La gente que tiene entre 40 y 50 años ya ha atravesado varias crisis económicas serias del país, ya que ésta es la tercera que se desencadena en exactamente 30 años. Sin embargo no todas las crisis fueron iguales, y cada una tuvo particularidades propias ligadas a las circunstancias del momento. Más allá de eso, la gente suele compararlas e igualarlas, aunque son diferentes. Justamente sobre éste punto habló ayer el economista Federico Furiase en el programa 4 Días por la señal A24.
Según detalló el especialista, la principal diferencia con el 2001, es que en la actualidad el sistema financiero está líquido: "9 mil millones están en el Banco Central", afirmó. Es decir que la plata de la gente está disponible: "como en cualquier sistema financiero, si van todos de golpe no se puede responder. Pero eso pasa en todos lados", siguió. Y remarcó que no hay descalce de moneda como en 2001, ya que los depósitos en dólares están prestados a empresas que ganan en dólares.
En tanto en la comparación con la crisis de 1989, en la que se produjo una escalada de hiperinflación, dijo que la gran diferencia es que el Banco Central hoy sí tiene reservas: "porque se han aplicado medidas para evitar el drenaje de los fondos, con el reperfilamiento de la deuda, el límite a la compra de dólares y no están monetizando el déficit fiscal, que son los dos ríos a contener", remarcó.
Acuerdo y desembolso FMI
Más allá de esos puntos, Furiase sostuvo que aún se mantiene una situación de gran incertidumbre: "en el contexto económico actual pesa en gran medida el acuerdo político. Y eso va a determinar el desembolso del FMI". En ese sentido el economista sostuvo: "Tengo dudas sobre si el desembolso del Fondo llegará antes o después de las elecciones", analizó.
A continuación el video completo del programa con la conducción de Luis Majul (Furiase en el minuto 47):
https://youtu.be/kJoPs-Yxu0A