Actualmente la economía argentina atraviesa varias dificultades, y la más palpable por la gente es la inflación. Problemática que los argentinos padecen desde hace muchos años, y que se agravó en los últimos meses. La pandemia, al igual que en muchos otros países del mundo, determinó una retracción del crecimiento, y planteará muchos desafíos hacia adelante.

En diálogo con el programa Especial Domingo, el economista Esteban Domecq, realizó un análisis del actual contexto económico.

Según señaló en el inicio del intercambio, Argentina es uno de los países de América Latina que más cayó durante la pandemia, en comparación con otros como Paraguay o Brasil: "Y veníamos de un cuadro de estancamiento estructural de más de diez años. Con una economía que no crece, que no tiene inversión y que no genera empresas ni empleo", explicó.

Agregó que esas variables, de no generación de empleo y de aceleración inflacionaria, plantean un escenario socio-económico que se deteriora cada vez más.

El experto sostuvo que Argentina tiene una crisis de confianza, "por los problemas de corto y largo plazo de la economía", dijo. Agregó que para revertir esa situación hace falta definir un rumbo económico claro: "porque la inestabilidad macroeconómica es una trituradora de empresas".

Domecq aseveró que luego de la finalización de la problemática Covid, estas dificultades se van a manifestar de manera contundente: "nos está matando la incertidumbre, la crisis de confianza y expectativa, que se manifiesta en la situación de deuda. Así cae la inversión y la creación de empresas", siguió.

El economista dijo que hoy en el sector privado hay 300 mil puestos menos que hace diez años: "y si no se genera empleo, crece la pobreza", dijo.

En el final del intercambio, el entrevistado señaló que el futuro político del oficialismo dependerá de la cuestión económica, en especial en la variable inflación y empleo.

mirá la entrevista completa:

https://youtu.be/5wF1GYinFkw

Actualidad

La imagen negativa de los políticos, la inflación y las preocupaciones de 2022

Por: Redacción

Tal como indican muchos relevamientos y encuestas, los dirigentes políticos en general, del oficialismo y también de la oposición, exponen altos porcentajes de imagen negativa. Por otro lado esos mismos...

Crónicas + Desinformadas

Borges for ever

Por: Cicco

Es el 123° aniversario de su nacimiento y, en razón de esto, se estrena esta semana la segunda edición de su festival. Es, sin dudas, nuestro Gardel literario. El hombre...

Opina Deporte

Inflar, una enfermedad del periodismo

Por: Pablo Llonto

Repasemos: mentir, exagerar, sanatear, extorsionar, falsear, agredir.

Mundo Cine

Licorice Pizza: desencuentro

Por: Javier Porta Fouz

Escucho a Roberto Goyeneche, me dice que estás desorientado y no sabés / qué "trole" hay que tomar para seguir / y en este desencuentro con la fe / querés...

Libros y Lecturas

Las armas y las letras

Por: Juan Terranova

Lunes. Biografía de Faulkner. Empieza tematizando las armas y las letras. Faulkner se autodenigraba. Las letras son para los débiles. Los que sí valen son los hombres de acción, los...

Crónicas + Desinformadas

Un día para la Pachamama no es suficiente

Por: Cicco

Dedicarle un día al año para conmemorar a la Pachamama, o sea al propio planeta, como se hace a inicio de cada agosto, tiene sabor a poco. Es como ponerle...

Opina Deporte

Los bombos y el monopolio de la información deportiva

Por: Pablo Llonto

Pocos años atrás un debate cruzó a la prensa argentina. Fue al calor de una de las leyes más democráticas de las que tengamos memoria, la ley de medios.

HiperEntrevistas

El sinuoso camino hacia una ley por los uberizados de Argentina

Por: Sebastián Di Doménica

El término "uberizado" se generalizó en Argentina y el mundo y es la palabra que intenta describir a aquellos trabajadores, que realizan los servicios que ofrecen las empresas tecnológicas o...