El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires ha iniciado la promoción de un nuevo desarrollo inmobiliario en el barrio de Parque Patricios (Estación Buenos Aires) y ubicado en cercanías de la cancha de Huracán. En el marco del proyecto se ha lanzado una convocatoria para interesados en acceder a créditos hipotecarios para adquirir alguna de las 2300 unidades proyectadas (de entre 2 y 4 ambientes).

La iniciativa inmobiliaria está pensada para familias de clase media que desean acceder a su primera vivienda. En diálogo con Marcela Godoy por Radio Berlín, el titular de IVC, Juan Ignacio Maquieyra, detalló las condiciones para acceder a la línea de créditos con relación al desarrollo. A continuación las claves de la propuesta y algunos datos a tener en cuenta:

1-Primera vivienda. El crédito está pensado para acceder a una primera y única vivienda. Si el interesado ya tiene vivienda propia, puede anotarse y de salir seleccionado, vender su propiedad actual.

2-Argentinos de 18 a 50. Los candidatos a obtener alguno de los 2300 créditos deben ser argentinos con DNI y tener entre 18 y 50 años.

3-Ingresos de entre 45 a 90 mil pesos.
El ingreso familiar necesario exigido para acceder al crédito es de entre 45 y 90 mil pesos mensuales (trabajadores en relación de dependencia). Se pueden sumar los sueldos de dos personas de la misma familia (también concubinos, con demostración de convivencia).

4-En el monto requerido, se pueden sumar ingresos extra; y monotributistas y autónomos NO están excluídos.
En el caso de los ingresos extras, se pueden presentar como propios, en situaciones en la que una parte del sueldo no está en blanco (o las propinas en el caso de los mozos). Los monotributistas se pueden anotar si tienen seis meses de permanencia en la misma categoría. Es decir que no están excluídos aquellos que no trabajan en relación de dependencia.

5-Son créditos UVA que aumentan según la inflación

La cuota inicial por un dos ambientes, según detalló el funcionario, será de 12 mil 500 pesos mensuales aproximadamente. No es una cuota fija, sino variable. Y la misma irá aumentando según los índices de inflación. Si la inflación aumenta más que los salarios (como pasó el año pasado), el tiempo de pago se podrá extender (para que la cuota no llegue a más del 25 por ciento del total del ingreso familiar).

Cabe recordar sobre éste último punto, que para muchas familias los créditos UVA se han hecho muy difíciles de afrontar en los últimos meses, justamente por el avance de la inflación, que fue bastante más marcado que el aumento de los salarios. Un punto a tener en cuenta.

audio de la entrevista a Maquieyra:

la página del IVC:
https://vivienda.buenosaires.gob.ar

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.