Por Sebastián Di Domenica. El Procrear, tal como su sigla lo indica, es el Programa de Crédito Argentino para la vivienda y el desarrollo urbano, y una propuesta gubernamental que el Gobierno Nacional acaba de relanzar. El país presenta desde hace mucho tiempo un déficit habitacional importante, y la implementación de una nueva etapa de esta propuesta crediticia, genera expectativas en un gran sector de la población. A su vez, en el contexto de la retracción impuesta por la pandemia, la iniciativa también significará un factor relevante para lograr mejoras económicas.

¿Cuáles son las características del Plan Procrear 2020? ¿A qué sectores está dirigido? ¿Qué expectativas existen para que pueda convertirse en un factor relevante de reactivación económica?

Para hablar de estos y otros temas, MicroEconómico Podcast dialogó con Pablo Barreto, director de Análisis y Gestión Financiera y Crediticia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Requisitos y objetivos Procrear 2020

En el inicio del intercambio, Barreto explicó que el plan contiene un conjunto de líneas de acceso al crédito, para la construcción, ampliación, refacción y conexión del gas en la vivienda: "también implicará la construcción de 4 mil unidades nuevas", detalló.

Sobre la primera etapa de asignación, que se llevó a cabo en agosto, explicó que fue muy satisfactoria ya que tuvo una inscripción de 160 mil personas de todo el país. Señaló a su vez que está dirigido hacia grupos familiares con déficit cualitativo o cuantitativo de la vivienda: es decir que se busca subsanar la falta de espacio, o las deficiencias edilicias.

Con relación a los requisitos para las personas que pueden postularse para los créditos, explicó que deben ser argentinos de más de 18 años, y que tengan un ingreso total familiar de entre 1,5 a 8 salarios mínimo vital y móvil (de 25 mil 300 pesos a 135 mil), sin inhibiciones ni antecedentes financieros: "y está orientado a hogares con déficit cualitativo, aunque próximamente van a aparecer nuevas líneas de crédito hipotecario de otras características", siguió.

Sobre este último punto señaló que serán lanzados créditos individuales para construir viviendas en terrenos propios o en lotes que puedan facilitar los municipios o el programa: "a su vez tenemos proyectos de desarrollos habitacionales o urbanísticos, que tienen como objetivo construir unidades, pero también infraestructura en zonas no urbanizadas", dijo.

Expectativas económicas

Al detallar la proyección del programa Procrear a nivel económico, Barreto afirmó que las mayores expectativas están puestas en el rebote de la construcción: "porque tiene efectos directos e indirectos. Impacta en el rubro y también en otras industrias. Y a su vez logra generación de empleo y aumento de la recaudación", dijo.

Cabe decir que la construcción es un sector que ha sido muy golpeado por la pandemia: "por eso necesita este tipo de líneas de acción que puede dar el estado", afirmó Barreto.

"La construcción tiene un efecto multiplicador. Cada peso destinado al sector se duplica en impacto", siguió el economista.

Agregó que a nivel empleo, en una aproximación estimativa, las líneas de crédito generarán 200 mil puestos de trabajo con duración anual a tiempo completo: "122 mil de manera directa, y 79 mil indirectos", detalló.

Como ocurre desde 2012, año de surgimiento del programa, los fondos del Procrear son aportados por el tesoro nacional y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Déficit habitacional

En el final del intercambio, Barreto expuso datos sobre el nivel de déficit habitacional en Argentina: "según las estimaciones de diferentes relevamientos, 3 millones de hogares tienen déficit en lo cualitativo o cuantitativo", detalló.

Un número que representa aproximadamente a 10 millones de personas o el 24 por ciento de la población. Un amplio sector de argentinos que viven en menos espacio del que necesitan, o que no tienen acceso a las comodidades mínimas.

Escuchá la entrevista completa de Sebastián Di Domenica al economista Pablo Barreto:

 

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.