En los últimos días, en su gira por Europa el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con el actual primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y mucho se habló en los medios locales sobre la posible aplicación del programa que utilizó aquel país para salir de la última crisis económica que ha atravesado.
Para conocer si esa sería una opción viable en Argentina, "La tarde de CNN" dialogó con el politólogo Juan Negri, quien analizó la estrategia portuguesa y a su vez la que implementó Irlanda. Sobre ambos casos, el especialista sostuvo que la gran diferencia de escenarios entre Argentina y esos países europeos, es la inflación; muy elavada aquí y casi inexistente allí con el Euro.
"Los modelos europeos son inaplicables en un contexto inflacionario como el nuestro. Cuando lo plantean como una alternativa al ajuste hay una visión equivocada”, afirmó en el intercambio con Luis Majul.
Receta portuguesa
Según detalló Negri, Portugal estuvo muy afectada por la crisis del 2008 con un serio déficit fiscal y comercial, aunque sin el contexto de alta inflación. Al margen de eso, el entrevistado remarcó que la estrategia del gobierno portugués para combatir la crisis estuvo marcada por un fuerte ajuste.
“Implicó una reducción de salario, eliminación del aguinaldo, recorte de jubilaciones y un aumento significativo del desempleo. Muchos portugueses se fueron a otras partes de Europa, ya que por ser parte de la Unión Europea, pueden moverse por el continente sin restricciones”, detalló.
Receta irlandesa
De manera puntual sobre el caso de Irlanda, dijo que el modelo para afrontar la crisis estuvo basado en inversión extranjera y bajos costos laborales.
“La recuperación tuvo que ver con un fuerte componente de inversión extranjera. Hubo una baja de impuestos al sector privado y, en comparación con otros
lugares de Europa , es un país con costos laborales bajos. Esto hizo que muchas empresas grandes a nivel global se instalaran en Irlanda”, concluyó.