¿Qué proyección inflacionaria se puede hacer para lo que queda del año y para el 2022? Ante la persistente suba de precios en el país y el empobrecimiento paulatino de los salarios, la perspectiva de la problemática es un factor central para observar y analizar. En diálogo con el programa La Cornisa, el economista Orlando Ferreres expuso su mirada sobre la actual situación y sobre la que puede venir.

En el inicio del intercambio el experto sostuvo que la inflación seguirá alta, incluso más alta que la actual, pero que no hay peligro de llegar a una hiperinflación:

"La inflación de 2022 puede ser igual o algo mayor que la actual. Este año la inflación estimada será del 52,5 por ciento, según nuestros cálculos entre enero y diciembre. Para el 2022 calculamos un número similar, o un poco mayor, por el atraso que expone el tipo de cambio oficial, que se devalúa al 1 por ciento mensual, contra una inflación del 3", explicó.

Ferreres señaló que las reservas brutas del país (con los swaps chinos incluidos) son diferentes a las netas, que son bastante más reducidas, y que eso afecta la brecha cambiara con el dólar paralelo.

Sobre la perspectiva económica del país hacia adelante, dijo que por las diferentes variables habrá un deterioro posible con medidas gubernamentales de corto plazo, "porque no hay forma de cambiar la situación de manera inmediata. Eso creo que es lo que se viene a partir del 15 de noviembre", afirmó.

Y remarcó que cualquier proyecto de cambio de gran relevancia requeriría del acuerdo con la oposición, "y no creo que haya disposición en ese sentido", siguió.

El experto agregó que para los primeros meses de 2022 es posible que exista una devaluación mensual del peso un poco mayor que la actual: "5 o 6 por ciento por mes. Creo que eso será necesario. Además porque hay muchos precios congelados, como la electricidad o la nafta, y el petróleo que subió. Y se suma la inflación que hay en el mundo, por la cantidad de dinero que se inyectó. Los bancos centrales de difentes países están analizando qué hacer. Porque hay preocupación por la inflación global que hay", dijo.

Ante la consulta sobre la dificultad de importación de bienes de capital, Ferreres explicó que en el país faltan dólares para responder a la gran cantidad de elementos que se deben importar desde el exterior: "Es así. No alcanzan los dólares para todo", concluyó.

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.