Los consumidores que todos los días hacen las compras saben que la inflación no cede y que cada vez cuesta un poco más llenar el changuito o afrontar los gastos que se vienen con el comienzo de clases. En diálogo con Marcela Godoy por Radio Berlín, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió a la persistencia de los aumentos en la canasta básica, y a algunas noticias sobre el tema, como la anunciada vuelta del Ahora12 para la compra de útiles escolares.

En el final del intercambio el entrevistado alentó la promoción del cooperativismo escolar para afrontar las subas de precios desde las escuelas, y que según señaló se detalla en el artículo 90 de la ley 26206-2006.

Cuotas e intereses

En primer lugar Polino afirmó que el Ahora12 es un programa al que los comercios se pueden adherir o no. Y sobre el punto sostuvo que en un país con un 47 por ciento de inflación (que fue la de 2018), acceder a compras en 12 cuotas sin interés, es casi un imposible.

2019: sigue la inflación

"Éste año la inflación va a continuar siendo alta -continuó-. Entonces, si algún comercio adhiere al Ahora12, seguramente aumenten los productos para pagar la financiación de los aumentos por venir. Porque nadie le regala nada a nadie", explicó. Y remarcó que Argentina es el cuarto país del mundo con mayor inflación.

De manera puntual sobre los artículos de la canasta básica que más han aumentado en la última quincena, el especialista apuntó a la acelga (20,92 por ciento), la banana (14,36), la carne picada común (8,86), la falda (8,84) y la lista sigue: "Estamos ante un proceso inflacionario muy importante. Y para abordarla hay que atacar las causas, y eso no se está haciendo. Dejar libre el precio de los combustibles es una de las causas", afirmó.

Dólar y estructura de costos

Polino remarcó que al estar las tarifas dolarizadas, la incidencia del aumento del dólar es total en la estructura de costos y en los efectos en la economía de bolsillo: "Hay que regular la venta de combustibles", sostuvo.

Por otro lado también señaló que el dólar influye en los precios cuando hay materias primas que vienen de afuera o cuando la producción local va a exportación: "entonces el componente dólar también incide", dijo.

Por el cooperativismo escolar

En el final de la entrevista, Polino sobre el tema útiles escolares, señaló que para abaratar esos elementos, las autoridades deberían aplicar la Ley de Educación (de 2006 -26206), que según explicó, en su artículo 90 promueve el cooperativismo y mutualismo escolar: "Porque no es lo mismo comprar de manera individual que en grupos de 300. De esa manera se defiende el poder de compra y se puede ir de manera directa al mayorista. Así se logra un verdadero abaratamiento. Y a su vez sirve para promover la práctica de nuevos valores participativos", afirmó.

El ex diputado recalcó que se debe dar cumplimiento a esa ley, y que las autoridades educativas y escolares deben re leer esa normativa y aplicarla.

entrevista completa a Héctor Polino

Hiper Show

Nace Margen del Mundo Café: muy cerquita de Radio Berlín 107.9

Por: Redacción

Muy cerquita de los estudios de la FM 107.9 Radio Berlín (en el mismo edificio y a algunos metros), se ubica el nuevo Margen del Mundo Café. Un espacio único...

Crónicas + Desinformadas

Volver a ser normales

Por: Cicco

Los expertos infectólogos del mundo dicen que, pronto, muy pronto, saldremos del túnel de la pandemia. Hace tiempo, se vio luz al final del túnel y, auguran ellos, queda un...

Opina Deporte

¿Vos también UBA?

Por: Pablo Llonto

Sábado a la noche. En una de las tribunas cuelga el cartel celeste y blanco que luce impecable y grandioso, sin sangre. 

Mundo Cine

Yo te avisé; y también te avisaron Spielberg, Hitchens y Orwell

Por: Javier Porta Fouz

Hace unos meses alguien escribió en Twitter que quizás en la programación del Bafici estuviera incluida C’mon C’mon de Mike Mills. Poco después me enteré de que esa película estaba...

Libros y Lecturas

Formas de la entropía nacional

Por: Juan Terranova

Lunes. Leo El resto sintético de Luciano Rosé y Todo era fácil de Tomás Richards, dos primeras novelas sobre dos formas diferentes de la entropía nacional.

Crónicas + Desinformadas

¿Por qué somos tan poco patrióticos?

Por: Cicco

Cuando llegan estos días altamente patrios donde uno debería izar banderas y encarapelarse el pecho, es que viene esta sensación de resistencia soporífera con claras implicancias poco nacionales. Nos gusta...

La Política

Majul en LN+: "Cínicos y cobardes"

Por: Luis Majul

(texto y video de la columna editorial de Luis Majul el 21 de junio de 2022 en LN+) Este lunes, después de soportar por enésima vez otro viaje tóxico al...

Opina Deporte

No cualquiera es periodista

Por: Pablo Llonto

Si el periodismo deportivo fuese algo así como un género del periodismo, podría decirse que es de los más fáciles.