En los últimos días el dólar paralelo ha experimentado una progresiva suba, que ha generado un punto de preocupación en los ámbitos económicos, y en la sociedad en general. ¿Va a continuar ese ascenso? ¿Se va a trasladar a los precios? ¿Va a agravar el cuadro inflacionario? En diálogo con el programa Esta Mañana, el economista y periodista, Santiago Bulat, expuso su opinión al respecto.
Elecciones y dólar blue presionado
"Es probable que el segundo semestre presione bastante sobre el tipo de cambio", explicó el experto en el inicio del intercambio.
Agregó que en parte eso responde a la dolarización de muchas carteras de capitalización y de ahorro, que es algo que suele ocurrir desde 2011 en el avance de un año electoral, con cepo o sin cepo: "siempre hay dolarización antes de las elecciones. Y además ahora se suma que hay más medidas del Banco Central", explicó.
Dólar oficial contenido
Ante la consulta sobre si pueden influir en el escenario algunas cuestiones estructurales, recordó que el año pasado el dólar llegó a 200 pesos con 30 puntos menos de inflación: "por lo tanto con respecto a aquel, quedó un poco atrasado. Y está recuperando terreno. Aunque el mercado blue es un mercado chico", siguió.
Remarcó que al margen de estos datos, "el Banco Central no quiere perder la batalla y quiere seguir atrasando el dólar oficial. Apuesta a un cepo más fuerte y eso siempre tiene repercusiones", amplió.
Inflación sigue alta
En el final de la entrevista, Bulat afirmó que los relevamientos de la inflación para junio serán de entre 3,1 y 3,2 por ciento: "sigue muy alta y más teniendo en cuenta que el tipo de cambio está atrasado", concluyó.
link al audio de la entrevista: