Por Sebastián Di Domenica. Las tarifas eléctricas se encuentran congeladas, pero es una situación transitoria que finalizará en el mes de junio (cuando se cumplan los 180 días que indica la normativa). ¿Qué pasará luego? Es la gran pregunta que se hacen todos. Tal como lo determinó la Ley de Solidaridad y Reactivación, la secretaría de Energía avanza en el desarrollo de un estudio que determine el verdadero costo del kilowatt, y que ofrezca fundamentos consistentes para plantear valores razonables para los consumidores y las empresas.

A fines de febrero el Gobierno oficializó la pesificación de los costos que cobran los generadores de energía, que aunque no tuvo efectos directos en las facturas, parece ser una señal que adelanta el objetivo del Gobierno de desdolarizar el servicio.

Carlos Minucci es el secretario General del Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), y en diálogo con HiperEconómico expuso su mirada al respecto, e intentó responder algunos de los interrogantes que giran en torno a la temática.

¿Qué va a pasar con las tarifas eléctricas al finalizar el congelamiento? ¿Habrá pesificación y un nuevo cuadro tarifario de acuerdo a las posibilidades de los usuarios? ¿Qué estudio realiza la secretaria de Energía para definir esa postura? ¿En qué consistió la pesificación implementada por el gobierno sobre los costos de los generadores de energía? ¿Existen trabas legales para imponer una pesificación tarifaria? ¿En qué situación se encuentra en la actualidad la infraestructura de generación y distribución de electricidad en el país? Son algunos de los temas abordados en el desarrollo del intercambio.

Señal de pesificación

En el inicio de la entrevista, Minucci se refirió a la reciente pesificación de los costos de la generación eléctrica, servicio que se le brinda a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa). Sobre el punto señaló que le permitirá al estado ahorrar la suma de 300 millones de dólares: "pero eso no incide en el cuadro tarifario, que actualmente está congelado. Aunque sí es un primer paso importante con relación a la búsqueda de la pesificación", afirmó. Y remarcó que la posible desdolarización de las tarifas domiciliarias conllevaría una reducción del costo.

Luego amplió sobre el punto: "El estudio de la secretaría de Energía va a determinar el detalle de los costos. Y si los montos de inversión se cumplieron según las pautas acordadas. Todo eso va a permitir analizar si las tarifas eran correctas. Nosotros creemos que no. Porque la gestión anterior aumentó sin medir consecuencias", explicó. Y argumentó sobre la cuestión que los aumentos no significaron más inversiones ni más obras: "(las empresas) agarraron la plata y se la llevaron", aseveró.

Cuadro tarifario y realidad

También con relación al nuevo y esperado cuadro tarifario, sostuvo que deberá responder a los ingresos reales de los argentinos: "No podemos tener tarifas a valores norteamericanos con sueldos argentinos. Un jubilado que cobra 20 mil no puede pagar 4000 de luz. Por eso el nuevo cuadro debe reflejar la realidad, y tener en cuenta casos particulares como son los de electrodependientes, la tarifa social, y otras. Por ejemplo está la gente morosa y a la que le cortaron la luz, que son situaciones que se deben resolver", explicó.

Minucci fue categórico al señalar: "Las tarifas tienen que estar pesificadas. Es lo que corresponde. Salvo los componentes extranjeros, no se debe dolarizar lo que se produce en pesos".

Desdolarizar y después

Ante la consulta sobre si la pesificación puede llegar a determinar consecuencias legales para el estado (por los contratos firmados con las empresas), el entrevistado sostuvo que la falta de cumplimiento contractual de parte las compañías, con relación a las inversiones, habilitaría una rescisión por incumplimiento: "el estado debe resolver sobre el tema, y somos optimistas en que vamos a tener una tarifa accesible. Si a las empresas extranjeras no les interesa seguir, tienen derecho a irse", analizó.

"Además es importante y reclamamos la designación de las autoridades del Ente Regulador para que controle las acciones de las empresas", agregó.

Infraestructura eléctrica deficiente

Sobre la capacidad de respuesta a la demanda energética en los últimos meses, el referente sindical sostuvo que la baja del consumo (no fue un verano muy calurosos y muchas empresas se encuentran inactivas) hizo que los cortes hayan disminuido.

Más allá de eso, Minucci aseveró que la infraestructura eléctrica del país está muy deteriorada: "Tenemos falta de líneas de 500 y 220. Faltan subestaciones, cámaras, y otras cosas. Tenemos grandes deficiencias en generación, transmisión y distribución. Desde 2015, que se pararon todas las obras, prácticamente no tuvimos mejoras. Hemos quedado estancados y con el deterioro de la falta de mantenimiento e inversión. Va a requerir tiempo y dinero corregir la situación. Y habrá que recomponer si es que se quiere que las fábricas vuelvan a producir", concluyó.

Actualidad

Teijeiro: "Si salen a correr, no deben tener cruzamientos con otros corredores"

Por: Redacción

En las próximas horas el Gobierno anunciará las nuevas medidas de restricción social en el marco de la estrategia contra el coronavirus, y que tal como afirman los trascendidos, extenderá...

Hiper Show

Stranger Things, una de las series más exitosas de Netflix

Por: Redacción

En tiempos de cuarentena, Netflix ha sido uno de los grandes ganadores. Millones de personas encerradas en sus casas han tenido el tiempo suficiente para mirar y descubrir muchas más...

Actualidad

¿Qué puede pasar en EEUU luego de la ola de masivas protestas?

Por: Redacción

Luego de varios días de protestas en numerosas ciudades de Estados Unidos, hoy todo parece indicar que en principio ha comenzado a retornar la calma. Las movilizaciones se iniciaron en...

Actualidad

Este domingo en La Cornisa: ¿Hay un plan para el día después?

Por: Redacción

Este domingo 7 de junio a las 20:30 por La Nación +, La Cornisa planteará dos interrogantes: ¿Hay un plan para el día después? ¿Es legítimo insistir con la idea...

Crónicas + Desinformadas

Viejitos como Clint Eastwood

Por: Cicco

Si la expectativa de vida de uno se alarga, a pesar de la amenaza de pestes y acabóses planetarios, qué bueno sería de viejo ser como Clint Eastwood, que acaba...

Actualidad

Sabignoso: "La capacidad para responder a un eventual incremento de casos es muy ampl…

Por: Redacción

El progresivo y veloz crecimiento de la curva de contagiados de coronavirus en el país (con el mayor porcentaje en el AMBA) abre interrogantes sobre el sistema de salud local...

La Política

¿Nadie piensa en el día después?

Por: Luis Majul

Ocupados en cómo atravesar la pandemia primero y en su propia supervivencia, al mismo tiempo, la clase dirigente no piensa en el día después, sino en cómo quedarse con la...

Opina Deporte

Todos los días sale el sol

Por: Pablo Llonto

Por suerte quedan periodistas deportivos en la Argentina. Que asoman día a día desde los medios más variados y que gracias a esta democratización de la informaciòn que la Argentina...