Tal vez la Generación Z de EEUU y Europa no sea idéntica a la de Argentina. Sin embargo los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 en diferentes latitudes planetarias coinciden en muchos puntos con relación a exigencias laborales y criticas hacia el sistema. A continuación algunos de esos puntos que observan los relevamientos y especialistas.
La Generación Z, conocida por su enfoque laboral distintivo, prioriza el confort y la salud mental en el trabajo, buscando un equilibrio entre su vida laboral y personal. A diferencia de generaciones anteriores, no se identifican con las aspiraciones laborales previas. En Europa, el movimiento "Trabajos para Chicas Vagas" ha surgido para reivindicar empleos que permitan un estilo de vida más equilibrado y saludable, trascendiendo a toda la Generación Z.
Las prioridades laborales de la Generación Z incluyen un buen ambiente de trabajo, la conciliación entre vida laboral y personal, y el desarrollo profesional. Este grupo ha cambiado su enfoque, ya que antes se priorizaba lo económico en el trabajo, mientras que ahora buscan la felicidad y realización personal, aspirando a trabajos que les permitan vivir, disfrutar y viajar.
La importancia de la salud mental para la Generación Z es notable, con el 75% considerando que es el aspecto más importante de la vida. Sin embargo, creen que no se invierte lo suficiente en salud mental y la pandemia ha reforzado la necesidad de priorizarla. Las preocupantes tasas de suicidios en esta generación subrayan la necesidad de abordar la salud mental como una prioridad.
Los trabajos ideales para la Generación Z incluyen tareas como responder correos y copiar textos, así como la posibilidad de chatear con amigos en el trabajo. Buscan roles menos absorbentes que les permitan mantener un equilibrio entre vida laboral y personal. Se espera una evolución en las preferencias laborales para futuras generaciones, con cambios significativos en las prioridades laborales. Lo que es importante para la Generación Z puede no serlo tanto para las siguientes generaciones.
Encuesta en EEUU: Generación Z y sistema económico
Una encuesta realizada en Estados Unidos por el portal you.gov ha revelado la percepción de la Generación Z sobre el capitalismo en el país. Según los resultados, los jóvenes consideran que los altos costos de vivienda, salud y educación son fallos del sistema capitalista, lo que ha generado una profunda insatisfacción en este grupo demográfico.
La desigualdad económica generalizada es otro aspecto que preocupa a la Generación Z, quienes ven en ella un reflejo de la corrupción del sistema y consideran excesiva la avaricia de las empresas. Ante esta situación, los jóvenes abogan por la necesidad de un sistema que apoye al mayor número de personas y buscan activamente cambios en el sistema económico actual.
A pesar de su deseo de reformas, la Generación Z identifica obstáculos significativos para lograr cambios efectivos en el capitalismo estadounidense. El debate se centra en qué tipo de capitalismo se necesita para satisfacer las demandas de una generación que busca un sistema más equitativo y justo para todos. Las voces de la Generación Z plantean un desafío a las estructuras económicas establecidas y buscan un futuro más inclusivo y sostenible para todos.