RADIO
en vivo

Por Sebastián Di Domenica. Comenzó el lunes y terminará hoy miércoles 6 de noviembre. Como en cada edición de ésta campaña promocional de comercio electrónico, el nuevo CyberMonday movilizó a cientos de miles de personas que navegaron las tiendas y comercios adheridos para lograr acceder a ofertas y promociones.

Por supuesto, y como ya es costumbre, en redes sociales como Twitter se multiplicaron los mensajes de usuarios que declararon sentirse defraudados por la escasa cantidad de ofertas y descuentos reales. Sin embargo, y al margen de esas quejas, al analizar los datos que ofrecen algunos referentes del sector, la conclusión que surge es que la gente compró y mucho.

Como ocurrió en la edición de principio de año, nuevamente la crisis económica marcó la tendencia; porque los productos de consumo masivo fueron los que estuvieron a la cabeza de los rankings de ventas.

Al margen de eso, el detalle de los relevamientos expone algunas de las principales características de los consumidores argentinos frente a ésta campaña:

1-Crecimiento de ventas del rubro alimentos y bienes de consumo

Según informaron en CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se ha observado que los productos de consumo (stockeables) son los que cobraron mayor relevancia. Aquí el ránking:

1 - Bebidas con y sin alcohol
2 - Jabón líquido/en polvo para ropa
3 - Leche larga vida
4 - Artículos de cuidado personal

Con relación al mismo punto, Mercado Libre informó al final de la primera jornada que Cerveza, Pañales y Café fueron los bienes de consumo más vendidos. Entre otros datos llamativos informados, detalló que desde esa paltaforma de ventas "se vendieron 348 pañales por minuto".

2-Comprador más racional

Según también detalló la CACE, otras de las claves del comprador de éste CyberMonday fue que se ha caracterizado por ser más racional. Es decir, ha actuado de manera más pragmática y según las urgencias que marca la crisis económica. En un gran porcentaje las compras han tenido como objetivo principal ganarle a la inflación, y es por eso que se han buscado productos que se puedan guardar, y a su vez que ofrezcan una financiación conveniente.

"Este año se identifican, al menos hasta ahora, dos perfiles de compra bien definidos. El primero se dedica a congelar los precios de productos y/o servicios en pesos y en cuotas sin interés como una forma de ganarle a la inflación y al dólar. El segundo, aprovecha para abastecerse de bienes de consumo stockeables, con grandes niveles de descuento", detallaron en Cace.

3-Tecnología y turismo, como siempre

Por último la tercera característica, que se repite en en cada edición, ha surgido del rubro turismo y tecnología. Ambas han logrado una importante cantidad de ventas, y reflejan el gran interés de los compradores del CyberMonday.

“Según nos han hecho saber las empresas de turismo -señaló Martín Romano, Director de Comisión Turismo de CACE-, en éste evento se destaca la compra de paquetes y la posibilidad de pagar con financiación en hasta en 18 cuotas. La expectativa del sector es alcanzar más ventas que la edición 2018” Y agregó que los destinos más elegidos por los argentinos son Iguazú, Bariloche y Buenos Aires en vuelos de cabotaje; y Miami, Río de Janeiro y Cartagena en vuelos internacionales.

Por último la tecnología y los electrodomésticos también fueron los productos más buscados y vendidos. Por ejemplo, Mercado Libre expuso algunos datos del lunes. Y detalló que electrodomésticos de cocina se vendieron 17 por minuto; herramientas, 13 por minuto; smartphones, 8 por minuto; TVs, 4 por minuto; colchones y sommiers, 4 por minuto; bebidas, 3 por minuto y aire acondicionado, 2 por minuto. Esa misma plataforma de ventas informó que en ese rubro los productos más vendidos fueron Celular Motorola Moto G6, Smart Tv Ultra Hd 4k 50 Samsung y Celular Samsung M10 16gb.

En síntesis, los compradores argentinos de éste CyberMonday (noviembre 2019) se han caracterizado por buscar bienes de consumo para almacenar y así ganarle a la inflación. Y a su vez repitieron el gran interés en las estrellas de las ventas de comercio electrónico: la tecnología y el turismo.

Libros y Lecturas

María Elena y la ética del estrangulamiento morboso

Por: Juan Terranova

Lunes. El sábado a la una de la mañana entré en una sala de cine de Belgrano para ver 1917. Me gustó. Una película “como las de antes”, cine clásico...

Mundo Cine

Parásitos y parasitosis

Por: Javier Porta Fouz

En las redes sociales, como suele suceder, prolifera la queja canchera de la queja canchera de la queja canchera. Una de esas quejas cancheras exponenciales fue, esta semana, la de...

Hiper Show

La nueva edición de Leer y Comer será en Abril de 2020

Por: Redacción

Ya están confirmadas las fechas. El sábado 18 y el domingo 19 de abril de 2020 se llevará a cabo la edición número 13 de Leer y Comer, la única...

Opina Deporte

¿Qué esperaban de la FIFA?

Por: Pablo Llonto

Expulsado de sus aspiraciones presidenciales por la indignación popular y el voto, Mauricio Macri encontró refugio en las paradisíacas oficinas de la FIFA y sus satélites (la Fundaciòn FIFA es...

Crónicas + Desinformadas

Big data que me hiciste mal

Por: Cicco

Ya no es del DT Marcelo Bielsa analizando al detalle obsesivo y transpirado las jugadas de delanteros buscando su nueva adquisición. O el legendario Bilardo, con pilas y más pilas...

Actualidad

¿Las hamburguesas de Buenos Aires tienen características propias?

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Buenos Aires es una capital gastronómica que cada año mejora en la variedad de opciones, y que posee restaurantes con especialidades reconocidas a nivel mundial. Aunque la...

Libros y Lecturas

Las manos

Por: Juan Terranova

Lunes. Mi mano izquierda tiene un corte. Pero sana bien. La derecha está más golpeada. Aunque la muñeca fue mejorando, tengo dos o tres golpes más que todavía la resienten...

Actualidad

¿Existe la adicción patológica a los videojuegos?

Por: Redacción

(Archivo Entrevistas 2019) Desde hace algunos años, y cada vez más, los videojuegos están muy presentes en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes. Pueden jugar en la consola...