Semana Santa es uno de los momentos más importantes del año para todos los centros turísticos del país. Luego de las vacaciones de verano y de invierno, los días previos a la Pascua son un período clave de movimiento de turistas. Éste año, y pese a la crisis económica actual, el turismo otra vez marcó números de importancia con 2,1 millones de turistas de viaje por las provincias con un gasto promedio diario de 1250 pesos.
Bien pero no tanto
Sin embargo, y tal como lo señaló la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cifras de 2019 estuvieron bastante por debajo de las de los últimos años, ya que las más bajas habían sido las de 2015 con 2,22 millones de turistas en movimiento.
Para abordar y analizar el tema, Luis Majul por la CNN Radio, dialogó ayer con el secretario nacional de Turismo, Gustavo Santos, quien aclaró algunos datos y expuso su reflexión sobre la cuestión.
Turismo como motor económico
En el análisis global de los resultados, Santos señaló que "hubo un gasto importante en alojamiento, recreación y transporte", detalló. Y agregó que "el turismo es un Big Bang que genera un montón de respuestas en muchos sectores. Eso muy positivo para la gente del interior”. Y continuó: “Es una buena noticia que se haya movilizado mucha gente a lo largo y a lo ancho del país”.
Datos y datos
El funcionario en un fragmento de la charla aclaró que sus datos no son en su totalidad coincidentes con los del CAME: “Los números que tuvimos no son comparables con el año pasado, pero tuvimos un 7% más de viajeros comparado con el año 2017", explicó.
Sobre el punto y con relación a eso agregó: “En destinos como Iguazú, partes de Salta y Jujuy hubo una ocupación del 95%. En los principales lugares de la Patagonia arriba del 80”. concluyó.
lugar de foto de la nota: La Falda, Córdoba.