Por Sebastián Di Domenica. Es un exitoso empresario argentino de los supermercados y también de la producción de alimentos. Comenzó con un comercio familiar en Gregorio Laferrere en el oeste del Gran Buenos Aires, que luego se convirtió en el mayorista MaxiConsumo. En ese camino de crecimiento también adquirió Marolio, que era una marca de aceite, y a la que convirtió en una multimarca de todo tipo de productos, y a la que también sumó Molto. Aunque sus productos hoy también están en las grandes cadenas de supermercados, sus ventas se extendieron y masificaron gracias a los pequeños comercios de proximidad.

En los últimos tiempos Víctor Fera se hizo muy conocido por ser uno de los grandes defensores de la Ley de Góndolas (con media sanción del Congreso), que según él mismo sostiene, permitirá abrir la competencia en un mercado de alimentos muy concentrado, y así bajar los precios y la inflación.

"Si no hay competencia, las empresas poderosas se adueñan del mercado, y eso hace que los precios suban. Porque no piensan en producir más, solo quieren ganar más. Toman un poder dominante y eso nos daña a todos", afirmó en el incio del diálogo con MicroEconómico Podcast.

En contra de la concentración

¿Qué es Ley de Góndolas y por qué puede ser importante para combatir la inflación?, fue una de las primeras preguntas del intercambio. Así lo explicó Fera: "Pone a todos a competir: a los supermercados y a las empresas entre sí. Entonces así mejora la calidad y bajan los precios", afirmó. Y siguió: "Ley de Góndolas es más producción y más competencia", analizó.

Cabe recordar que el mencionado proyecto obliga a los supermercados a que por cada producto en venta exista una oferta en góndola de por lo menos cinco empresas/fabricantes independientes entre sí. Algo que hoy no ocurre ya que en los supermercados se suelen ofrecer diversas marcas, pero que todas son del mismo fabricante.

"Si una empresa tiene el 70 por ciento de la góndola no compite con nadie, y no tiene por qué hacerlo. Pero si tiene el 30, sí tiene que diferenciarse, y competir en precios, packaging, carteles, etc. Tienen que trabajar", explicaba el entrevistado.

Fera remarca que esa competencia generaría mayor crecimiento de PYMES, que ingresarían al mercado, y que a su vez se sumarían muchos nuevos puestos de trabajo: "y por supuesto baja de precios y mayor productividad", sostuvo.

Sobre la cuestión empleo agregó: "las PYMES son las verdaderas generadoras de trabajo. Las grandes compañías no, porque traen una máquina que produce de a miles con tres personas y nada más. Arman una economía a su medida", fustigó.

Leyes cajoneadas

Ante la consulta sobre si las leyes de Defensa del Consumidor y de Defensa de la Competencia (ambas en vigencia), no deberían tener la misma utilidad que la normativa aprobada en diputados, el entrevistado dijo: "la Ley de Góndolas suma mucho más porque obliga a presencia de cantidad de empresas. Además hay que ser honesto, la ley de Defensa de la Competencia en los últimos años no ha funcionado. No había reglas claras y todo quedaba en los cajones", aseveró.

Precios Cuidados y controlados

Acerca del relanzamiento del Programa Precios Cuidados, Fera reconoció que el gobierno de Alberto Fernández ha aceitado los controles en mayor medida: "en los supermercados se ven los productos y los carteles están bien exhibidos. Se ve que tienen una posición más fuerte con relación al cumplimiento. Y me parece bien", analizó. "Sirve como una guía de precios y es de utilidad", siguió.

"Pero ahora falta que haya más empresas compitiendo", afirmó. Según su opinión, cuando haya más fabricantes en competencia, los precios van a empezar a bajar.

Leve aumento de las ventas

"Se está inyectando plata y se está observando una pequeña mejora en las ventas. Hay más movimiento", sostuvo el empresario quien coincide con las estrategias implementadas por el Gobierno para distribuir más dinero para alimentos, como la Tarjeta Alimentar, y otras modalidades

Según detalló, en los últimos dos meses han experimentado un 5 por ciento de crecimiento en la venta de sus marcas: "Es un número muy importante", detalló.

Al ampliar sobre los posibles motivos de la suba en las ventas, lo atribuyó a la inyección de mayor camtidad de dinero en los sectores con más necesidades: "Además sostuvimos los precios y también la calidad del producto", dijo.

Expectativas y deseos

En el final de la entrevista, Fera expuso sus deseos con relación al país: "quiero tener las mejores expectativas y que nos vaya bien a todos los argentinos. Y que hagamos las cosas de manera correcta", comncluyó.

escuchá la entrevista completa de Sebastián Di Domenica a Víctor Fera:

Libros y Lecturas

La cabeza sucia

Por: Juan Terranova

Lunes. Compra de libros. El pensamiento vivo de Sarmiento y Eurindia de Ricardo Rojas. Eurindia en dos tomos muy pequeños, de los que sacaba CEAL. Lo empiezo a leer. Es...

Hiper Show

¿Cómo es la mañana de Berlín 107.7 en 2024?

Por: Redacción

La Mañana de Berlín es el lugar perfecto para comenzar el día con buena música, ritmo y energía positiva. Es uno de los programas de la nueva programación 2024 de...

Crónicas + Desinformadas

Por qué le tememos al eclipse

Por: Cicco

La gente está alarmada por el nuevo eclipse que dicen, será histórico. Aunque siempre que hay eclipse los medios dicen que será histórico. La gente se preocupa, le viene el...

Actualidad

¿Es la provoleta argentina el mejor plato de queso del mundo?

Por: Redacción

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue...

Libros y Lecturas

Hoy no escribí nada

Por: Juan Terranova

Domingo. Es de estúpidos asombrarse frente a la estupidez. Pero esta época nos pone a prueba.

Actualidad

¿Cuáles son las comidas que más disfrutan los extranjeros en Argentina?

Por: Redacción

Según un relevamiento de una importante publicación norteamericana, los turistas extranjeros que visitan Argentina tienen claras preferencias culinarias. Entre los platos y comidas que más disfrutan y recomiendan destacan una...

Crónicas + Desinformadas

Qué podemos hacer en Marte

Por: Cicco

Las noticias de Marte son cada día más entusiastas. A los anuncios de Elon Musk de proyectar la primera colonia humana en el planeta rojo, se sumaron ahora los descubrimientos...

Mundo Cine

Enseñar crítica en 2024 parte I, o parte única, o parte único

Por: Javier Porta Fouz

Comenzaron las clases. Bueno, para algunos ya habían comenzado mucho antes: fines de febrero para jardín y primaria, principios de marzo para la secundaria. He dado clases en primaria en...