Córdoba es una muy linda ciudad. Hace algunos años volví luego de mucho tiempo y me deslumbró con su arquitectura, su personalidad y su historia. Desde la habitación de mi hotel se veía la imponente Catedral, la plaza central y también el cabildo.

Posee innumerables rincones arquitectónicos y destacados para descubrir. E incluso una oferta de gastronomía que suma adeptos y calidad.

En mi búsqueda turística un día cruce del hotel al cabildo y junto con un contingente de estudiantes de visita, recorrí los pasillos, los salones, y por último el sótano de ese edificio. Ese sector oscuro, húmedo y claustrofóbico, en la época virreinal había sido la zona de vivienda y hacinamiento de los esclavos. Transitar esos reductos estrechos de ladrillo a la vista, que se conservan como en aquella época, me llenó de tristeza y me llevó por un momento a esa Córdoba antigua, centenaria y desigual.

Pero así como Córdoba Ciudad es parte de la memoria y de los orígenes de nuestro país, también es una referencia de los avances y el desarrllo académico, tecnológico y empresarial en el siglo XXI.

Universidad y tecnología

Un poco de casualidad hace algún tiempo me tocó entrevistar a dos integrantes de exitosas empresas tecnológicas que nacieron y se desarrollaron en la ciudad de Córdoba. Mobbex (link a la entrevista) y Ualabee (link a la entrevista). La primera desarrolló un sistema para el pago digital y la otra, una herramienta para mejorar la movilidad urbana de las ciudades.

Ambas en el origen tuvieron puntos en común: el puntapié inicial fue una idea innovadora de estudiantes talentosos. Esas ideas habían nacido en el contexto de la universidad pública. Y para ver la luz contaron con el apoyo institucional de la universidad, y luego con el aporte económico gubernamental y empresarial local.

La Universidad Nacional de Córdoba, a la que fui por primera vez en aquel viaje, tiene un rol protagónico en la ciudad. Y su campus, que es muy verde e inmenso, está ubicado en un lugar privilegiado. Esa importancia que posee en el contexto urbano expone la relevancia social y económica que presenta.

Cuna de StartUps

¿Y por qué hoy Córdoba está en camino de convertirse en la Sillicon Valley de Argentina? Porque las dos empresas que mencioné no son las únicas. Por el contrario, la mencionada ciudad ha visto nacer una gran cantidad de pequeñas empresas tecnológicas innovadoras. Y aunque los emprendedores cordobeses repiten aquel refrán de "Dios atiende en Buenos Aires", las startups cordobesas se multiplican a partir de buenas ideas, gestión dinámica y el aprovechamiento de las herramientas del tiempo digital.

Hace algún tiempo el sitio Bloomberg Línea realizó un relevamiento que llevó a la publicación de una nota con un título categórico: "Boom del ecosistema startup cordobés". Y señalaba la existencia de 189 emprendimientos tecnológicos; varios con potencial de convertirse en unicornios en algún momento (es decir que lleguen a un valor de 1000 millones de dólares).

Se detallaba que entre los 189 emprendimientos hay empresas de software, de hardware y de comercialización, y que le dan trabajo a casi 4000 personas. Operan en Córdoba pero un 25 por ciento del total exporta los desarrollos.

Como en Sillicon Valley

Para terminar cabe decir que el escenario que ofrece Córdoba para el semillero de startups tiene muchas coincidencias con el Sillicon valley original. La zona de California que se convirtió en la tierra que vio nacer a empresas como Hweleth Packard, Apple, Oracle o Facebook, tuvo una institución madrina que generó las condiciones para que eso ocurra.

Fue la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de EEUU: porque promovió la creatividad y el desarrollo de empresas de computación desde los claustros y aulas, e incluso fue la que creó el Stanford Industrial Park en unos terrenos disponibles, y que marcaron el inicio de lo que sería la meca de la tecnología mundial.

¿Es posible que Córdoba Ciudad siga un camino similar? Hay elementos suficientes para soñar con un destino similar, e incluso más diverso y mejor.

Escrito por Sebastián Di Domenica

Hiper Show

Entrevista exclusiva: Teddy Swims con Jowi en Radio Berlín

Por: Redacción

El reconocido músico Teddy Swims le concedió una entrevista exclusiva a Jowi Campobassi para Radio Berlín. En una extensa charla Swims reveló detalles de su nuevo trabajo discográfico, que se...

Crónicas + Desinformadas

La vida por una selfie

Por: Cicco

Cada dos por tres salta en los titulares la noticia de un osado que, mientras saca una selfie en un escenario de riesgo, sufre un accidente fatal que, en la...

Libros y Lecturas

Columba y Malvinas

Por: Juan Terranova

Domingo. Veo Los modernos de Guillermo de Carli, estrenada, entiendo, en el 2019: “Los hechos y la evolución de la Carrera de Sociología, una institución que influyó como pocas en...

Hiper Show

Carmen Maura: "Me gusta ver felices a los directores por mi trabajo"

Por: Redacción

  En una entrevista exclusiva con El Observador Radio, la icónica actriz española Carmen Maura habló con Luis Majul sobre vivencias y emociones en el mundo del cine. La reconocida intérpetre...

Actualidad

Galletitas pepas: una joya argentina que trasciende fronteras

Por: Redacción

Las galletitas Pepas son un ícono de la gastronomía argentina y tiene sus raíces en el Siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos al país. Esas colectividades trajeron recetas...

Crónicas + Desinformadas

La ropa del futuro

Por: Cicco

Si este mundo llega a su fin, una de las razones es por vivir un lema a rajatabla: use y tire. Más estrecha la distancia entre el use y tire...

Mundo Cine

Sempre palomba

Por: Javier Porta Fouz

Desde que la vi hace veinticinco años, o tal vez lo era desde antes por el título y por los fotogramas y por el agua, una de mis películas favoritas...

Libros y Lecturas

Un hombre tiene un sueño

Por: Juan Terranova

Lunes. Vemos cinco películas de Jurassic Park con Carmelo. En orden, de la primera hasta la última, que él vio el año pasado en el cine. Me hizo acordar a...