La semana pasada los datos sobre la inflación ascendente generaron inquietud en el Gobierno y en toda la sociedad; y la semana que comienza será clave, con relación al listado de productos cuyos precios serán congelados por los próximos tres meses. Sin embargo y más allá de las medidas que tome la secretaría de  Comercio, el gran interrogante lo genera la inflación para después de las elecciones del 14 de noviembre. En diálogo con Especial Domingo, el especialista en economía, Damián Di Pace, expuso un análisis sobre la situación y la perspectiva.

El listado y la ley de abastecimiento

En el inicio del intercambio, el entrevistado explicó que en los próximos días los empresarios tendrán que presentar el listado de 1247 productos con precios congelados: "este último se armó desde la secretaría de Comercio y se le comunicó a las empresas. Aunque es difícil que se pueda cumplir en su totalidad porque hay productos que están discontinuados", señaló.

Sobre la posible aplicación de la ley de abastecimiento ante el incumplimiento del requerimiento, Di Pace afirmó que el presidente Fernández dijo que no se aplicaría. Aunque agregó que Roberto Feletti, nuevos secretario de Comercio, fue determinante al señalar que el lunes es el plazo máximo para presentar lo solicitado por  la secretaría.

De aplicarse la Ley de Abastecimiento -continuó Di Pace-, el estado podría fijar precios y margen de utilidades.

Inflación que preocupa

El entrevistado dijo sobre los actuales números de la inflación, 3,5 por ciento del último relevamiento mensual con un nivel interanual del 52 por ciento, que son cifras muy altas para la represión de diferentes variables que existe: "el tipo de cambio y las tarifas están retrasados. Y hay acuerdo y controles de precios en muchas áreas. Entonces es una inflación muy elevada en el actual contexto", dijo.

Di Pace remarcó que ante este escenario, las proyecciones para después de las elecciones son preocupantes: "Luego de las tres ultimas elecciones la inflación aumentó. Así pasó en 2015, 2017 y 2019. Porque siempre se intenta anclar los precios antes de las elecciones y luego vuelven a subir. Y este piso es muy elevado", detalló.

Ante la consulta sobre la efectividad o no de los instrumentos que el Gobierno utiliza para moderar la inflación, Di Pace sostuvo que ninguno de los programas propuestos por el Gobierno tienen una proyección a largo plazo.

Sobre las iniciativas para generar trabajo registrado y sustituir planes por empleos, el especialista se refirió al programa Empleo Joven que subsidia por 12 meses al empresario que tome a un joven: "pero el tema es qué pasa después de esos 12 meses. Después de ese tiempo, ¿qué economía voy a tener? ¿qué riesgo laboral tendré? Entonces se vuelve al mismo círculo que hace que el empleo no crezca", explicó.

Despegue del crecimiento, pero...

En el cierre del diálogo el entrevistado habló del despegue del crecimiento del país, que fue del 7 por ciento en lo que van del año, luego de una caída del 9 del año pasado. Sin embargo dijo que ese dato alentador requiere de importación de bienes de capital para que se mantenga, "pero puede retroceder, si se limitan en mayor medida las importaciones", concluyó.

Mirá la entrevista de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón a Damián Di Pace:

https://youtu.be/zq2N98AXCoA

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.