En qué situación está la economía de Argentina. ¿Qué puede pasar en los próximos meses? ¿De qué manera el escenario político puede afectar las diferentes variables? En diálogo con el programa "Esta mañana", el economista Juan Carlos de Pablo expuso su análisis al respecto.
En primer lugar De Pablo sostuvo que el confuso contexto político afecta en gran medida la perspectiva a nivel económico. Y en tal sentido reconoció que todo lo que se patea para después de las elecciones (aumento de tarifas o lograr variables más congruentes), son pretenciones que pueden salir bien o mal:
"Porque hay que dejar en claro, que después de estas elecciones, vendrán las otras. Entonces, nunca hay una situación ideal para hacer ajustes. Porque cuando demoras mucho tiempo para hacer las correcciones, las brechas crecen", dijo. Y puso el ejemplo del congelamiento de los alquileres: "ahora dan por seguro que no será prorrogado. ¿Pero será así?", siguió.
Sostuvo sobre ese último punto que el Gobierno suele apurarse para meterse en negociaciones privadas, que pueden resolverse de otra manera y más rápido.
De Pablo se refirió a las dificultades que tienen aquellos que deben tomar decisiones económicas, por la falta de perspectivas claras: "los que tienen que tomar decisiones no saben lo que va a pasar la semana que viene. Todos los días un empresario toma 40 decisiones y de todas esas, 30 no sabía que las iba a tener que tomar. Así vivimos todos los días", siguió.
Por último remarcó que uno de los grandes temas en el sector empresarial, es saber si van a poder seguir accediendo a dólares a precio oficial para comprar insumos importados: "La reactivación puede fallar no por falta de demanda y sí por problemas de oferta", concluyó.
Escuchá la entrevista completa: