Todos los economistas coinciden en afirmar que en los últimos años la industria fue uno de los sectores más afectados por el escenario económico. Hoy en diálogo con "La tarde de CNN", el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, repitió ese diagnóstico y a su vez lo expuso en números. Según detalló, desde 2015 la industria cayó casi 8 puntos y se perdieron 200 mil puestos en el sector.
Urtubey fue categórico al señalar: “Macri le dio la espalda a la industria”. Y aunque también reconoció que en el gobierno de Cristina Kirchner habían tenido caídas y estancamientos, dijo que en los últimos cuatro años, el proceso se aceleró: “Y por primera vez en la historia argentina se puso una retención al producto con valor agregado”, afirmó en diálogo con Luis Majul.
Salvar a la industria
En el intercambio se le preguntó a Urtubey sobre los posibles caminos necesarios para recuperar a la industria argentina. Acerca del punto el dirigente apuntó a la capacitación, a la productividad y a los convenios colectivos.
Sobre el primer punto explicó que se debe analizar el impacto tecnológico "y tender puentes educativos sobre el modelo laboral", explicó. En tanto sobre el segundo factor señaló que "se deben incorporar conceptos de productividad atados a lo que son los convenios colectivos para poder reactivar", dijo. Por último, y con relación a una problemática central a resolver, afirmó: "hoy hay un 45 por ciento de informalidad en la economía argentina", puntualizó.
Restricción cambiaria
Ante la consulta sobre las nuevas medidas de restricción cambiaria implementadas por el Gobierno, Urtubey sostuvo: “es una medida límite y llega a ponerle el broche a lo que es un desastre en materia de política económica. De todas maneras, eran medidas necesarias”. Y agregó: "Hay que empezar a pensar en que los problemas del Fondo no van a ser solucionados de acá a diciembre. Eso se va a empezar a resolver a partir del próximo gobierno", remarcó.
El entrevistado fue muy crítico de la gestión económica de la presidencia de Macri: "En vez de hacer las reformas estructurales al principio de la gestión, optaron por ir a un modo financiero que generó el problema", concluyó.