Por Sebastián Di Domenica. El Procrear, tal como su sigla lo indica, es el Programa de Crédito Argentino para la vivienda y el desarrollo urbano, y una propuesta gubernamental que el Gobierno Nacional acaba de relanzar. El país presenta desde hace mucho tiempo un déficit habitacional importante, y la implementación de una nueva etapa de esta propuesta crediticia, genera expectativas en un gran sector de la población. A su vez, en el contexto de la retracción impuesta por la pandemia, la iniciativa también significará un factor relevante para lograr mejoras económicas.

¿Cuáles son las características del Plan Procrear 2020? ¿A qué sectores está dirigido? ¿Qué expectativas existen para que pueda convertirse en un factor relevante de reactivación económica?

Para hablar de estos y otros temas, MicroEconómico Podcast dialogó con Pablo Barreto, director de Análisis y Gestión Financiera y Crediticia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Requisitos y objetivos Procrear 2020

En el inicio del intercambio, Barreto explicó que el plan contiene un conjunto de líneas de acceso al crédito, para la construcción, ampliación, refacción y conexión del gas en la vivienda: "también implicará la construcción de 4 mil unidades nuevas", detalló.

Sobre la primera etapa de asignación, que se llevó a cabo en agosto, explicó que fue muy satisfactoria ya que tuvo una inscripción de 160 mil personas de todo el país. Señaló a su vez que está dirigido hacia grupos familiares con déficit cualitativo o cuantitativo de la vivienda: es decir que se busca subsanar la falta de espacio, o las deficiencias edilicias.

Con relación a los requisitos para las personas que pueden postularse para los créditos, explicó que deben ser argentinos de más de 18 años, y que tengan un ingreso total familiar de entre 1,5 a 8 salarios mínimo vital y móvil (de 25 mil 300 pesos a 135 mil), sin inhibiciones ni antecedentes financieros: "y está orientado a hogares con déficit cualitativo, aunque próximamente van a aparecer nuevas líneas de crédito hipotecario de otras características", siguió.

Sobre este último punto señaló que serán lanzados créditos individuales para construir viviendas en terrenos propios o en lotes que puedan facilitar los municipios o el programa: "a su vez tenemos proyectos de desarrollos habitacionales o urbanísticos, que tienen como objetivo construir unidades, pero también infraestructura en zonas no urbanizadas", dijo.

Expectativas económicas

Al detallar la proyección del programa Procrear a nivel económico, Barreto afirmó que las mayores expectativas están puestas en el rebote de la construcción: "porque tiene efectos directos e indirectos. Impacta en el rubro y también en otras industrias. Y a su vez logra generación de empleo y aumento de la recaudación", dijo.

Cabe decir que la construcción es un sector que ha sido muy golpeado por la pandemia: "por eso necesita este tipo de líneas de acción que puede dar el estado", afirmó Barreto.

"La construcción tiene un efecto multiplicador. Cada peso destinado al sector se duplica en impacto", siguió el economista.

Agregó que a nivel empleo, en una aproximación estimativa, las líneas de crédito generarán 200 mil puestos de trabajo con duración anual a tiempo completo: "122 mil de manera directa, y 79 mil indirectos", detalló.

Como ocurre desde 2012, año de surgimiento del programa, los fondos del Procrear son aportados por el tesoro nacional y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Déficit habitacional

En el final del intercambio, Barreto expuso datos sobre el nivel de déficit habitacional en Argentina: "según las estimaciones de diferentes relevamientos, 3 millones de hogares tienen déficit en lo cualitativo o cuantitativo", detalló.

Un número que representa aproximadamente a 10 millones de personas o el 24 por ciento de la población. Un amplio sector de argentinos que viven en menos espacio del que necesitan, o que no tienen acceso a las comodidades mínimas.

Escuchá la entrevista completa de Sebastián Di Domenica al economista Pablo Barreto:

 

Libros y Lecturas

En la dimensión desconocida

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de los episodios de La dimensión desconocida en los cuales aparece un androide. Voy lento. Mientras tanto leo en Infobae este titular: “Escándalo: la editorial Espasa...

Actualidad

¿Por qué América tiene la mayor tasa de trabajadores de la salud infectados con COVID19?

Por: Redacción

Tal como informó la Organización Panamericana de la Salud, América es el continente con el mayor número de trabajadores de la salud contagiados con el coronavirus. Un lamentable balance que...

La Política

Lo que no pudo Macri lo están haciendo los ciudadanos de a pie

Por: Luis Majul

Mauricio Macri y Juntos por el Cambio quedaron a mitad de camino. No pudieron instalar, por la vía del convencimiento, un cambio cultural. No lograron estabilizar ni hacer crecer la...

Actualidad

Sexo en tiempo de pandemia: las recomendaciones de Harvard

Por: Redacción

Como resultado de una investigación reciente en el contexto de la pandemia, la Universidad de Harvard hace algún tiempo presentó un listado de conductas recomendables para evitar el contagio del...

Crónicas + Desinformadas

Contagios y viva la pepa

Por: Cicco

“Me agarré covid porque me junté a jugar con tres amigos al TEG”. Esto me dijo un alumno a la distancia, dolido y compungido. Días más tarde, de salida por...

Actualidad

Iaies: "Los pibes pueden aprender a cuidarse y la escuela puede enseñarlo"

Por: Redacción

Toda la sociedad aguarda el regreso de los niños y adolescentes a la escuela. En el contexto de la pandemia, 2020 solo tuvo dos semanas de ciclo lectivo presencial; y...

Opina Deporte

Batistuta, la meritocracia y la evasión

Por: Pablo Llonto

En este cambalache de ideas que pretenden imponer  los medios hegemónicos en el mundo, hay espacio también para el deporte y el periodismo deportivo.

Actualidad

¿La pandemia generalizará el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad?

Por: Redacción

  Según informaron los empresarios locales ligados a las bicicletas, en las últimas semanas se ha registrado un significativo aumento de ventas de rodados con relación al mismo período del 2019...