La inflación persistente y la progresiva pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los últimos meses ha comenzado a tener efectos concretos en el consumo y en los gastos comunes de la gente. En diálogo con el programa Esta tarde, Ricardo Espinoza, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina, se refirió al tema y expuso algunos detalles de la situación que enfrentan las familias ante los gastos fijos.

"La gente hace malabares para cubrir todos los gastos en los principales rubros de consumo como alimentación, vestimenta o medicamentos", explicó el entrevistado en el inicio del intercambio.

Espinoza a su vez remarcó que hay un dato muy llamativo a tener en cuenta: "Aumentó un 6,4 por ciento el uso de la tarjeta de crédito en el último mes. Y eso demuestra que la gente la utiliza para adquirir productos de primera necesidad. Y en algunos casos se piden varias cuotas para adquirir bienes de la canasta básica. Y ese aspecto es muy preocupante", explicó.

Al ampliar sobre el punto, señaló que pagar en cuotas elementos de primera necesidad significa que se contraen deudas por varios meses para acceder a productos que se consumen en pocos días: "por ejemplo, un changuito lleno cuesta entre 25 y 30 mil pesos, y no siempre dura un mes", siguió.

De prepaga a obra social u hospital

Sobre los cambios en las costumbres de gastos, el especialista apuntó que se ha observado que un importante número de personas han decidido dejar la prepaga: "gran parte se queda solo con la obra social por el trabajo. Y otra directamente se queda con el sistema público, los hospitales", analizó.

También en el rubro salud, detalló que muchos medicamentos han tenido subas de hasta el 300 por ciento, y han significado un verdadero golpe al bolsillo de muchas personas.

En el cierre de la charla, Espinoza aseveró que la inflación en los primeros meses de 2022 fue muy alta, y que junio nuevamente traerá aumentos en rubros que afectan a todos por igual y en gran medida.

Escuchá la entrevista completa:

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.