¿Quiénes son los más ricos de la Argentina? Desde hace algún tiempo, la edición local de la Revista Forbes realiza el listado de las 50 personas con mayor riqueza en el país. Un ránking que esa publicación en su sede central implementa desde hace muchísimos años para Estados Unidos. En diálogo con "La tarde de CNN", el periodista de Forbes, Facundo Sonatti, expuso algunos detalles de la lista edición 2019, que tiene en los primeros cinco lugares a los siguientes empresarios: Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni, Gregorio Pérez Companc, Alberto Roemmers y Alberto Pérez. Uno de los datos más llamativos del relevamiento de éste año es la reducción de los valores de las empresas por la crisis económica.

Crisis y fortunas

Sonatti sobre el punto explicó que en la investigación confirmaron el efecto de la crisis económica en los mayores patrimonios: "Las grandes fortunas del país perdieron una sexta parte. No se salvaron ni los ricos de la crisis", amplió.

"Tiene que ver con la devaluación que golpeó el valor de las empresas que cotizan en la bolsa local o en Nueva York -puntualizó-. Por ejemplo, el Banco Supervielle perdió 2500 millones de dólares de valor de mercado aproximadamente. Y uno de sus principales accionistas, Julio Patricio Supervielle, salió de la lista".

Según señaló el periodista, los tres sectores más golpeados fueron el financiero, porque si bien tuvieron buenas ganancias, el valor de mercado de esas empresas se desplomó. Luego mencionó a empresas de consumo masivo: "por ejemplo Arcor perdió dinero por primera vez en 17 años, y eso golpeó la fortuna de la familia Pagani", siguió. Por último dijo que las empresas de energía también perdieron valor de mercado, aunque tienen las tarifas dolarizadas: "sin embargo los inversores se alejaron de activos argentinos y eso hizo caer el valor", dijo.

Mundo digital y riqueza

Con relación al universo digital, que a nivel internacional ha generado a grandes millonarios como Bill Gates o Mark Zuckerberg, a nivel local se destaca Marcos Galperín, de Mercado Libre: "Es uno de los seis hombres más ricos del país. Tenía 2500 millones de dólares al cerrar la investigación. Pero en los últimos días llegó a 2700. El tiene el 8 por ciento de las acciones. Es una de las pocas empresas que tienen gran parte de sus activos por fuera del país", explicó.

Lio en la lista

Otra de las novedades de 2019 es que ingresó a la lista un deportista: "Lionel Messi está entre los 50 más ricos del país con un patrimonio de 420 millones de dólares", detalló.

Los ultraricos en Argentina

Al finalizar la entrevista, el periodista sostuvo que en Argentina hay unas 1100 personas ultraricas con más de 30 millones de dólares de patrimonio. Aunque remarcó que el listado de los 50 más ricos está compuesto por personas que cuentan con 300 millones y más.

¿Cómo se hace la lista?

Sonatti explicó que investigan cada una de las grandes fortunas y la búsqueda comienza en las empresas de capitales argentinos en el mercado de valores local o de Nueva York. A su vez señaló que también tienen como fuente al Banco Central, y a otras instituciones que permiten acceder a los datos patrimoniales de las empresas.

Sobre ese punto agregó que en la búsqueda analizan activos, pero también pasivos (porque muchas empresas tienen deudas). Por último dijo que en el abordaje de la riqueza de los accionistas a su vez se consideran otros bienes como campos u obras de arte:

"Todos los integrantes de la lista son grandes terratenientes y tienen muchas casas, departamentos o aviones. Pero lo que más incide es la participación que tienen en empresas o bancos. O la venta de las mismas, a partir de los activos líquidos a los que acceden por ello", afirmó en diálogo con Gustavo Noriega y Julieta Tarrés.

Link a la nota de Forbes con el listado completo:

http://www.forbesargentina.com/ranking-los-50-mas-ricos-de-argentina/

Escuchá la entrevista completa:

Crónicas + Desinformadas

Contagios y viva la pepa

Por: Cicco

“Me agarré covid porque me junté a jugar con tres amigos al TEG”. Esto me dijo un alumno a la distancia, dolido y compungido. Días más tarde, de salida por...

Actualidad

Iaies: "Los pibes pueden aprender a cuidarse y la escuela puede enseñarlo"

Por: Redacción

Toda la sociedad aguarda el regreso de los niños y adolescentes a la escuela. En el contexto de la pandemia, 2020 solo tuvo dos semanas de ciclo lectivo presencial; y...

Opina Deporte

Batistuta, la meritocracia y la evasión

Por: Pablo Llonto

En este cambalache de ideas que pretenden imponer  los medios hegemónicos en el mundo, hay espacio también para el deporte y el periodismo deportivo.

Actualidad

¿La pandemia generalizará el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad?

Por: Redacción

  Según informaron los empresarios locales ligados a las bicicletas, en las últimas semanas se ha registrado un significativo aumento de ventas de rodados con relación al mismo período del 2019...

Libros y Lecturas

Una ciudad cruel

Por: Juan Terranova

Lunes. Una noticia en TELAM: “El escritor Alberto Manguel donará su biblioteca de 40.000 ejemplares a la ciudad de Lisboa. La ceremonia que oficializa la donación tendrá lugar el sábado...

Mundo Cine

Los trailers de la debacle

Por: Javier Porta Fouz

Tiempo presente, septiembre de 2020. Estoy viendo películas en el festival de Toronto, o “en el festival de Toronto”, al que tengo acceso online (“acceso” y “online”) a una parte...

Actualidad

¿Finalmente estamos ante el esperado descenso de la curva de contagios en CABA?

Por: Redacción

¿Cómo está la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires? Ya van varios días con un leve descenso en el número de nuevos contagios, y el dato ha generado positivas...

Actualidad

¿Cuáles son las buenas y malas noticias sobre COVID19 en el país?

Por: Redacción

En los últimos días las cifras sobre los contagios y las muertes por Covid19 en la Argentina se han mantenido en niveles muy altos. Incluso el país ya se encuentra...