¿Por qué aumenta el vino? ¿Qué dificultades económicas y climáticas han influido en esa situación? ¿Cómo han logrado afrontar esos escenarios adversos? En diálogo con el programa Esta Tarde, el productor del sector, Diego Stortini, se refirió al respecto y ofreció detalles.
"La industria vitivinícola ha sido por muchos años modelo en la República Argentina. Con instituciones competitivas fuertes, muchas PYMES y con un plan estratégico", señaló el entrevistado en el inicio del intercambio.
Pero a continuación el referente remarcó que en el último año el sector se vio en una situación de problemáticas inéditas y muy graves: "con una inflación acumulada anual de 100 por ciento y una gran falta de materia prima, que impacta directamente en los precios de los productos", siguió.
Stortini explicó que antes la materia prima de una botella de vino significaba el 20 por ciento del costo, y que hoy representa el 60: "estamos en un país en el que es más importante sobrevivir que producir. Con un dólar muy atrasado, que desincentiva la exportación", afirmó.
Agregó que muchos componentes de los vinos son importados, como por ejemplo los tapones, las cajas de alta calidad o las botellas, porque aunque se hacen en Argentina, no alcanzan: "es una situación dramática para el sector. Está el problema de productividad de la uva, y también el de la situación de la economía", analizó.
Agregar valor en origen
El entrevistado sostuvo que es necesaria una ley para las economías regionales; que a su vez se ancle a la ley PYME, y que traccione estímulos para las industrias complementarias: "necesitamos agregar valor en origen pero con un proyecto de desarrollo integral", concluyó.
https://omny.fm/shows/esta-ma-ana-con-luis-majul/diego-stortini-estamos-m-s-preocupados-por-sobrevi