Por Sebastián Di Domenica. Comenzó el lunes y terminará hoy miércoles 6 de noviembre. Como en cada edición de ésta campaña promocional de comercio electrónico, el nuevo CyberMonday movilizó a cientos de miles de personas que navegaron las tiendas y comercios adheridos para lograr acceder a ofertas y promociones.

Por supuesto, y como ya es costumbre, en redes sociales como Twitter se multiplicaron los mensajes de usuarios que declararon sentirse defraudados por la escasa cantidad de ofertas y descuentos reales. Sin embargo, y al margen de esas quejas, al analizar los datos que ofrecen algunos referentes del sector, la conclusión que surge es que la gente compró y mucho.

Como ocurrió en la edición de principio de año, nuevamente la crisis económica marcó la tendencia; porque los productos de consumo masivo fueron los que estuvieron a la cabeza de los rankings de ventas.

Al margen de eso, el detalle de los relevamientos expone algunas de las principales características de los consumidores argentinos frente a ésta campaña:

1-Crecimiento de ventas del rubro alimentos y bienes de consumo

Según informaron en CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se ha observado que los productos de consumo (stockeables) son los que cobraron mayor relevancia. Aquí el ránking:

1 - Bebidas con y sin alcohol
2 - Jabón líquido/en polvo para ropa
3 - Leche larga vida
4 - Artículos de cuidado personal

Con relación al mismo punto, Mercado Libre informó al final de la primera jornada que Cerveza, Pañales y Café fueron los bienes de consumo más vendidos. Entre otros datos llamativos informados, detalló que desde esa paltaforma de ventas "se vendieron 348 pañales por minuto".

2-Comprador más racional

Según también detalló la CACE, otras de las claves del comprador de éste CyberMonday fue que se ha caracterizado por ser más racional. Es decir, ha actuado de manera más pragmática y según las urgencias que marca la crisis económica. En un gran porcentaje las compras han tenido como objetivo principal ganarle a la inflación, y es por eso que se han buscado productos que se puedan guardar, y a su vez que ofrezcan una financiación conveniente.

"Este año se identifican, al menos hasta ahora, dos perfiles de compra bien definidos. El primero se dedica a congelar los precios de productos y/o servicios en pesos y en cuotas sin interés como una forma de ganarle a la inflación y al dólar. El segundo, aprovecha para abastecerse de bienes de consumo stockeables, con grandes niveles de descuento", detallaron en Cace.

3-Tecnología y turismo, como siempre

Por último la tercera característica, que se repite en en cada edición, ha surgido del rubro turismo y tecnología. Ambas han logrado una importante cantidad de ventas, y reflejan el gran interés de los compradores del CyberMonday.

“Según nos han hecho saber las empresas de turismo -señaló Martín Romano, Director de Comisión Turismo de CACE-, en éste evento se destaca la compra de paquetes y la posibilidad de pagar con financiación en hasta en 18 cuotas. La expectativa del sector es alcanzar más ventas que la edición 2018” Y agregó que los destinos más elegidos por los argentinos son Iguazú, Bariloche y Buenos Aires en vuelos de cabotaje; y Miami, Río de Janeiro y Cartagena en vuelos internacionales.

Por último la tecnología y los electrodomésticos también fueron los productos más buscados y vendidos. Por ejemplo, Mercado Libre expuso algunos datos del lunes. Y detalló que electrodomésticos de cocina se vendieron 17 por minuto; herramientas, 13 por minuto; smartphones, 8 por minuto; TVs, 4 por minuto; colchones y sommiers, 4 por minuto; bebidas, 3 por minuto y aire acondicionado, 2 por minuto. Esa misma plataforma de ventas informó que en ese rubro los productos más vendidos fueron Celular Motorola Moto G6, Smart Tv Ultra Hd 4k 50 Samsung y Celular Samsung M10 16gb.

En síntesis, los compradores argentinos de éste CyberMonday (noviembre 2019) se han caracterizado por buscar bienes de consumo para almacenar y así ganarle a la inflación. Y a su vez repitieron el gran interés en las estrellas de las ventas de comercio electrónico: la tecnología y el turismo.

La Política

Cómo desarmar la máquina de destruir periodistas

Por: Luis Majul

(Columna publicada en diario La Nación) La estrategia de demolición de periodistas tiene una potencia inusitada y recursos abundantes. La desproporción de fuerzas es abrumadora. De un lado, una sola...

Actualidad

Quirós: "Desde el principio dijimos que si era necesario, se volvería a medidas más r…

Por: Redacción

Hoy comenzó en el AMBA una nueva etapa de la cuarentena con un regreso a la fase 1. El aumento de los contagios, el marcado ascenso de la curva de...

Crónicas + Desinformadas

¿Qué hacer con los runners?

Por: Cicco

¿Qué debemos hacer con los runners, esa gente que, ante el primer indicio de relajación de cuarentena, se calza prendas flúo y sale cual estampida de toros a correr y...

Opina Deporte

Precisiones, Scola, precisiones

Por: Pablo Llonto

La dura crítica de Luis Scola durante una entrevista de Hernán Sartori en Clarín necesita de algunas precisiones, Y de unos cuantos nombres que Scola debe dar. Estaría bueno que...

La Política

Estrategia de demolición de periodistas

Por: Luis Majul

Esta es la crónica de una estrategia de demolición. Este texto, junto a una serie de demandas penales y civiles contra algunas personas algunos y medios, está siendo presentado ante...

Hiper Show

"Vivir sin permiso", atrapante serie española que suma cada vez más seguidores

Por: Redacción

Las series que se transmiten en las diferentes plataformas de streaming han aumentado su público en gran medida durante el confinamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus. Pero claro...

Actualidad

Estol: "El virus está en la gente y se extiende cuando encuentra más gente"

Por: Redacción

Hoy en la emisión del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, el médico Conrado Estol fue entrevistado por Luis Majul. En el intercambio el profesional analizó el...

Libros y Lecturas

La escuela neolacaniana

Por: Juan Terranova

Lunes. Si buscamos desfallecer el ritmo del significante, deberíamos empezar por salir de Twitter. ¿Ritmo? Pienso en una historia que sea la historia alemana del lobo y la lavandera, contada...