En épocas de crisis económica y bolsillos apretados, la imaginación para el ahorro gana terreno. Aprovechar las ofertas, comprar en los momentos convenientes, o lograr el mayor rendimiento de las cosas son algunos caminos para lograr ese resultado. Mariano Gorodisch, que es un periodista especializado en temas de ahorro y autor del libro "Saber comprar", ayer en diálogo con Luis Majul por la CNN Radio, realizó su análisis crítico del paquete de medidas lanzado por el Gobierno para enfrentar la crisis, y a su vez ofreció algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Baja expectativa sobre paquete de medidas

En el inicio de la charla y ante la pregunta, el periodista sostuvo que al paquete de medidas lanzadas ayer las ve muy electoralistas y de dudosa utilidad. Sobre el punto explicó que los precios que se van a congelar por seis meses ya subieron: "entonces imaginate lo que va a pasar con los otros que no forman parte de la canasta", analizó.

Igualmente reconoció que ese grupo de 60 productos sin aumentos serán muy baratos en los meses por venir, "pero si es que están en los supermercados", recalcó.

Dudas sobre carne rebajada

Por otro lado señaló que los cortes de carne rebajados van a estar en lugares más alejados, y si hay que gastar en transporte, van a diluir el descuento: "además seguramente van a ser cortes a 149 el kilo pero de calidad muy diferente a los de 250. Como pasa hoy con la carne picada de los precios cuidados, que es grasa picada", señaló.

Recordó que precios congelados y precios cuidados no entran en las promociones de los supermercados, que a veces en el 2 por 1 o 3 por 2, son muy convenientes y a tener en cuenta cuando se quiere ahorrar y aprovechar oportunidades.

Tarifas: patear hacia adelante

De manera puntual sobre el congelamiento de tarifas dijo que va a dar un alivio al bolsillo de la gente a partir de mayo, por el impacto de paritarias y disminución de la inflación, pero remarcó que el problema va a venir en diciembre: "gane quien gane, va a ser duro, porque vamos a tener hasta las elecciones una inflación muy reprimida y luego en diciembre se va a disparar todo", detalló.

Lupa en formadores de precios

Según explicó el especialista, el Gobierno debería poner bajo la lupa a las 20 grandes empresas que dominan casi el 100 por ciento de la góndola del supermercado, y que son los formadores de precios: "En primer lugar que no engañen a la gente. Ponen cada vez paquetes más chicos para que el precio no asuste tanto. Por eso hay que estar siempre viendo el precio por kilo o litro. Y exigirles que hagan productos con menos valor agregado, para que tengan menor costo. Por ejemplo leche común o yogur común. Y no con agregados y nuevos packaging para cobrar más", señaló.

Libros y Lecturas

Marambio Rock

Por: Juan Terranova

Sábado. Escuchar a Bowie me trae nostalgia y melancolía. Cuando en 1984 salió el video de Loving the alien le censuraron un frame en el que Bowie aparece con la...

Actualidad

Día internacional del té: por qué siempre es buena idea tomarlo

Por: Redacción

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, una fecha que reconoce la importancia cultural, económica y de desarrollo sostenible de esta milenaria bebida en el mundo...

Crónicas + Desinformadas

Cómo serán los nuevos celulares anti robo

Por: Cicco

No ponemos las manos en el fuego por la evolución del ser humano, pero que los celulares vienen más inteligentes, podemos decirlo con certeza: vienen más inteligentes.

Libros y Lecturas

En un ojo está todo

Por: Juan Terranova

Sábado. El desafío es no dejar que nos conviertan en kelpers de nuestra propia vida.

Crónicas + Desinformadas

Gente que no puede dormir

Por: Cicco

El mundo está tan loco que ya actos naturales como la sexualidad, el comer, ir al toilette y hasta dormir están puestos en jaque. Y ya nada tienen de naturales...

Mundo Cine

En busca de la comedia perdida

Por: Javier Porta Fouz

En octubre de 2022, Halloween Ends fue -es decir, fue en mi experiencia- una sorpresa mayúscula en la pantalla de cine desde el mismísimo comienzo (shock de accidente mortal más...

Libros y Lecturas

Robot sádico

Por: Juan Terranova

Viernes. Twitter es una forma de olvido. Ya ni siquiera se llama Twitter.

HiperEntrevistas

Navegar la historia de Buenos Aires desde las aguas del Riachuelo

Por: Sebastián Di Doménica

Navegar el Riachuelo es un hecho extraordinario. Y lo es porque en la actualidad está prohibido hacerlo sin permiso especial. Solo pueden surcar esas aguas las embarcaciones que disponen los...