RADIO
en vivo

Por Sebastián Di Domenica. Aún faltan transcurrir varios meses para llegar primero a las primarias de agosto, luego a las elecciones generales de octubre y por último al balotaje en noviembre. Además aún no están definidos los candidatos de la oposición ya que ni siquiera se sabe quiénes serán los competidores en las Paso por las diferentes fuerzas del peronismo (Unidad Ciudadana y Alternativa Federal). Más allá de eso Sergio Massa ya está en carrera, y aunque remarca que hasta agosto solo es un pre candidato a presidente, ha comenzado un agitado recorrido proselitista.

Hoy en el marco de un encuentro organizado por la asociación Información Ciudadana, Massa ofreció una conferencia de prensa de la que participaron periodistas de una gran cantidad de medios de todo el país. En la oportunidad el líder del Frente Renovador respondió sobre una diversidad de aspectos como la actualidad política del país o los errores que ha cometido en diferentes etapas de su carrera.

Por supuesto el pre candidato a la presidencia también analizó la actual situación económica del país y así se refirió a algunos puntos que generan controversia como la dolarización de las tarifas, la especulación financiera o la inflación que no cesa.

Contra la timba financiera

Ante la consulta sobre el proyecto productivo que promueve, en comparación al que implementa la actual presidencia, sostuvo que Argentina debe cambiar su sistema de impuestos. Y remarcó al respecto que "se debe premiar al que produce y genera empleo y castigar al que especula. No es posible que en Argentina paguen más impuestos a los bienes personales aquellos que tienen un taller o una PYME, que aquel que tiene colocada su plata en un fondo de inversión en el exterior".

El dirigente remarcó que las alícuotas deben ser más gravosas para aquellos que tienen la plata afuera que para aquellos que producen, trabajan y generan empleo: "De lo contrario, se premia la especulación y se castiga la producción".

También sobre la cuestión dijo que con las tasas de interés tan altas como las actuales; "se premia al que pone la plata en el banco a trabajar y se castiga a aquellos que deben buscar rentabilidad a partir de su patrimonio, sueños y proyectos", analizó. "La timba es el mercado financiero local", concluyó.

Sobre tarifas dolarizadas

En la conferencia se lo consultó a Massa sobre las tarifas dolarizadas, y de manera puntual se le preguntó sobre si ve viable llevar hacia atrás esa realidad que el Gobierno acordó con las empresas de energía.

"El gobierno rompió la proporcionalidad con relación a los salarios y la razonabilidad ante el contexto económico a la hora de fijar cuadros tarifarios. Pero además rompió contratos, como ocurrió con uno de los inversores en Vaca Muerta, ya que le cambió las reglas y la ecuación económico financiera", sostuvo Massa en una primera parte de su respuesta.

Más adelante, y también sobre tarifas dolarizadas, aseveró que la moneda de Argentina no es el dólar: "Pero también es cierto que tiene contratos firmados que se deben respetar", afirmó. Y siguió: "esos contratos van a poner al estado argentino en una disyuntiva".

El pre candidato a presidente remarcó en ese sentido que se tendrá que decidir si el estado asumirá más adelante alguna responsabilidad frente a los ciudadanos por el error de ésta administración: "Lo real es que la dolarización de tarifas más la devaluación desmedida destruyeron a la clase media y la PYMES argentinas", analizó.

Inflación y estado

Massa en el intercambio también habló de la inflación y a partir de una mirada muy crítica hacia la actual gestión dijo: "El gobierno no puede controlarla porque ha perdido el rol de estado como regulador de los regulados". Y agregó que esa realidad se puede verificar al analizar los balances de los grandes ganadores de la economía de los últimos años: "las empresas de luz, las de gas, las autopistas y los bancos", detalló.

De manera puntual sobre las elecciones, dijo que el Gobierno va en camino a quedar tercero, porque según señaló, "la sociedad argentina ya no le cree más". Afirmación que a su vez dejó en claro que él no ve posible una unión entre el peronismo de Alternativa Federal y el peronismo kirchnerista de Unidad Ciudadana.

Actualidad

Carlin: "Las penas para los independentistas catalanes son muy desproporcionadas…

Por: Redacción

John Carlin es un destacado periodista y escritor de origen británico, que hace una semana fue deportado de Venezuela, país al que había llegado para participar de una serie de...

Hiper Show

True Detective, la serie que renovó el género policial en televisión

Por: Redacción

En la emisión de ésta semana del programa Bebedores Seriales por Radio Berlín, la serie analizada fue True Detective. El conductor Gabriel Corrado se refirió a ésta ficción norteamericana de...

La Política

¿Y si Macri logra llegar a la segunda vuelta?

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista) Una ola de renovada energía atraviesa al presidente Mauricio Macri y un pequeño pero influyente grupo de hombres y mujeres: cada vez parecen más...

Hiper Show

Blutrach: "El público de teatro es el primer comunicador y la mejor publicidad"

Por: Redacción

Buenos Aires es una de las plazas del mundo con más variedad en la cartelera teatral. Solo superada por Nueva York y Londres, nuestra ciudad ofrece un menú de opciones...

Crónicas + Desinformadas

Debate, debate que algo quedará

Por: Cicco

Más allá de quién fue el más sólido y quién el más endeble, hay cierto encanto malicioso en ver a los candidatos debatir en la arena pública. Ya no es...

Opina Deporte

Marionetas de cartón

Por: Pablo Llonto

Se dice que los periodistas pretenden saber de todo. Y así se manifiestan cada vez que abrimos nuestras bocazas. 

Actualidad

Berensztein: "El debate fue una exposición segmentada sin demasiado intercambio"

Por: Redacción

Ayer en la ciudad de Santa Fe se llevó a cabo el primer debate presidencial (el segundo será el domingo próximo) del que participaron los seis candidatos en carrera hacia...

Actualidad

¿El estrés y las emociones afectan los hábitos alimenticios saludables?

Por: Redacción

Vivimos en un mundo veloz y vertiginoso. Y cada día estamos obligados a enfrentar muchos obstáculos y conflictos. En el marco de esa lucha diaria, los buenos hábitos alimenticios y...