Por Sebastián Di Domenica. Falta solo una semana para las elecciones presidenciales, y también para la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de la campaña, por la crisis y por los complejos problemas económicos que atraviesa el país, los temas nacionales y los de mayor coyuntura han captado toda la atención y ocupado gran parte del espacio de los medios de comunicación. Así fue como las cuestiones de la ciudad quedaron en segundo plano, e incluso el debate local, muy cerca del presidencial, tuvo una repercusión limitada.

Ésta semana la organización Información Ciudadana organizó dos conferencias de prensa, con dos candidatos a jefe de Gobierno; el del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, y el de Consenso Federal, Matías Tombolini.

En un largo diálogo con los periodistas presentes, ambos dirigentes (también participó la candidata a vicepresidenta Romina Del Plá) se refirieron a muchos temas de la realidad local. Y a su vez en ese recorrido temático, y ante una pregunta puntual, expusieron sus propuestas económicas en torno de la ciudad. A continuación algunas de ellas:

Solano: "A las grandes empresas se le cobran impuestos muy bajos"

El candidato a jefe de Gobierno por el FIT, al exponer sus ideas sobre economía a nivel local, expresó en primer lugar su preocupación por el alto endeudamiento de la ciudad: "ha crecido muchísimo", afirmó. Y remarcó al respecto que la fuerza que integra considera que parte de esa deuda es ilegítima.

En el intercambio también hizo foco en la cuestión impositiva: "la mayoría de las grandes multinacionales y bancos están radicados en la ciudad de Buenos Aires, pero se le cobran impuestos muy bajos", señaló.

En su exposición se refirió de manera puntual a los Ingresos Brutos, que es el impuesto más importante que tiene la ciudad, ya que conforma casi el 70 por ciento de la recaudación: "somos partidarios de incrementarlo notablemente para esos grupos económicos. Y en tanto reducirlo para los trabajadores", sostuvo.

Según detalló Solano, "hay que eliminar de manera inmediata el impuesto a la vivienda única". Y sobre la cuestión apuntó que la firma del Pacto Fiscal en 2017, "llevó a reducir impuestos a empresas y al mismo tiempo a aumentar impuestos a los trabajadores y vecinos. Nosotros somos partidarios de hacer lo contrario", amplió.

Solano: "En la ciudad se debe establecer un salario mínimo acorde a la canasta básica local"

Otro de los aspectos analizados por el candidato del FIT fue la cuestión salarial. Según señaló Solano, el 50 por ciento de los trabajadores de la ciudad tiene salarios menores a los 25 mil pesos: "entonces se debe establecer un salario mínimo de acuerdo a la canasta básica de la ciudad".

Por último habló del trabajo en negro. Sobre la cuestión dijo que se debe pasar a planta permanente, "a todos los precarizados del gobierno de la ciudad"; e implementar un plan para blanquear a todos los trabajadores privados a nivel local: "nosotros tenemos un proyecto a nivel nacional", señaló.

Con relación a la misma problemática, remarcó que desde el FIT han visto con desagrado que las empresas de apps de delivery, denunciadas en la Justicia por no cumplir la ley laboral, han sido apoyadas por el Gobierno de la Ciudad: "eso es gravísimo", concluyó.

Tombolini: "Impulsamos reducir la presión impositiva en la ciudad"

El candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini, ante la misma consulta, expuso también algunas cuestiones que considera centrales con relación a la economía de la ciudad.

El economista en primer lugar habló de los impuestos, y en su primera apreciación sostuvo: "Impulsamos reducir la presión impositiva en la ciudad". Y fundamentó su postura en un dato puntual: "el 7 por ciento del precio que pagás por cualquier producto, es para que lo gestione Larreta (la ciudad)", afirmó.

Y remarcó que "la presión fiscal no se refleja en lo que la ciudad devuelve. Porque Buenos Aires es una ciudad cara", explicó. Agregó en ese sentido que si no hay ahorro, no hay inversión, ni generación de trabajo ni de consumo ni de desarrollo: "cobrar impuestos debería significar recibir más del estado. Pero en la ciudad y en la Argentina ésto no es así. Te cobran el doble, pero te dan lo mismo".

Sobre el punto dijo que ellos buscarán eliminar el impuesto a los sellos: "porque es distorsivo, apareció en 2009 con Macri y se paga en muchas facturas como la del cable, la de la prepaga y otras. Pero tiene que ser eliminado", sostuvo.

Tombolini: "La ciudad no tiene un plan económico productivo"

En su exposición Tombolini relató que en el marco de la campaña visitó la fábrica de alfajores Guaymallén (en la comuna 9), que según dijo, es la más grande del mundo (produce 1 millón 800 mil alfajores por día): "la pregunta que surge de ese dato es: ¿qué hace la ciudad para ayudar a un empresario como el de esa fábrica?", analizó.

Al ampliar sobre la cuestión agregó otra pregunta: "¿Cómo se piensa el desarrollo económico real? Y la respuesta es que la ciudad no tiene un plan", continuó.

Según detalló Tombolini, desde su partido plantean que en primer lugar se debe aliviar la carga tributaria, y desarrollar una estrategia de innovación con inclusión: "con medidas concretas para que el estado pueda promover estrategias para la incorporación de valor", aseveró.

En el final de su exposición dijo que hay que trabajar en aspectos de legislación laboral, con relación a las aplicaciones de delivery, para que una vez regulado ese sector, el comerciante pueda vender en el local pero también en la plataforma. "Es decir hay un conjunto de medidas de importancia para implementar en cuestiones impositivas, logísticas, y otras", concluyó.

Hiper Show

Gira y nuevo disco: Tomás Ferrero de Rayos Láser con Jowi en Berlín 107.7

Por: Redacción

En una entrevista exclusiva desde el estudio de Berlín 107.7 en la ciudad de Buenos Aires, Jowi Campobassi conversó con Tomás Ferrero, integrante de la banda Rayos Láser, sobre diversos...

Crónicas + Desinformadas

Que nadie se meta con Clint

Por: Cicco

Qué ingrato es el periodismo. No tiene límites a lo que exige a sus celebridades. Les pide todo: belleza, talento, inteligencia, estado físico, renovación permanente. Los periodistas normalmente, son personas...

Mundo Cine

Bafici 25: recorridos alternativos

Por: Redacción

En cada edición del Bafici hay películas que uno sabe que se van a agotar rápidamente. Afirmar que Después de hora de Martin Scorsese iba a quedarse sin entradas muy...

Libros y Lecturas

La cabeza sucia

Por: Juan Terranova

Lunes. Compra de libros. El pensamiento vivo de Sarmiento y Eurindia de Ricardo Rojas. Eurindia en dos tomos muy pequeños, de los que sacaba CEAL. Lo empiezo a leer. Es...

Hiper Show

¿Cómo es la mañana de Berlín 107.7 en 2024?

Por: Redacción

La Mañana de Berlín es el lugar perfecto para comenzar el día con buena música, ritmo y energía positiva. Es uno de los programas de la nueva programación 2024 de...

Crónicas + Desinformadas

Por qué le tememos al eclipse

Por: Cicco

La gente está alarmada por el nuevo eclipse que dicen, será histórico. Aunque siempre que hay eclipse los medios dicen que será histórico. La gente se preocupa, le viene el...

Actualidad

¿Es la provoleta argentina el mejor plato de queso del mundo?

Por: Redacción

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue...

Libros y Lecturas

Hoy no escribí nada

Por: Juan Terranova

Domingo. Es de estúpidos asombrarse frente a la estupidez. Pero esta época nos pone a prueba.