(entrevistas destacadas del archivo 2022 - publicada en agosto) El comercio electrónico, las transacciones digitales, las billeteras electrónicas o la banca digital son solo algunos de los numerosos términos que se han sumado a la vida cotidiana de un gran porcentaje de los consumidores de Argentina. Y si bien es cierto que todas esas alternativas ofrecen más comodidad y posibilidades, también generan más riesgos y peligros por el avance de las estafas virtuales. En diálogo con el programa Especial Domingo, Gabriel Zurdo, experto en ciberseguridad, expuso algunas datos y recomendaciones al respecto.

En el inicio del intercambio, el entrevistado remarcó que en 2022 las estafas virtuales crecieron un 110 por ciento, "y en gran medida los estafadores o las organizaciones dedicadas a realizar estafas se aprovechan de la emocionalidad de las víctimas, en especial, en fechas o situaciones sensibles", especificó.

Con relación a este punto, a la emocionalidad, Zurdo señaló que en las últimas semanas un anzuelo para captar víctimas fue un supuesto sorteo que tenía de premio un viaje al mundial. Y agregó que en los últimos días el punto de partida del engaño fueron las figuritas, también del mundial.

"El miércoles comenzó a circular en grupos de whatsapp un mensaje que redirigía a una URL que estaba acortada por un servicio (tinyurl5.ru), y que al entrar simulaba un concurso para ganar un álbum y figuritas gold. Pero era una web falsa, que llevaba a un cuestionario que usa una técnica OAKS, y que en el medio de las preguntas por las figuritas, ofrecía participar de un concurso por un celular. En ese recorrido y para participar del sorteo pedía acreditar la identidad con la tarjeta de crédito. Y miles de personas han caído ya que entregaron datos de la tarjeta de crédito que nunca se deben entregar a desconocidos", siguió.

El especialista recuerda que una de las principales técnicas de estafa es la llamada PHISHING. Una modalidad de ataque cibernético por la cual los atacantes se hacen pasar por otros para obtener acceso a la información confidencial y bancaria de las personas.

La eficacia de la modalidad dependerá de las emociones de los usuarios, ya que ante la curiosidad, la comodidad o el miedo, entregan engañados la información sensible y que los lleva a ser víctimas de la estafa.

Los ataques de Phishing crecieron un 50 por ciento

"Ahora estamos en el pico histórico de estafas virtuales, y en especial a través del Phishing que crecieron un 50 por ciento. Y se lanzan desde servidores ocultos de manera anónima", explicó.

El experto remarcó que la gente muchas veces se encuentra con los estafadores en Google, Facebook o Instagram, a través de anuncios fraudulentos: "son publicidades falsas, que usan lugares que existen, pero a las que le cambian la dirección. Las bandas de delincuentes simulan por ejemplo promociones en temporada alta. Suplantan la identidad", siguió.

También dijo que hay muchas denuncias con relación a las apps de delivery: se pide, se paga, es retirado en el comercio pero luego nunca llega. Y es porque son páginas falsas de delivery que copian a las reales, o deliverys que venden su cuenta para facilitar la estafa.

¿Qué es el ransomware?

Ransomware es otro tipo de estafa que creció, y que tiene como origen un software maligno, con un virus; que hackea, hace una intrusión para secuestrar datos y sistemas, para luego realizar una extorsión y pedido de rescate: "y la recomendación es no pagar", explicó.

Zurdo remarcó que cada vez estamos más expuestos a las estafas virtuales, por el altísimo grado de exposición: "nunca tenemos que entregar datos personales a personas que nos han llamado y que nos genera cualquier duda. Tenemos que evitar entregar los números de las tarjetas de crédito, hay que ejercitar el escepticismo ante promesas u ofrecimientos", explicó.

Y remarcó que el anonimato, la falsedad de identidad o la creaciones de identidades falsas son los aspectos más débiles en este contexto virtual y que hacen posible muchas de las estafas.

Entrevista de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón en Especial Domingo por LN+

Actualidad

Algunos datos impactantes de la historia de la pizza

Por: Redacción

El 9 de febrero se celebró en diferentes puntos del planeta el Día Mundial de la Pizza, ya que en 2017 la Unesco declaró a este exquisito plato como Patrimonio...

Crónicas + Desinformadas

Qué hacer ante la invasión de mosquitos

Por: Cicco

Así como en otros países hay catástrofes climáticas, vientos repentinos huracanados, o azotes demenciales del mar que despierta de mal humor. Hay países que amanecen con la tierra trozada como...

Mundo Cine

Los que se quedan: tradición

Por: Javier Porta Fouz

Los que se quedan es una película tradicional. De esas que, sí, seguro, nos pueden hacer decir que nos encanta ir al cine, para luego enseguida darnos cuenta de que...

Libros y Lecturas

Los lectores desconocidos

Por: Juan Terranova

Domingo. Viajamos a Las Heras y limpiamos un poco la pileta. Tenía solo la mitad del agua. Llenamos lo que faltaba. (Siempre es rara, incómoda, una pileta a medio llenar.)...

Hiper Show

Archivo Oro Radio Berlín: entrevista a Maxi Trusso

Por: Redacción

(Archivo Oro Radio Berlín - entrevista realizada en octubre de 2023) Maxi Trusso, en exclusiva para Radio Berlín, fue entrevistado por Jowi Campobassi en los estudios de la emisora digital...

Crónicas + Desinformadas

Por qué no hay que prestar libros

Por: Cicco

Habrá visto que en estos tiempos todo se presta, incluso la pareja. Ya la gente nada compra. Todo pide prestado. Alquila. Hace trueque. No quiere poner el billete para adquirir...

Libros y Lecturas

Discos y submarinos

Por: Juan Terranova

Lunes. No me gustaron las primeras páginas de La Ribera de Wernicke. Muchos errores de todo tipo. Un estilo que se podría corregir sin esfuerzo, y ese estilo pobre y...

Hiper Show

Archivo Oro Radio Berlín: entrevista a Emmanuel Horvilleur

Por: Redacción

(Archivo Oro Radio Berlín - Entrevista realizada en septiembre de 2023) En exclusiva, el músico Emmanuel Horvilleur, mantuvo un extenso diálogo con Jowi Campobassi en el estudio de Radio Berlín...