El economista Carlos Melconian fue entrevistado hoy por Luis Majul en el programa La Cornisa por la señal La Nación Más. En el intercambio, el experto se refirió a las medidas económicas de la semana pasada que ampliaron el cepo, y a la compleja situación general de la economía argentina.

En el inicio del diálogo, el entrevistado sostuvo que para lograr una evaluación profunda de la economía es necesario salir de la cuestión dólar e inflación, que es lo que se controla cada día, y en cambio mirar en el aspecto más de fondo que son el trabajo y la inversión.

"Hay cuestiones de factibilidad actual que van a determinar el crecimiento de mañana. Si se controla el dólar y hay menos inflación, mucho mejor; pero están ocurriendo otras cosas que no se ven. Son las que tienen relación con el stock de capital, el trabajo, la inversión y los factores que hacen al crecimiento económico". explicó.

Al ampliar, Melconian sostuvo que se perdieron 1 millón de puestos de trabajo, formales e informales por partes iguales, y apuntó sobre la cuestión que el segundo tipo de trabajo ha superado a al primero.

También con relación esa misma realidad, se refirió a la baja inversión existente en el sector productivo: "el capital no se está reponiendo ni siquiera en lo que se destruye", aseveró.

Melconian reconoció que al igual que a todo el mundo, la pandemia golpeó a Argentina; pero diferenció la situación de nuestro país con la de otros: "la emisión monetaria, que fue la única herramienta para afrontar la piña, te lleva a miedos inflacionarios, a elevar la brecha cambiaria, y te deja sin reservas. Y es producto de lo anterior y también de lo actual", analizó.

Con relación al nuevo cepo, el entrevistado analizó que el gobierno trató de evitar una devaluación formal. Sin embargo sostuvo que será una situación posible si el escenario se complica: "La devaluación será el último paso si estas o nuevas medidas no funcionan. Pueden poner más cepo, subir la tasa de interés o alguna otra cosa. Pero el sol con la mano no se puede tapar", analizó.

En el final del intercambio Melconian concluyó que ante el "desaguisado fiscal", Argentina va terminar necesitando otro dólar y otra tasa de inflación: "el camino ineludible es ese", concluyó.

mirá la entrevista completa de Luis Majul a Carlos Melconian:

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.