La inflación, el dólar, la deuda, el riesgo país, la pérdida de reservas son por éstos días aspectos centrales de la agenda de noticias de todos los medios. A la crisis económica se suma a su vez la problemática social, que es consecuencia de la primera y que conlleva el sufrimiento de muchos. Sin embargo, si se intenta mirar un poco más allá del presente tan complejo, surge que luego de las elecciones, en diciembre habrá un gobierno recién elegido, y con muchos problemas a resolver. Ante ese hecho aparece una pregunta: ¿cómo estará la economía en el 2020?
Ayer en el programa 4Días por la señal A24, el especialista en consumo Guillermo Oliveto y el diputado nacional Daniel Arroyo, expusieron sus miradas para intentar llegar a respuestas sobre ese interrogante.
Pobreza y desempleo
Arroyo al analizar los marcadores sociales de éstos días señaló que la progresiva caída en las ventas de leche , o el aumento del desempleo, en especial el juvenil, auguran un 2020 difícil y con muchas urgencias sociales por resolver: "Mes a mes baja el consumo de leche", dijo.
A su vez y con relación a la actualidad dijo que hoy "en el país hay un problema de hambre. Que se da cuando por ejemplo una persona se va a dormir solo con un mate cocido y un pedazo de pan. O con la mala nutrición porque en los comedores ofrecen solo fideos, arroz y polenta", explicó.
Consumo y alimentos
Por su parte, Guillermo Oliveto coincidió con Arroyo en que el crecimiento de la pobreza, la inflación y el aumento de los alimentos plantean hacia adelante desafíos complejos. Pero también, expuso algunos datos que pueden dar lugar a una cuota de optimismo.
En primer lugar Oliveto dijo que la quita del IVA en algunos alimentos tuvo un impacto muy importante: "Todos los productos a los que se les quitó el IVA tuvieron un gran crecimiento en ventas. Y los supermercados que venían con meses muy malos, en agosto terminaron mejor", detalló.
Y continuó: "La comida representa el 50 por ciento de los ingresos de un hogar de clase baja, que es la mitad de la población de Argentina. Y por eso el consumo es tan importante".
Hacia la senda del crecimiento
En el final del intercambio, el especialista en consumo expuso los aspectos más y menos complejos del escenario económico de cara al 2020 y con un nuevo gobierno en funciones: "Van a recibir una macroeconomía con algunas correcciones ya realizadas. Un tipo de cambio alto que expone un superávit comercial, prácticamente sin déficit energético. Pero con problemas fuertes en inflación, desempleo (10 por ciento en ls última medición). Y un nivel de pobreza que obliga a actuar de manera fuerte en alimentos", analizó.
Guillermo Oliveto concluyó que ante ese panorama el próximo Gobierno contará con elementos para retomar rápido la senda del crecimiento, para a su vez al mismo tiempo resolver muchas problemáticas serias.
en el siguiente video la entrevista de Luis Majul a Daniel Arroyo y Guillermo Oliveto: