La situación económica del país es compleja. Aunque se observa un rebote progresivo, la problemática de la inflación, que aún se mantiene alta, afecta de manera directa el bolsillo de todos. A su vez el atraso salarial impide un crecimiento relevante del consumo y mantiene a muchos trabajadores en un cuadro de ajuste constante. En diálogo con el programa Especial Domingo en La Nación Más, el especialista en economía, Damián Di Pace, expuso su mirada y opinión con relación al actual escenario.
"Se prevé que en los próximos tres meses el piso inflacionario sea de un 2,5"
En el inicio del intercambio, el entrevistado sostuvo que la inflación se ha desacelerado un poquito en los últimos tiempos, pero no lo necesario: "se prevé que en los próximos tres meses el piso inflacionario sea de un 2,5 por ciento, con un 50 por ciento interanual", señaló.
Con relación a los aumentos que se vienen en los próximos meses (prepagas, alquileres y otros), señaló que más allá de las paritarias o de los posibles bonos para jubilados: "hay mucha población por fuera de todo eso, que son los autónomos, los monotributistas y los informales. Es un sector de la sociedad que la pasó muy mal en la cuarentena y que sigue muy perjudicado", explicó.
"Las previsiones de crecimiento son de un 6 por ciento pero no alcanza"
Di Pace reconoció que la economía vive un despegue incipiente; aunque sostuvo que no alcanza para revertir el complejo cuadro: "las previsiones de crecimiento son de un 6 por ciento para este año, pero no alcanza para derramar sobre un gran porcentaje de la población que ha limitado mucho sus ingresos", siguió.
Ante la consulta sobre las medidas necesarias para atacar la inflación, sostuvo que es necesario bajar el déficit fiscal y limitar la emisión.
Agregó al respecto que el déficit está previsto que se financie con ingresos genuinos en un 70 por ciento, y con deuda y emisión, en el 30 por ciento restante: "eso va a generar una masa de pesos muy grande en la economía, y va a dar un recalentamiento de la situación. Y quedará acumulado para corregir en el primer semestre del próximo año", dijo.
"Cada vez tenemos más contención social pero menos desarrollo económico"
En el final del intercambio, Di Pace se refirió a la situación del sector privado en Argentina, que desde hace mucho tiempo no crea nuevos puestos de trabajo de manera significativa: "Cada vez tenemos más contención social pero menos desarrollo económico", dijo. Y analizó al respecto: "se ha forzado mucho la situación sobre el sector privado. Hace falta una reforma tributaria y otra laboral. Porque hay muy pocos incentivos para que se abran empresas", concluyó.
Mirá la entrevista completa de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón a Damián Di Pace