas de cada sección. Es más, la mayoría de la veces estoy en desacuerdo. Cada uno de ellos expresa sus opiniones libremente y los textos reflejan únicamente la mirada, el análisis y la interpretación propia del periodista que firma. Por otra parte, cada vez que tenga algo que decir, a favor o en contra de afirmaciones y opiniones de mis colegas de Hipercrítico.com, usaré el área de comentarios de cada nota, una forma participativa y democrática de enriquecer el debate.

Luis Majul

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

COLUMNISTAS

La Política

Para terminar con la mentira y en defensa propia

Por: Luis Majul

Esto es en defensa propia. Y para terminar con la mentira.

Libros y Lecturas

Sol de cuarentena

Por: Juan Terranova

Lunes. El viernes pasado se me rompieron los cambios de la bicicleta. Estaba andando por Colegiales. Sentí el crack. Paré. La cadena estaba caída. Saqué la rueda. No había mucho...

La Política

Cómo desarmar la máquina de destruir periodistas

Por: Luis Majul

(Columna publicada en diario La Nación) La estrategia de demolición de periodistas tiene una potencia inusitada y recursos abundantes. La desproporción de fuerzas es abrumadora. De un lado, una sola...

Actualidad

Quirós: "Desde el principio dijimos que si era necesario, se volvería a medidas más r…

Por: Redacción

Hoy comenzó en el AMBA una nueva etapa de la cuarentena con un regreso a la fase 1. El aumento de los contagios, el marcado ascenso de la curva de...

Crónicas + Desinformadas

¿Qué hacer con los runners?

Por: Cicco

¿Qué debemos hacer con los runners, esa gente que, ante el primer indicio de relajación de cuarentena, se calza prendas flúo y sale cual estampida de toros a correr y...

Opina Deporte

Precisiones, Scola, precisiones

Por: Pablo Llonto

La dura crítica de Luis Scola durante una entrevista de Hernán Sartori en Clarín necesita de algunas precisiones, Y de unos cuantos nombres que Scola debe dar. Estaría bueno que...

La Política

Estrategia de demolición de periodistas

Por: Luis Majul

Esta es la crónica de una estrategia de demolición. Este texto, junto a una serie de demandas penales y civiles contra algunas personas algunos y medios, está siendo presentado ante...

Hiper Show

"Vivir sin permiso", atrapante serie española que suma cada vez más seguidores

Por: Redacción

Las series que se transmiten en las diferentes plataformas de streaming han aumentado su público en gran medida durante el confinamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus. Pero claro...