Por Sebastián Di Domenica. Las tarifas de servicios públicos y los aumentos de los precios de los productos de la canasta básica han sido en los últimos años un factor central del achicamiento económico de un gran porcentaje de los argentinos. Por ese motivo, todas las acciones que el nuevo gobierno implemente con relación a esos temas, serán de gran impacto en la economía de innumerables familias, e incluso motor de posibles mejoras del consumo. Para hablar de éstas y otras cuestiones, "MicroEconómico Podcast" dialogó con Sandra González de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la República Argentina (ADECUA).

La especialista se refirió, entre otras cosas, a los 180 días de congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, que acaba de ser aprobada por el Congreso Nacional (desde la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), al programa de Precios Cuidados que deberá ser re lanzado en el mes de enero de 2020, y al preocupante nivel de endeudamiento de muchas familias, tanto en servicios públicos, como en tarjetas de créditos o autoplanes.

Tarifas congeladas

"El freno a las tarifas por 180 días es razonable, porque hay mucha gente que está endeudada en servicios y con riesgo de corte", sostuvo la entrevistada en el inicio del intercambio. A su vez agregó que el nuevo Gobierno deberá trabajar, finalizado el congelamiento, con un cuadro tarifario nuevo, tanto en luz como en gas y también en agua, con las particularidades propias de ese servicio básico.

"Hay que tener en cuenta la cuestión de las categorías de acuerdo al nivel de consumo, y que sea posible bajar ante una reducción del uso del servicio", explicó. Por supuesto, también se refirió a la necesidad de continuar con la tarifa social: "hay mucha gente que tiene que poder acceder a ese beneficio", dijo.

También con relación a las tarifas y a los servicios públicos, la experta señaló que el nuevo Gobierno debería trabajar en primera instancia con los controles: "Necesitamos entes reguladores que estén a la altura de las circunstancias", afirmó. Y al respecto remarcó que desde ADECUA reciben pedidos de asesoramiento de usuarios que han hecho reclamos ante los entes, y que éstos no ofrecen ninguna respuesta, incluso pasados más de seis meses.

Precios Cuidados 2020

El programa Precios Cuidados (precios promocionales en supermercados acordados con el Gobierno) se reactivará después del próximo 6 de enero de 2020, luego del vencimiento del listado actual.

Aunque González afirmó que ADECUA aún no ha sido convocada por las autoridades para opinar sobre el tema, en la entrevista señaló que será muy importante la implementación de un nuevo grupo de productos con precios promocionales.

"Lo importante de Precios Cuidados es que haya un compromiso de cumplimiento, y que el estado como autoridad de aplicación controle tanto a nivel nacional, como provincial, como municipal", explicó.

Y siguió: "Precios Cuidados termina siendo una referencia de precio. Por eso es clave que tengan los carteles y un lugar de la góndola visible. Deben estar al alcance la vista de la gente", aseveró.

La especialista sostuvo que desde ADECUA han pedido que todos los productos de Precios Cuidados estén en una sola góndola, para que sean de más fácil ubicación: "pero no es lo que quieren los supermercadistas", sostuvo.

Endeudados por créditos y tarjetas

González en la entrevista también habló de las muchas familias que se encuentran endeudadas con altas tasas de interés, y en tal sentido recomendó al Gobierno implementar algún tipo de acción. "Hay mucha gente muy endeudada con tarjetas de crédito, créditos personales a sola firma, autoplanes, además de servicios públicos. Son personas que tal vez piden 10 mil pesos y terminan pagando 40 o 50 mil", señaló.

Sobre el punto explicó que a ADECUa llegan muchas personas muy preocupadas con situaciones de esas características: "con intereses que son terribles", concluyó.

Por más derechos del consumidor

En el final de la entrevista, la titular de ADECUA remarcó sobre la importancia de concientizar a la gente sobre sus derechos de consumidor: "conocen sus obligaciones, pero no tanto sus derechos. Y por eso tenemos que trabajar sobre la ley de defensa del consumidor, la ley de lealtad comercial, la de defensa de la competencia; y el Congreso debe votar un defensor del pueblo nacional. Debe ser más sencillo hacer reclamos", analizó.

Escuchá la entrevista de Sebastián Di Domenica a Sandra González:

Hiper Show

Gira y nuevo disco: Tomás Ferrero de Rayos Láser con Jowi en Berlín 107.7

Por: Redacción

En una entrevista exclusiva desde el estudio de Berlín 107.7 en la ciudad de Buenos Aires, Jowi Campobassi conversó con Tomás Ferrero, integrante de la banda Rayos Láser, sobre diversos...

Crónicas + Desinformadas

Que nadie se meta con Clint

Por: Cicco

Qué ingrato es el periodismo. No tiene límites a lo que exige a sus celebridades. Les pide todo: belleza, talento, inteligencia, estado físico, renovación permanente. Los periodistas normalmente, son personas...

Mundo Cine

Bafici 25: recorridos alternativos

Por: Redacción

En cada edición del Bafici hay películas que uno sabe que se van a agotar rápidamente. Afirmar que Después de hora de Martin Scorsese iba a quedarse sin entradas muy...

Libros y Lecturas

La cabeza sucia

Por: Juan Terranova

Lunes. Compra de libros. El pensamiento vivo de Sarmiento y Eurindia de Ricardo Rojas. Eurindia en dos tomos muy pequeños, de los que sacaba CEAL. Lo empiezo a leer. Es...

Hiper Show

¿Cómo es la mañana de Berlín 107.7 en 2024?

Por: Redacción

La Mañana de Berlín es el lugar perfecto para comenzar el día con buena música, ritmo y energía positiva. Es uno de los programas de la nueva programación 2024 de...

Crónicas + Desinformadas

Por qué le tememos al eclipse

Por: Cicco

La gente está alarmada por el nuevo eclipse que dicen, será histórico. Aunque siempre que hay eclipse los medios dicen que será histórico. La gente se preocupa, le viene el...

Actualidad

¿Es la provoleta argentina el mejor plato de queso del mundo?

Por: Redacción

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue...

Libros y Lecturas

Hoy no escribí nada

Por: Juan Terranova

Domingo. Es de estúpidos asombrarse frente a la estupidez. Pero esta época nos pone a prueba.