La situación económica del país se encuentra en una instancia compleja. La presión sobre el dólar, el aumento del desempleo o la inflación latente son algunos de los factores que generan incertidumbre y que seguramente marcarán el escenario. En diálogo con el programa La Cornisa por la señal La Nación Más, la economista Victoria Giarrizzo expuso su análisis y enumeró una serie de acciones económicas claves para mejorar y cambiar la perspectiva.

Cabe mencionar que la entrevistada acaba de lanzar un libro con un nombre categórico; "Alberto, tenemos un problema. ¿Y si reseteamos la economía?"

En primer lugar la experta se refirió al dólar, y sobre el punto explicó que hay una crisis de confianza muy fuerte: "el mercado desconfía de las acciones del Gobierno frente al dólar. Y entonces hackeó el comando y está poniendo las reglas", sostuvo.

"El mercado cree que debe haber una devaluación, por las escasas reservas, por la emisión monetaria o por el déficit fiscal". siguió.

Giarrizzo remarcó sobre el punto que pese a esa situación el gobierno decidió no devaluar, pero está ante un dilema: "porque si finalmente devalúa perderá aún más credibilidad", siguió.

La economista detalló la complejidad del actual escenario al hablar de la inflación por expectativa que genera el dólar blue: "también que se dan faltantes de mercadería porque los empresarios especulan con una devaluación y buscan subir los precios para cubrirse".

Por la vía productiva

Según Giarrizzo, es necesario encontrar nuevas soluciones para la actual situación: "Hay que buscarle una salida productiva a esta crisis financiera", afirmó. Y remarcó que esa sería la única alternativa por el doble origen del problema: "uno, la dificultad para generar dólares; y dos, la dificultad para generar ingresos", dijo.

Señaló que devaluar en este momento sería muy peligroso, porque podría comenzar a rodar y se haría difícil de parar. Pero aseveró también que "el mercado obliga a buscar soluciones porque sino la economía puede explotar"

La entrevistada afirmó que fomentar el consumo no sería una solución, porque hoy no se le puede asegurar a la gente una trayectoria de ingresos creciente: "entonces la alternativa es alentar a las empresas del sector productivo, y para que generen empleo", analizó.

Explicó que para lograr ese objetivo se debería armar una estructura tributaria parecida a la que se implementó para las empresas de la economía del conocimiento: "Argentina es reconocida en el mundo en la producción de software y la promoción permitió que sea posible", sostuvo.

Giarrizzo también aseveró que Argentina necesita más dólares que otros países "porque es un acumulador compulsivo por la historia vivida. Entonces está obligado a tener una cadena de provedores que puedan sustituir insumos importados mucho más importante que la que pueda tener cualquier otro país. Y a eso tenés que apuntar", dijo.

"Este es el momento de hacer los cambios", concluyó.

Mirá la entrevista completa de Luis Majul a Victoria Giarrizzo:

https://youtu.be/8aYTTx1uqw4

Libros y Lecturas

Plantas carnívoras

Por: Juan Terranova

Jueves. Llevo a Carmelo a natación. Lo llevo a Ferro, el club donde pasé parte de mi infancia. En vez de qudarme leyendo como siempre en la zona de los...

Hiper Show

FM 107.9 Radio Berlín: suena en el aire y también en Twitch

Por: Redacción

FM 107.9 Radio Berlín crece en audiencia y suena en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Además, a partir de una campaña publicitaria en vía pública, en los...

Crónicas + Desinformadas

El gen de la rivalidad

Por: Cicco

Si hay algo que necesitamos más que el amor, la amistad, el amor de mamá y papá, o el pan nuestro de cada día, es tener rivales. Tener un enemigo...

Opina Deporte

Ley Micaela para el periodismo

Por: Pablo Llonto

Cómo le cuesta al periodismo en general y al periodismo deportivo tratar los hechos de violencia de género, los femicidios e inclusive abordar las notas sobre el movimiento feminista.

Mundo Cine

Tres libros sobre cine

Por: Javier Porta Fouz

En la memoria quedan cosas, incluso unas cuantas que para qué. Pero quedan. Por ejemplo la publicidad de Impulse, en la que un hombre se bajaba de un taxi al...

Libros y Lecturas

Pron y Diderot

Por: Juan Terranova

Lunes. Pron viene a la ciudad y pasa a verme por Flores. Su intención era conocer el barrio de César Aira. Pero terminamos tomando una cerveza en el bar de...

Actualidad

Estafas virtuales y ciberdelitos: ¿cómo protegernos y evitar riesgos?

Por: Redacción

Las estafas virtuales y los ciberdelitos están en aumento. Es una problemática de la que todos podemos ser parte, porque las transacciones de dinero online se han generalizado y son de...

Crónicas + Desinformadas

Los pájaros cantaron hasta morir

Por: Cicco

Si a usted es de los que les gusta el cielo límpido y cristalino, sin obstáculo que le impidan observar el celeste pasmoso del cielo, entonces buenas noticias. Ahora bien...