Faltan pocas semanas para el comienzo de clases, y las familias ya comienzan a organizar útiles y uniformes escolares para el ciclo lectivo 2019. Al igual que la mayoría de los bienes de primera necesidad, todos los elementos que los chicos deben comprar para llevar a la escuela, han aumentado a la par de una inflación que no da tregua y aún más.

Según los primeros datos que se expusieron, los útiles pueden llegar a tener subas de un 70 por ciento promedio. En diálogo con Marcela Godoy en el programa Libre por Radio Berlín, el especialista en consumo y analista económico, Damián Di Pace, ofreció precisiones al respecto.

Di Pace en primer lugar explicó que el comienzo de clases y la necesidad de comprar útiles involucra a cientos de miles de familias, ya que según datos oficiales , en el país hay 12 millones y medio de niños y niñas en el sistema educativo de primaria y secundaria. Todos ellos necesitan salir a comprar: "y hay muchos útiles escolares que aumentaron por encima de la inflación, que cerró en el 47,6 por ciento"

El entrevistado sobre el punto agregó que en términos de poder adquisitivo hoy podemos comprar muchos menos útiles escolares que el año pasado: "en especial por las subas de gas, agua, luz, transporte, prepagas y telefonía celular que te van erosionando la capacidad de compra", detalló.

Como estrategias para cuidar el bolsillo, el especialista recomendó comprar antes para tener más opciones, y elegir las segundas marcas, que muchas veces los chicos rechazan, pero que suelen tener tanta calidad como las otras: "y tal vez se puede elegir el forro del personaje preferido, que no es tan caro, pero evitar la mochila del personaje que puede salir hasta un 300 por ciento más", explicó.

A su vez sostuvo que siempre es conveniente comprar más cantidad, como el repuesto de hojas más grande, ya que se puede lograr un precio más competitivo por unidad a largo plazo.

En el final de la entrevista, Di Pace sostuvo que hay que tener mucho cuidado con las compras en cuotas con las tarjetas de crédito, por las altas tasas de interés que se deben pagar: "y que pueden generar una bola impagable", concluyó.

 escuchá el audio de la entrevista:

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.