RADIO
en vivo

Por Sebastián Di Domenica. Comenzó el lunes y terminará hoy miércoles 6 de noviembre. Como en cada edición de ésta campaña promocional de comercio electrónico, el nuevo CyberMonday movilizó a cientos de miles de personas que navegaron las tiendas y comercios adheridos para lograr acceder a ofertas y promociones.

Por supuesto, y como ya es costumbre, en redes sociales como Twitter se multiplicaron los mensajes de usuarios que declararon sentirse defraudados por la escasa cantidad de ofertas y descuentos reales. Sin embargo, y al margen de esas quejas, al analizar los datos que ofrecen algunos referentes del sector, la conclusión que surge es que la gente compró y mucho.

Como ocurrió en la edición de principio de año, nuevamente la crisis económica marcó la tendencia; porque los productos de consumo masivo fueron los que estuvieron a la cabeza de los rankings de ventas.

Al margen de eso, el detalle de los relevamientos expone algunas de las principales características de los consumidores argentinos frente a ésta campaña:

1-Crecimiento de ventas del rubro alimentos y bienes de consumo

Según informaron en CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se ha observado que los productos de consumo (stockeables) son los que cobraron mayor relevancia. Aquí el ránking:

1 - Bebidas con y sin alcohol
2 - Jabón líquido/en polvo para ropa
3 - Leche larga vida
4 - Artículos de cuidado personal

Con relación al mismo punto, Mercado Libre informó al final de la primera jornada que Cerveza, Pañales y Café fueron los bienes de consumo más vendidos. Entre otros datos llamativos informados, detalló que desde esa paltaforma de ventas "se vendieron 348 pañales por minuto".

2-Comprador más racional

Según también detalló la CACE, otras de las claves del comprador de éste CyberMonday fue que se ha caracterizado por ser más racional. Es decir, ha actuado de manera más pragmática y según las urgencias que marca la crisis económica. En un gran porcentaje las compras han tenido como objetivo principal ganarle a la inflación, y es por eso que se han buscado productos que se puedan guardar, y a su vez que ofrezcan una financiación conveniente.

"Este año se identifican, al menos hasta ahora, dos perfiles de compra bien definidos. El primero se dedica a congelar los precios de productos y/o servicios en pesos y en cuotas sin interés como una forma de ganarle a la inflación y al dólar. El segundo, aprovecha para abastecerse de bienes de consumo stockeables, con grandes niveles de descuento", detallaron en Cace.

3-Tecnología y turismo, como siempre

Por último la tercera característica, que se repite en en cada edición, ha surgido del rubro turismo y tecnología. Ambas han logrado una importante cantidad de ventas, y reflejan el gran interés de los compradores del CyberMonday.

“Según nos han hecho saber las empresas de turismo -señaló Martín Romano, Director de Comisión Turismo de CACE-, en éste evento se destaca la compra de paquetes y la posibilidad de pagar con financiación en hasta en 18 cuotas. La expectativa del sector es alcanzar más ventas que la edición 2018” Y agregó que los destinos más elegidos por los argentinos son Iguazú, Bariloche y Buenos Aires en vuelos de cabotaje; y Miami, Río de Janeiro y Cartagena en vuelos internacionales.

Por último la tecnología y los electrodomésticos también fueron los productos más buscados y vendidos. Por ejemplo, Mercado Libre expuso algunos datos del lunes. Y detalló que electrodomésticos de cocina se vendieron 17 por minuto; herramientas, 13 por minuto; smartphones, 8 por minuto; TVs, 4 por minuto; colchones y sommiers, 4 por minuto; bebidas, 3 por minuto y aire acondicionado, 2 por minuto. Esa misma plataforma de ventas informó que en ese rubro los productos más vendidos fueron Celular Motorola Moto G6, Smart Tv Ultra Hd 4k 50 Samsung y Celular Samsung M10 16gb.

En síntesis, los compradores argentinos de éste CyberMonday (noviembre 2019) se han caracterizado por buscar bienes de consumo para almacenar y así ganarle a la inflación. Y a su vez repitieron el gran interés en las estrellas de las ventas de comercio electrónico: la tecnología y el turismo.

Crónicas + Desinformadas

¿Qué imagen deberían tener nuestros billetes?

Por: Cicco

Si algo nos trajo de correlato imprimir billetes con figuras de animales fue que, al parecer, se devalúan más rápido que aquellos con rostros humanos. Por lo visto, ni siquiera...

La Política

Alberto sueña con repetir el inicio de Néstor en 2003

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista) El fin de semana que pasó, Alberto Fernández, presidente electo y proclamado, descansó un poco. Se lo recomendaban tanto sus amigos más íntimos como...

Actualidad

Graciela Fernández Meijide en La Cornisa

Por: Redacción

El domingo en la emisión de La Cornisa TV por América, Luis Majul entrevistó a Graciela Fernández Meijide. La ex legisladora y referente de los derechos humanos, en un intercambio...

Libros y Lecturas

Bolivia y Alemania

Por: Juan Terranova

Domingo. Golpe de estado en Bolivia. El gobierno argentino lo relativiza. Volvemos al siglo XX. Un gran retroceso para la región. El viernes soltaron a Lula, el sábado nació Paloma...

Actualidad

¿Cómo fue la primera reunión del Consejo Federal contra el Hambre?

Por: Redacción

Hoy se realizó la primera reunión para definir la conformación del Consejo Federal contra el Hambre que tiene proyectado Alberto Fernández para después del 10 de diciembre. En el marco...

La Política

Alberto Fernández, el gran alquimista del poder

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) La alquimia es una ciencia esotérica. Se la vincula, desde sus orígenes, a la transmutación de la materia. El principal objetivo de los primeros...

Actualidad

Columba: "Los últimos tweets de Evo Morales han llamado al diálogo"

Por: Redacción

La situación en Bolivia aún es muy complicada. Aunque en menor medida, siguen los hechos de violencia en el marco de los reclamos, y a nivel institucional el escenario se...

Crónicas + Desinformadas

El negocio de las bandas que dicen adiós

Por: Cicco

Ya está todo previsto: en mayo viene Kiss, la legendaria banda de metal y pintura felina, a despedirse. Para sumarle seriedad a la despedida, la bautizaron: “End of the road...