Córdoba es una muy linda ciudad. Hace algunos años volví luego de mucho tiempo y me deslumbró con su arquitectura, su personalidad y su historia. Desde la habitación de mi hotel se veía la imponente Catedral, la plaza central y también el cabildo.

Posee innumerables rincones arquitectónicos y destacados para descubrir. E incluso una oferta de gastronomía que suma adeptos y calidad.

En mi búsqueda turística un día cruce del hotel al cabildo y junto con un contingente de estudiantes de visita, recorrí los pasillos, los salones, y por último el sótano de ese edificio. Ese sector oscuro, húmedo y claustrofóbico, en la época virreinal había sido la zona de vivienda y hacinamiento de los esclavos. Transitar esos reductos estrechos de ladrillo a la vista, que se conservan como en aquella época, me llenó de tristeza y me llevó por un momento a esa Córdoba antigua, centenaria y desigual.

Pero así como Córdoba Ciudad es parte de la memoria y de los orígenes de nuestro país, también es una referencia de los avances y el desarrllo académico, tecnológico y empresarial en el siglo XXI.

Universidad y tecnología

Un poco de casualidad hace algún tiempo me tocó entrevistar a dos integrantes de exitosas empresas tecnológicas que nacieron y se desarrollaron en la ciudad de Córdoba. Mobbex (link a la entrevista) y Ualabee (link a la entrevista). La primera desarrolló un sistema para el pago digital y la otra, una herramienta para mejorar la movilidad urbana de las ciudades.

Ambas en el origen tuvieron puntos en común: el puntapié inicial fue una idea innovadora de estudiantes talentosos. Esas ideas habían nacido en el contexto de la universidad pública. Y para ver la luz contaron con el apoyo institucional de la universidad, y luego con el aporte económico gubernamental y empresarial local.

La Universidad Nacional de Córdoba, a la que fui por primera vez en aquel viaje, tiene un rol protagónico en la ciudad. Y su campus, que es muy verde e inmenso, está ubicado en un lugar privilegiado. Esa importancia que posee en el contexto urbano expone la relevancia social y económica que presenta.

Cuna de StartUps

¿Y por qué hoy Córdoba está en camino de convertirse en la Sillicon Valley de Argentina? Porque las dos empresas que mencioné no son las únicas. Por el contrario, la mencionada ciudad ha visto nacer una gran cantidad de pequeñas empresas tecnológicas innovadoras. Y aunque los emprendedores cordobeses repiten aquel refrán de "Dios atiende en Buenos Aires", las startups cordobesas se multiplican a partir de buenas ideas, gestión dinámica y el aprovechamiento de las herramientas del tiempo digital.

Hace algún tiempo el sitio Bloomberg Línea realizó un relevamiento que llevó a la publicación de una nota con un título categórico: "Boom del ecosistema startup cordobés". Y señalaba la existencia de 189 emprendimientos tecnológicos; varios con potencial de convertirse en unicornios en algún momento (es decir que lleguen a un valor de 1000 millones de dólares).

Se detallaba que entre los 189 emprendimientos hay empresas de software, de hardware y de comercialización, y que le dan trabajo a casi 4000 personas. Operan en Córdoba pero un 25 por ciento del total exporta los desarrollos.

Como en Sillicon Valley

Para terminar cabe decir que el escenario que ofrece Córdoba para el semillero de startups tiene muchas coincidencias con el Sillicon valley original. La zona de California que se convirtió en la tierra que vio nacer a empresas como Hweleth Packard, Apple, Oracle o Facebook, tuvo una institución madrina que generó las condiciones para que eso ocurra.

Fue la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de EEUU: porque promovió la creatividad y el desarrollo de empresas de computación desde los claustros y aulas, e incluso fue la que creó el Stanford Industrial Park en unos terrenos disponibles, y que marcaron el inicio de lo que sería la meca de la tecnología mundial.

¿Es posible que Córdoba Ciudad siga un camino similar? Hay elementos suficientes para soñar con un destino similar, e incluso más diverso y mejor.

Escrito por Sebastián Di Domenica

Crónicas + Desinformadas

La religión mundialista

Por: Cicco

Es milagroso cómo, una vez cada cuatro años la gente se pone masivamente religiosa. Ni siquiera el marketing navideño, con regalitos y barbudos que se sumergen en chimeneas, y árboles...

Opina Deporte

En Qatar no hay obreros

Por: Pablo Llonto

Si es por la televisión argentina, especialmente los medios privados, y el centenar de periodistas que mandaron a Qatar, la conclusión podría ser que se trata de un país sin...

HiperEntrevistas

Hay que hablar más sobre los derechos humanos en Qatar

Por: Sebastián Di Doménica

¿Hay que hablar sobre los derechos humanos en Qatar? Sí, claro. Durante y después del mundial. Hay que hablar cada vez que sea posible. Porque es la única forma de...

Libros y Lecturas

El arte de trovar

Por: Juan Terranova

Sábado. Ayer entrevisté a Gerardo Buchwald en el circo Arlequín que queda al lado del Circo Rodas. De hecho, me contó Don Buchwald, son del mismo dueño. Me acompañó Carmelo...

Hiper Show

Rayos Laser estará en el tercer episodio de Berlín en Vivo

Por: Redacción

Y llegó el tercero. El viernes 2 de diciembre será la fecha estreno del tercer episodio de la primera temporada de Berlín en Vivo; y Rayos Laser será la banda...

Crónicas + Desinformadas

Comer o no comer, esa es la cuestión

Por: Cicco

Más que el precio el dólar, la disparada inflacionaria, si Messi o Maradona, lo que nadie sabe a ciencia cierta hoy en día es qué comer. Y sobre todo, si...

Opina Deporte

La Argentina, primera en el Mundial

Por: Pablo Llonto

Primeros…en el Mundial de la pavada periodística. El que se juega cada cuatro años, sobre todo por televisión, y se compite por ver quién dice la mayor cantidad de sandeces...

Mundo Cine

Keep me in your heart

Por: Javier Porta Fouz

El peso del talento -o el más gracioso, hiperbólico y original en por lo menos dos sentidos The Unbearable Weight of Massive Talent- es uno de los mejores estrenos en...