En las últimas horas se conoció el índice de inflación del mes de junio que fue del 2,7 por ciento (el de mayo fue 3,1). ¿Qué significa ese dato en el marco del análisis global de la economía? ¿Cómo puede llegar a influir en el marco del año electoral? En diálogo con "La tarde de CNN", el economista Fausto Spotorno expuso su mirada el respecto.
En el inicio del intercambio, el especialista sostuvo que siempre es positivo que exista una baja, "aunque no es tan bueno que la baja no sea fuerte". Y remarcó sobre el punto: "Está claro que cuesta mucho bajar la inflación. Y hay mucha inercia inflacionaria como señala el acuerdo con el FMI", analizó.
El economista detalló que en julio la inflación seguiría estando en el mismo nivel de junio, según marcan las previsiones hasta el momento. Es decir que aún seguiría alta, aunque en julio no hubo ni suba de tarifas ni aumento del dólar. Entonces ¿Por qué no baja la inflación?
Inflación alta: ¿por qué?
El entrevistado aseveró que la inflación está ligada en gran medida a la macroeconomía, y que la pérdida gradual de la confianza en la moneda argentina es uno de los primeros factores que influye en la dificultad para bajar la inflación: "Uno de los puntos que está fallando es la demanda de pesos. Y esa es una muy mala noticia, porque se ha perdido mucha credibilidad en el peso como moneda".
En ese sentido explicó que los precios no suben por la emisión, y sí porque cae el valor del dinero y falta demanda de pesos.
Al intentar entender la situación, Spotorno remarcó que el cepo fue el primer golpe para dañar la confiabilidad del peso. Mientras que el segundo fue la imposibilidad del gobierno durante 2018 de poder lograr una política que mejore la situación.
Antes de las PASO
Con relación a las elecciones, Spotorno sostuvo que los mercados esperan que el Gobierno tenga un buen resultado en las Paso: "y si es así, la inflación va a seguir bajando y el dólar se va a mantener relativamente estable. Puede tener un leve ajuste hacia arriba, porque se está atrasando", pronosticó.
El entrevistado por último agregó que si la inflación sigue en baja, los salarios van a recuperar algo de capacidad de compra y va a impactar en el consumo.
escucha la entrevista a Fausto Spotorno realizada por Luis Majul