Ayer el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió las sesiones en la legislatura provincial con un discurso en el que se adelantaron cambios de importancia en la estrategia económica provincial; y a lo que se sumó un reclamo de revisión de la cuota de coparticipación. En diálogo con "La mañana de CNN", Cristian Girard, Director Ejecutivo de ARBA, expuso su mirada sobre los dichos del gobernador y también detalló algunas pautas de la política fiscal de la provincia hacia adelante.
Coparticipación para revisar
De manera puntual sobre los dichos de Kicillof, el funcionario sostuvo que el discurso fue claro y contundente: "con relación al diagnóstico y a la situación en la que se encontró a la provincia", afirmó. Y agregó que tal como sostuvo el gobernador, en la provincia de Buenos Aires han impactado de manera amplificada las políticas neoliberales: "aquí es en donde emerge la marginalidad y el crecimiento de la pobreza, en los conurbanos de las grandes ciudades", afirmó.
Con relación a esa misma cuestión, aseveró que el actual régimen de coparticipación considera a la provincia el territorio más desarrollado: "pero esa realidad cambió muchísimo. El 55 por ciento de los y las pobres del país son bonaerenses. Y por eso se debe revisar el esquema de coparticipación", afirmó.
Y fue categórico al señalar: "la provincia entrega al régimen federal muchos más ingresos de los que recibe. Y la forma con la que se distribuye no tiene relación con la actual realidad social, si no con la previa a la dictadura del 76. Las políticas posteriores afectaron el tejido productivo y social", amplió.
Los impuestos en la provincia
Al ser consultado sobre la actual recaudación impositiva en la provincia, Girard dijo que los vencimientos del impuesto inmobiliario y automotor se corrieron y que entonces es muy difícil hacer una comparación interanual sobre estos. Sin embargo dijo que "la recaudación en ingresos brutos viene subiendo un 44/45 por ciento interanual que es un número razonable".
El funcionario recordó que se congelaron los peajes y las tarifas solo por 180 días: "Pero hay que buscar un esquema de tarifas sustentable para las empresas, los consumidores y la producción bonaerense. La política tarifaria va a ir en la línea con garantizar un sendero sustentable para consumidores y empresas", siguió. Y remarcó que uno de los objetivos es desdolarizar los servicios públicos y las tarifas energéticas.
En el final del intercambio Girard detalló las característica de la moratoria que busca la regularización de deudas de las pymes con ARBA, que fue aprobado por la legislatura: "las moratorias no son una buena señal, pero surge en el contexto de una crisis extraordinaria", aseveró.
Según detalló, la propuesta plantea una quita total de intereses con la posibilidad de financiar hasta en diez años el capital adeudado.
escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Cristian Girard: