(entrevistas destacadas del archivo 2022 - publicada en agosto) El comercio electrónico, las transacciones digitales, las billeteras electrónicas o la banca digital son solo algunos de los numerosos términos que se han sumado a la vida cotidiana de un gran porcentaje de los consumidores de Argentina. Y si bien es cierto que todas esas alternativas ofrecen más comodidad y posibilidades, también generan más riesgos y peligros por el avance de las estafas virtuales. En diálogo con el programa Especial Domingo, Gabriel Zurdo, experto en ciberseguridad, expuso algunas datos y recomendaciones al respecto.

En el inicio del intercambio, el entrevistado remarcó que en 2022 las estafas virtuales crecieron un 110 por ciento, "y en gran medida los estafadores o las organizaciones dedicadas a realizar estafas se aprovechan de la emocionalidad de las víctimas, en especial, en fechas o situaciones sensibles", especificó.

Con relación a este punto, a la emocionalidad, Zurdo señaló que en las últimas semanas un anzuelo para captar víctimas fue un supuesto sorteo que tenía de premio un viaje al mundial. Y agregó que en los últimos días el punto de partida del engaño fueron las figuritas, también del mundial.

"El miércoles comenzó a circular en grupos de whatsapp un mensaje que redirigía a una URL que estaba acortada por un servicio (tinyurl5.ru), y que al entrar simulaba un concurso para ganar un álbum y figuritas gold. Pero era una web falsa, que llevaba a un cuestionario que usa una técnica OAKS, y que en el medio de las preguntas por las figuritas, ofrecía participar de un concurso por un celular. En ese recorrido y para participar del sorteo pedía acreditar la identidad con la tarjeta de crédito. Y miles de personas han caído ya que entregaron datos de la tarjeta de crédito que nunca se deben entregar a desconocidos", siguió.

El especialista recuerda que una de las principales técnicas de estafa es la llamada PHISHING. Una modalidad de ataque cibernético por la cual los atacantes se hacen pasar por otros para obtener acceso a la información confidencial y bancaria de las personas.

La eficacia de la modalidad dependerá de las emociones de los usuarios, ya que ante la curiosidad, la comodidad o el miedo, entregan engañados la información sensible y que los lleva a ser víctimas de la estafa.

Los ataques de Phishing crecieron un 50 por ciento

"Ahora estamos en el pico histórico de estafas virtuales, y en especial a través del Phishing que crecieron un 50 por ciento. Y se lanzan desde servidores ocultos de manera anónima", explicó.

El experto remarcó que la gente muchas veces se encuentra con los estafadores en Google, Facebook o Instagram, a través de anuncios fraudulentos: "son publicidades falsas, que usan lugares que existen, pero a las que le cambian la dirección. Las bandas de delincuentes simulan por ejemplo promociones en temporada alta. Suplantan la identidad", siguió.

También dijo que hay muchas denuncias con relación a las apps de delivery: se pide, se paga, es retirado en el comercio pero luego nunca llega. Y es porque son páginas falsas de delivery que copian a las reales, o deliverys que venden su cuenta para facilitar la estafa.

¿Qué es el ransomware?

Ransomware es otro tipo de estafa que creció, y que tiene como origen un software maligno, con un virus; que hackea, hace una intrusión para secuestrar datos y sistemas, para luego realizar una extorsión y pedido de rescate: "y la recomendación es no pagar", explicó.

Zurdo remarcó que cada vez estamos más expuestos a las estafas virtuales, por el altísimo grado de exposición: "nunca tenemos que entregar datos personales a personas que nos han llamado y que nos genera cualquier duda. Tenemos que evitar entregar los números de las tarjetas de crédito, hay que ejercitar el escepticismo ante promesas u ofrecimientos", explicó.

Y remarcó que el anonimato, la falsedad de identidad o la creaciones de identidades falsas son los aspectos más débiles en este contexto virtual y que hacen posible muchas de las estafas.

Entrevista de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón en Especial Domingo por LN+

Hiper Show

Todos invitados a ver los cuatro episodios de Berlín en Vivo en YouTube

Por: Redacción

¿Qué es "Berlín en Vivo"? Es un ciclo de sesiones en directo, para unir la música que hizo historia en los 90 y los 2000, con artistas del presente que...

Crónicas + Desinformadas

Gastroenterólogos: los nuevos gurúes

Por: Cicco

Siglos atrás se afirmaba que el asiento del ser humano estaba en el corazón. Allí vivía su alma y desde ahí irradiaba la fuerza vital a todo el resto. Tiempo...

Opina Deporte

Hablemos de Boca

Por: Pablo Llonto

¿Logrará Boca revertir su imagen? Esta pregunta no se monta en un análisis futbolero del Boca que el domingo pasado en la Bombonera apenas pudo con Atlético Tucumán. Para ello hay...

Libros y Lecturas

Lovecraftiano, no gorila

Por: Juan Terranova

Miércoles. Por una larga y concurrida charla sobre vendedores ambulantes y sus estilos, antes y ahora, caigo en Venta libre, un episodio de El Otro Lado. 1994. Fabián Polosecki en...

Actualidad

Pergolini: "A un gran porcentaje de personas ya no le importa la veracidad de las not…

Por: Redacción

(entrevistas destacadas del archivo 2022 - publicada en marzo) Mario Pergolini fue entrevistado por Luis Majul en la primera edición 2022 del programa La Cornisa por La Nación Más. En...

Crónicas + Desinformadas

Copita que me hiciste mal

Por: Cicco

Hace 14 años que no tomo alcohol. No digo que no lo haya extrañado. No ahora, después de todo este tiempo. Me refiero al comienzo, cuando el tirón de la...

Opina Deporte

Ved en trono a la noble igualdad

Por: Pablo Llonto

(Mejores columnas de 2022 - publicada en el mes de merzo) Al machista mundo del deporte no le gusta nada que se desencadenen noticias sobre el deporte y las mujeres.  Al...

Mundo Cine

Aftersun: tiempos nuestros

Por: Javier Porta Fouz

Aftersun de Charlotte Wells es una película que se queda, da vueltas en el recuerdo y el recuerdo decide quedársela. Es sobre la relación entre un padre y su hija...