Por Sebastián Di Domenica. Las tarifas de servicios públicos y los aumentos de los precios de los productos de la canasta básica han sido en los últimos años un factor central del achicamiento económico de un gran porcentaje de los argentinos. Por ese motivo, todas las acciones que el nuevo gobierno implemente con relación a esos temas, serán de gran impacto en la economía de innumerables familias, e incluso motor de posibles mejoras del consumo. Para hablar de éstas y otras cuestiones, "MicroEconómico Podcast" dialogó con Sandra González de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la República Argentina (ADECUA).

La especialista se refirió, entre otras cosas, a los 180 días de congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, que acaba de ser aprobada por el Congreso Nacional (desde la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), al programa de Precios Cuidados que deberá ser re lanzado en el mes de enero de 2020, y al preocupante nivel de endeudamiento de muchas familias, tanto en servicios públicos, como en tarjetas de créditos o autoplanes.

Tarifas congeladas

"El freno a las tarifas por 180 días es razonable, porque hay mucha gente que está endeudada en servicios y con riesgo de corte", sostuvo la entrevistada en el inicio del intercambio. A su vez agregó que el nuevo Gobierno deberá trabajar, finalizado el congelamiento, con un cuadro tarifario nuevo, tanto en luz como en gas y también en agua, con las particularidades propias de ese servicio básico.

"Hay que tener en cuenta la cuestión de las categorías de acuerdo al nivel de consumo, y que sea posible bajar ante una reducción del uso del servicio", explicó. Por supuesto, también se refirió a la necesidad de continuar con la tarifa social: "hay mucha gente que tiene que poder acceder a ese beneficio", dijo.

También con relación a las tarifas y a los servicios públicos, la experta señaló que el nuevo Gobierno debería trabajar en primera instancia con los controles: "Necesitamos entes reguladores que estén a la altura de las circunstancias", afirmó. Y al respecto remarcó que desde ADECUA reciben pedidos de asesoramiento de usuarios que han hecho reclamos ante los entes, y que éstos no ofrecen ninguna respuesta, incluso pasados más de seis meses.

Precios Cuidados 2020

El programa Precios Cuidados (precios promocionales en supermercados acordados con el Gobierno) se reactivará después del próximo 6 de enero de 2020, luego del vencimiento del listado actual.

Aunque González afirmó que ADECUA aún no ha sido convocada por las autoridades para opinar sobre el tema, en la entrevista señaló que será muy importante la implementación de un nuevo grupo de productos con precios promocionales.

"Lo importante de Precios Cuidados es que haya un compromiso de cumplimiento, y que el estado como autoridad de aplicación controle tanto a nivel nacional, como provincial, como municipal", explicó.

Y siguió: "Precios Cuidados termina siendo una referencia de precio. Por eso es clave que tengan los carteles y un lugar de la góndola visible. Deben estar al alcance la vista de la gente", aseveró.

La especialista sostuvo que desde ADECUA han pedido que todos los productos de Precios Cuidados estén en una sola góndola, para que sean de más fácil ubicación: "pero no es lo que quieren los supermercadistas", sostuvo.

Endeudados por créditos y tarjetas

González en la entrevista también habló de las muchas familias que se encuentran endeudadas con altas tasas de interés, y en tal sentido recomendó al Gobierno implementar algún tipo de acción. "Hay mucha gente muy endeudada con tarjetas de crédito, créditos personales a sola firma, autoplanes, además de servicios públicos. Son personas que tal vez piden 10 mil pesos y terminan pagando 40 o 50 mil", señaló.

Sobre el punto explicó que a ADECUa llegan muchas personas muy preocupadas con situaciones de esas características: "con intereses que son terribles", concluyó.

Por más derechos del consumidor

En el final de la entrevista, la titular de ADECUA remarcó sobre la importancia de concientizar a la gente sobre sus derechos de consumidor: "conocen sus obligaciones, pero no tanto sus derechos. Y por eso tenemos que trabajar sobre la ley de defensa del consumidor, la ley de lealtad comercial, la de defensa de la competencia; y el Congreso debe votar un defensor del pueblo nacional. Debe ser más sencillo hacer reclamos", analizó.

Escuchá la entrevista de Sebastián Di Domenica a Sandra González:

Libros y Lecturas

Guerra civil

Por: Juan Terranova

Lunes. Volví a ver Watchmen. Me volvió a gustar. Salió mi libro sobre la Antártida. Creo que es digno. Vi Civil War de Alex Garland. Pensé que estaba basada en...

Hiper Show

Tercera temporada: ¿Por qué El encargado ha ganado tanta popularidad?

Por: Redacción

La esperada tercera temporada de la exitosa serie argentina El encargado está por llegar, y los fanáticos no pueden esperar. Con Guillermo Francella como protagonista, el estreno de esta nueva...

Crónicas + Desinformadas

¿No más gente durmiendo en la calle?

Por: Cicco

Cuando yo era joven, hablamos de 30 años atrás, otra vida otro mundo, no había gente durmiendo en la calle. Había algún que otro linyera, pero convencido, no desplazado. Alguien...

Mundo Cine

¿A dónde van las películas?

Por: Javier Porta Fouz

(a la memoria de Luis María Serra) Lo que pasa es que yo tengo los ojos redonditos, chiquititos, como los chanchitos. Le dice Mario “El Rulo” (Gian Franco Pagliaro) a...

Libros y Lecturas

Otoño viral

Por: Juan Terranova

Sábado. Toda la semana engripado. Un virus, deduzco. Miércoles, jueves y viernes fueron un desierto. No podía hacer nada salvo sentir dolor. Hoy, ligeramente mejor.

Actualidad

¿Cuántos tipos de pizza se hacen en Buenos Aires?

Por: Redacción

Del 4 al 7 de junio se llevará a cabo el esperado Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada 2024 en Buenos Aires. Este evento contará con la participación...

Crónicas + Desinformadas

Elogio del calentón

Por: Cicco

No soy alguien acostumbrado, como se dice, a levantar temperatura. O sea, a entrar en cólera. O sea, a arrebatarse de ira. En fin, a calentarse. Chivarse. Ponerse del moño...

HiperEntrevistas

Scarlett, una vieja película y dilemas de la IA generativa

Por: Sebastián Di Doménica

  Ella es una de las actrices más reconocidas de su generación en Hollywood. En su extensa carrera interpretó papeles diversos y muy diferentes entre sí. Scarlett Johansson fue protagonista de...