Ayer se conoció el listado de productos de precios congelados (más de 1600) que informó la secretaría de Comercio Interior y que tendrá vigencia hasta el 7 de enero de 2022. En diálogo con el programa Esta mañana, el economista Juan Carlos de Pablo expuso sus críticas a la decisión y a su vez se refirió a la negociación de la deuda con el FMI.

Congelar y maximizar

En el inicio del intercambio, el experto analizó el congelamiento de precios y lo que este significa para las empresas: "se le requiere a los productores que maximicen la producción hasta el máximo de la capacidad instalada. Entonces no solo le piden que congelen el precio sino que también piden maximizar la producción", afirmó.

Y siguió: "yo creo que los productores van a tener razones para no entregar más de lo habitual. Por la falta de insumos nacionales e importados y por otras dificultades como la de los camiones", siguió. Agregó que ante este escenario, si pocos incumplen, estos recibirán sanciones: "pero si la mayoría no lo hace, entonces va a ser más difícil sancionar. Pueden existir casos puntuales, shows, escarmientos. Pero veremos qué pasa.", dijo.

Feletti y Guzmán

De Pablo con relación al mismo tema se refirió al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y al ministro de Economía, Martín Guzmán: "¿Feletti se mandó solo? Porque tiene muchos funcionarios por arriba. ¿Los habrá consultado? No se sabe. El poder político está debilitado y no hay equipo económico. Entonces tenés los funcionarios paralizados y Feletti avanza", señaló.

El entrevistado sostuvo que Martín Guzmán es ministro de Economía, pero que no parece estar ejerciendo el cargo: "Porque la función del ministro de Economía es coordinar el área y eso no se está haciendo", aseveró.

Acuerdo con el FMI

Por último el economista habló de la negociación de la deuda con el FMI: "no se arregla porque ninguna de las dos partes tiene apuro. El gobierno porque sabe que no va a conseguir ni un mango fresco, y el fondo porque sabe que cualquier arreglo que se haga será un bochorno de cara al directorio", dijo. Y agregó: "el gobierno tiene un problema con el Fondo, y el Fondo tiene un problema con la Argentina", siguió.

Y concluyó: "las negociaciones no están avanzando. El presidente dijo que el acuerdo se cerrará en 2022 y con eso dijo que no se cerrará en 2021".

Escuchá la entrevista completa:

https://rivadavia.com.ar/noticias/esta-manana/juan-carlos-de-pablo-critico-los-precios-maximos-fijados-por-el-gobierno

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.