Por Sebastián Di Domenica. Primero la cuarentena y luego el aislamiento recomendado han ampliado en gran medida las operaciones del comercio electrónico aquí y en el mundo. Así se fortalecieron las tiendas virtuales existentes, y a su vez los comercios presenciales se abrieron hacia los canales digitales. En paralelo a ese avance, el otro sector que se ha extendido es el de los pagos electrónicos: para que los clientes paguen a distancia o para que abonen de manera más rápida en locales.

En diálogo con MicroEconómico Podcast, Roman Sarria de Mobbex, se refirió a las oportunidades que se abrieron en el actual contexto y al crecimiento del sector. Cabe señalar que Mobbex es un sistema de pago electrónico, y un emprendimiento que nació en la ciudad de Córdoba.

2020: nuevas necesidades

En el inicio del intercambio, Sarria remarcó que en 2020 el sector ha tenido un gran progreso por la pandemia: "La necesidad de los comercios de seguir vendiendo, incluso con los locales cerrados, los llevó a reinventarse ", señaló.

Las empresas de pagos electrónicos son unas 30 en todo el país, y forman parte de las Fintech de Argentina, un universo conformado por 260 firmas: "si bien hay mucho camino por recorrer, es un ámbito que se nutre cada día más y se van cerrando ciclos. Es el ecosistema que más creció en la región", explicó el entrevistado.

Los dos grandes jugadores de los pagos electrónicos en el ámbito local son Todo Pago y Mercado Pago. Este último es el más visible y el que más ha trabajado el marketing para llegar a los usuarios: "Mercado Pago está muy afirmada porque es la solución de Mercado Libre, que es el mayor representante del comercio electrónico", señaló. Y siguió: "Pero el ecosistema está muy nutrido y muchos trabajamos para que se conozcan las otras opciones", sostuvo.

Sobre el punto, el emprendedor remarcó que en el rubro están los agregadores como Mercado Pago, que son los que manejan el dinero de las transacciones. Y luego están las iniciativas como Mobbex, que actúan solo de conexión con el banco o entidad financiera, y no como tenedores del capital.

Cada vez más usuarios

Sobre la posición de Argentina en el avance de las compras o pagos electrónicos, Sarria dijo que aún falta bastante: "se duplicó la cantidad de usuarios que se sumaron a la modalidad, pero al país todavÍa le falta. En especial en educación. Hay que educar al usuario en lo financiero para que confíe. Muchos aún están muy pegados a lo clásico y les cuesta moverse hacia estas opciones", afirmó.

Y agregó que está muy difundida la información sobre el delincuente digital y que eso a muchos los convence de ir hacia el modelo antiguo: "todos trabajamos para que se conozca el funcionamiento del sistema financiero y las medidas de seguridad básicas para que exista confianza", siguió.

Un link para pagar

Al explicar las características de la empresa que encabeza, Sarria señaló que Mobbex es un intermediario entre el banco y el vendedor: "y ofrece las herramientas preparadas para vender. Nosotros negociamos con los bancos o adquirentes las diferentes promociones y las dejamos disponibles. El alta lleva cinco minutos y luego ya podés comenzar a cobrar", explicó.

Con acceso a internet desde un celular o una computadora es posible acceder al servicio: "y el cliente no debe estar captado. El consumidor solo tiene que abrir el link (que le envía el comerciante) desde el celular o la computadora, y puede pagar con los diferentes sistemas", detalló.

Es interesante remarcar que por la simpleza de la mencionada solución, ya está siendo usada por proyectos periodísticos para cobrarle a suscriptores: "porque permite tomar al cliente que quiere colaborar con el proyecto de manera mensual, con la flexibilidad del pago electrónico", explicó.

Un emprendimiento cordobés

Sobre la historia de Mobbex, Sarria afirmó que surgió hace seis años en la ciudad de Córdoba. Agregó que esa ubicación complicó muchas acciones porque la mayoría de los acuerdos sobre temas financieros, se deben cerrar en Buenos Aires: "pero eso lo hizo divertido y nos obligó con mi socio a un mayor esfuerzo", añadió. 

Según detalló, Mobbex durante la pandemia contrató mucha gente, se cuadriplicó en tamaño y esperan crecer aún más: "y estamos por lanzar nuevos servicios y herramientas", amplió.

Las perspectivas

En el final del intercambio, el entrevistado expuso algunas ideas sobre la perspectiva en el actual contexto: "Las empresas de pago electrónico van a seguir creciendo. Y van a ser un motor de lo que viene. Los cambios llegaron para quedarse. La pandemia generó en el comercio un cambio de era. Ya que el comerciante entendió que no solo se vende con un local a la calle, sino que se puede vender también en Internet a cualquier hora y más allá de las fronteras", concluyó.

Escuchá la entrevista de Sebastián Di Domenica a Roman Sarria:

Libros y Lecturas

Robin Wood nunca va a morir

Por: Juan Terranova

Lunes. Me entero de la muerte de Robin Wood muy temprano. Ayer domingo fue 17 de octubre que coincidió con el día de la madre. Hoy, lunes 18, moviliza la...

Hiper Show

Radio Berlín festeja los 70 años de Charly García

Por: Redacción

Este sábado 23 de octubre a partir las 0:00, 107.9 FM Radio Berlín festejará los 70 años de Charly García, durante todo el día. Testimonios y canciones serán protagonistas de...

Crónicas + Desinformadas

El aparatito que elimina los malos pensamientos

Por: Cicco

El cinco por ciento de los adultos en este mundo está triste. Muy triste. Está lisa y llanamente deprimidos. Medicados quizás. Algunos están muy medicados y de tan tristes no...

Opina Deporte

A quién le importa Icardi

Por: Pablo Llonto

Tres estupideces caracterizan al periodismo en el mundo. La difusión de noticias falsas por imbecilidad de cronistas que no chequean, la difusión de noticias que no le interesan a nadie, la...

Libros y Lecturas

Cromatismos wagnerianos

Por: Juan Terranova

Lunes. Compré un libro por Internet y cuando lo fui a buscar el vendedor, que era un hombre alto, viejo y canoso, me dijo que era coleccionista de antigüedades y...

Hiper Show

"El móvil de Radio Berlín" de recorrida por toda la ciudad

Por: Redacción

“El Móvil de Radio Berlín” continúa su recorrido durante toda la primavera, por los puntos más destacados de Buenos Aires.

Crónicas + Desinformadas

No todo necesita modernizarse

Por: Cicco

En tren de actualizarlo absolutamente todo el mundo se ha vuelto, como mínimo, un lugar incómodo. Ya no es sólo el peso que, cada dos por tres tiene nuevo billete...

Opina Deporte

Un aula para Vignolo

Por: Pablo Llonto

Pobre Sebastián Vignolo. A los 46 años, el relator de ESPN aún no sabe de qué se trata la vida de una docente. La vida de un docente.