Se vienen y están cada vez más cerca. Los robots con inteligencia artificial serán parte del paisaje común de cualquier ciudad y de muchas actividades productivas. ¿Y cómo cambiarán la vida cotidiana? Eso aún está por verse. Por ahora solo podemos observar los avances tecnológicos sorprendentes y que son imparables.
La empresa 1X Technologies ha logrado un avance muy significativo en la enseñanza de habilidades a sus robots androides. Un prototipo llamado EVE puede aprender al ver videos de personas realizando actividades.
EVE ahora puede copiar actividades por sí mismo sin necesidad de programación compleja. Estos robots están diseñados para trabajar junto a las personas y se prueban en escenarios del mundo real para garantizar la seguridad.
Las redes neuronales permiten el aprendizaje en robots
Las redes neuronales especiales son la base del mencionado avance, ya que controlan la conducción, los brazos, el agarre, el torso y la cabeza de los robots. Funcionan con plena autonomía y a una velocidad de 1x. Treinta robots EVE se utilizaron para generar un conjunto diverso de datos de demostraciones.
Enseñar a los robots a realizar tareas humanas
El modelo base está entrenado para identificar una variedad de comportamientos físicos y se manipula para capacidades más específicas, como abrir puertas. Las habilidades adicionales pueden incorporarse en cuestión de minutos de entrenamiento y recopilación de datos. La empresa ha celebrado los logros de sus operadores.
El escenario adelanta la próxima generación de ingeniería de software, porque los avances en robots se logran a través de datos, y no escribiendo código.
La capacidad de la empresa para enseñar a los robots no está limitada por la cantidad o disponibilidad de ingenieros de IA. Se ofrece flexibilidad y opciones para satisfacer la demanda del cliente.