Faltan solo dos semanas para la asunción de Alberto Fernández, y en el marco de esa espera, cada día aumenta un poco más la ansiedad acerca del gabinete y de las primeras medidas económicas a implementar. En diálogo con "La tarde de CNN", el periodista especializado en temas económicos expuso su mirada sobre el escenario por venir y sobre las instancias económicas a atravesar con relación a la deuda, la recesión y el dólar.
En el inicio del intercambio, el entrevistado remarcó que aún no hay nada confirmado respecto a lo que hará Alberto Fernández luego de asumir: "Hay muchas
especulaciones pero nada concreto y declarado".
Más allá de eso, el especialista sostuvo que los trascendidos indican que lo primero que se va a buscar es reactivar la economía: "porque con una economía en
recesión es imposible pensar en pagar la deuda, bajar el déficit o negociar con el fondo. No se puede hacer nada", señaló.
Primero, reactivar la economía
Ante esa obligación impostergable, la gran pregunta que surge es: ¿cómo se reactivará la economía?
"Según Alberto Fernández, es fácil. Sostiene que hay que ponerle plata a los jubilados y a los asalariados. Para mejorar el consumo", explicó. Y Wende detalló algunas de las estrategias posibles para lograr ese objetivo: emitir más, presionar a las empresas para que paguen más salarios, obligar a los bancos a que ofrezcan créditos a tasas bajas, entre otras.
"El peligro de la emisión monetaria es que se vaya a la inflación, y que disminuya el poder adquisitivo, en contra de lo que se busca -continuó-. Para la hiper estamos lejos pero hoy ya tenés una inflación muy alta", reflexionó en diálogo con Luis Majul.
Vencimientos de la deuda
El entrevistado señaló también que al margen de la reactivación, la deuda será uno de los grandes desafíos inmediatos del próximo gobierno: "re estructurar la deuda es una de las principales urgencias en los próximos meses", siguió.
"El tema de la deuda es complejo porque tenés dos tipos de acredores: el Fondo Monetario y los bonistas de bonos emitidos por la Argentina", explicó.
Según lo señalado por el periodista, Alberto ya no le pediría más plata al FMI (de la que ya estaba prometida), y trataría de postergar los vencimientos (de los 20 mil millones en 2022 y los 20 mil millones en 2023): "Alberto dijo que no le va a pagar al Fondo según los vencimientos existentes y que piensa pedir extender esos plazos y negociar reducción de los intereses", detalló.
Wende con relación al mismo tema, analizó que por los intereses, la deuda pendiente con el FMI es barata: "el problema son los vencimientos. Pero creo que hay una buena chance de negociar con el Fondo un nuevo acuerdo sobre ese punto. El otro inconveniente serán los bonistas privados que cobran intereses más altos", explicó.
Cepo y dólar turístico
En el marco de la entrevista también se habló del dólar y de la posibilidad de implementar un dólar turístico, ante un cepo que en principio se va a mantener.
Sobre el punto dijo que eso puede llegar a ocurrir si el dólar blue o libre no se mantiene cercano del oficial: "en la medida que esas brechas aumenten, será casi inevitable. Porque si no, qué puede hacer el que viaja", siguió.
Aquí cabe recordar que en el cepo del gobierno de Cristina, el dólar turístico (con tarjeta en el exterior) se pagaba en el resumen de fin de mes con un cargo de hasta 35 por ciento: "pero generaba distorsiones porque se gastaba con tarjeta en el exterior, y se pagaba con el costo menor del dólar oficial", concluyó.
escuchá la entrevista completa: