La pandemia y la imposibilidad de usar los medios de transporte tradicionales como hasta antes de la cuarentena, ha generado un aumento del uso de las bicicletas en la ciudad. Se utilizan como vehículo de locomoción para realizar distancias breves o extensas, y para visitar amigos o ir al trabajo. En diálogo con "La mañana de CNN", Esteban Freier, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines, expuso algunos datos al respecto.

"Cuando logramos que las fábricas y las bicicleterías comiencen a trabajar, mucha gente comenzó a acercarse para comprar una nueva o para poner en condiciones las viejas bicicletas", explicó en el inicio del intercambio.

Según señaló, a partir del relevamiento de una encuesta, las ventas de bicicletas crecieron por encima de un 50 por ciento con respecto al invierno 2019.

El representante del sector (y fabricante de Zenith) explicó que en una primera etapa la gente buscó las bicicletas más económicas, pero luego estas comenzaron a faltar. Y entonces empezaron a salir las de gama media y alta: "La demanda fue realmente muy fuerte. Y vendimos muy por encima del promedio de ventas que tenemos en invierno, ya que esa es la temporada baja del sector", explicó.

El empresario dijo que los precios de las bicicletas pueden ir desde los 30 mil pesos hasta más de 1 millón. Estas últimas pueden ser bicis muy costosas, por tener cuadros de carbono, transmisión electrónica u otras características especiales.

"Para la ciudad, las mejores son las de rodado grande, 28, cubierta más angosta con posición de manejo cómoda", analizó. Pero remarcó que desde su marca hacen según talles y altura de las personas: "Y con cambios. En todos los precios y niveles el mercado pide bici con cambios. Casi todas tienen cuadro de aluminio, o gran parte, y algunas con suspensión", explicó.

Señaló que la mayoría de las bicicletas que se venden en el país son industria nacional, pero que tienen muchos componentes importados, y por eso el dólar impacta en el precio.

En el final del diálogo, Freier expuso algunas recomendaciones para el ciclista que ha comenzado a rodar en estos últimos meses por la ciudad: "tenemos que asumir que tenemos una responsabilidad en el tránsito. Cumplir las normas, usar el casco, tener luz reglamentaria. Y siempre anticipar las maniobras con señas hacia los autos o peatones", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Esteban Freier:

Libros y Lecturas

Robin Wood nunca va a morir

Por: Juan Terranova

Lunes. Me entero de la muerte de Robin Wood muy temprano. Ayer domingo fue 17 de octubre que coincidió con el día de la madre. Hoy, lunes 18, moviliza la...

Hiper Show

Radio Berlín festeja los 70 años de Charly García

Por: Redacción

Este sábado 23 de octubre a partir las 0:00, 107.9 FM Radio Berlín festejará los 70 años de Charly García, durante todo el día. Testimonios y canciones serán protagonistas de...

Crónicas + Desinformadas

El aparatito que elimina los malos pensamientos

Por: Cicco

El cinco por ciento de los adultos en este mundo está triste. Muy triste. Está lisa y llanamente deprimidos. Medicados quizás. Algunos están muy medicados y de tan tristes no...

Opina Deporte

A quién le importa Icardi

Por: Pablo Llonto

Tres estupideces caracterizan al periodismo en el mundo. La difusión de noticias falsas por imbecilidad de cronistas que no chequean, la difusión de noticias que no le interesan a nadie, la...

Libros y Lecturas

Cromatismos wagnerianos

Por: Juan Terranova

Lunes. Compré un libro por Internet y cuando lo fui a buscar el vendedor, que era un hombre alto, viejo y canoso, me dijo que era coleccionista de antigüedades y...

Hiper Show

"El móvil de Radio Berlín" de recorrida por toda la ciudad

Por: Redacción

“El Móvil de Radio Berlín” continúa su recorrido durante toda la primavera, por los puntos más destacados de Buenos Aires.

Crónicas + Desinformadas

No todo necesita modernizarse

Por: Cicco

En tren de actualizarlo absolutamente todo el mundo se ha vuelto, como mínimo, un lugar incómodo. Ya no es sólo el peso que, cada dos por tres tiene nuevo billete...

Opina Deporte

Un aula para Vignolo

Por: Pablo Llonto

Pobre Sebastián Vignolo. A los 46 años, el relator de ESPN aún no sabe de qué se trata la vida de una docente. La vida de un docente.