Ayer en la Cámara de Diputados obtuvo media sanción la Ley de Alquileres. La normativa aprobada por los legisladores impone nuevas pautas para los contratos de alquiler de inmuebles entre propietarios e inquilinos.
Entre los puntos más importantes que se han reformulado, se destacan los siguientes: ajustes según variaciones de inflación y de salarios de trabajadores registrados, tres años de plazo mínimo, un solo mes como depósito de garantía (antes eran dos), opciones diversas para la garantía, y las comisiones inmobiliarias se comparten entre inquilinos y propietarios.
Para intentar analizar el proyecto que aprobó la Cámara baja, hoy "La tarde de CNN" dialogó con José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario.
El entrevistado en su análisis expuso diferentes dudas y críticas a la propuesta. En primer lugar criticó la nueva mecánica de ajuste: "tanto para el propietario como el inquilino, el alquiler quedará librado a un ajuste anual que va a ser incierto. Porque ahora dependerá de un índice combinado (antes se acordaba entre las partes y estaba entre el 15 y 17 por ciento)”, aseveró en diálogo con Luis Majul.
Y amplió su idea: “en una primera lectura el inquilino se ve favorecido, pero habrá que ver hasta qué punto se dá porque al estar dependiendo de un índice que ajusta entre inflación y salarios esto estará por arriba de como se venía ajustando”.
El especialista también expuso su contraria opinión a la nueva mecánica de garantías, al sostener que deja al propietario expuesto a muchos riesgos: “El propietario pierde la potestad de elegir la garantía que considera valedera. Tendrá que aceptar entre las que proponga el inquilino”, explicó.
Por último el entrevistado afirmó que en los últimos años la renta anual de las propiedades en alquiler ha bajado mucho y hoy está en un 2,2 por ciento, la más baja de la historia, según señaló. Y en ese sentido remarcó que ese panorama desincentivará la inversión en el mercado inmobiliario.